A la Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales

Los integrantes del Espacio Democratización RT con representación en los tres claustros de la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo y de La Mella en RT, minoría estudiantil, nos manifestamos con profunda preocupación institucional por el fraude y la mentira consumada en la Carrera Relaciones del Trabajo con referencia a la última Junta de Carrera del día 27 de Octubre.

Con asombro, observamos al asistir a la Comisión de Enseñanza del CD que el abogado Luis Roa, Secretario Académico de la Carrera, eleva las materias optativas para el año 2015 señalando “que fue fruto del análisis y del consenso alcanzados en la Junta de Carrera del 27 de Octubre”. Es una mentira descomunal que excede todo lo que hemos visto estos años en RT.

Se suma a lo antes denunciado que observamos en el acta de orden del día del CD que se dispone a aprobar un ¿acta de Junta de Carrera en la que no estuvieron y que ni los consejeros de RT tuvieron a disposición?

La previa:

  • Desde principios de año, hemos presentado notas por Mesa de Entradas (a disposición) solicitando, entre otras cuestiones, el tratamiento de las materias optativas. Esto lo hicimos porque conocemos la práctica de la gestión de hacerlo a último momento para evitar cualquier discusión. No las presentaron antes, porque no quisieron. La diferencia de este año respecto a otros es que NO TUVIERON QUÓRUM.
  • La gestión hizo caso omiso de estas solicitudes, ni la Junta de Carrera ni sus comisiones funcionan. Las pocas veces que la JC se reunió, solamente “se informaron” cuestiones menores.
  • Los consejeros de Junta de  Carrera no son “consultados” para nada. Con respecto a las materias optativas, en otros años nos hemos presentado al CD y cada año dijeron “que ya era tarde”, “que el año próximo siguiente lo harían con tiempo” y argumentos expresamente dilatorios de este tipo. La diferencia es que esta vez NO TUVIERON QUÓRUM y están fraguando un acta.
  • Con respecto a las materias optativas, no hubo un llamado a todos los profesores de la Carrera para que presenten propuestas, NO HAY CRITERIOS, NO HAY PLAZOS, rige la más absoluta discrecionalidad como para todos los temas docentes. Hay profesores que presentaron materias en distintos momentos, varios de ellos graduados y las propuestas no fueron tratadas. Sin embargo cada año “aparecen” optativas de profesores que no son de la Facultad ¿cómo se enteraron si no hay una convocatoria abierta? Esas propuestas de los profesores externos adivinos “se aprueban” sin discusión. No se revisan. Hay problemas de superposición de contenidos, bajo número de inscriptos y otras cuestiones académicas de relevancia. La diferencia es que esta vez NO TUVIERON QUÓRUM.

La Junta del 27 de Octubre. Los sucesos.

  • Fiel a sus costumbres antidemocráticas, la gestión de RT convocó a Junta de Carrera de un viernes a última hora para un lunes. Colocó las optativas como último punto del orden del día. No envío NINGÚN DOCUMENTO, ni siquiera un listado. Pretendía la aprobación a “libro cerrado” sin reunión de comisión, sin lectura de las presentaciones ni nada. Los consejeros de nuestro Espacio (con representación en los tres claustros), la minoría estudiantil de La Mella y los consejeros afines a La Cámpora manifestaron, cada uno según su estilo, su negativa a “tratar” o mejor dicho aprobar, materias de este modo. Se hicieron contundentes intervenciones llamando a la reflexión a la arbitrariedad de la gestión. Como podrán apreciar nada más alejado del “consenso” que proclama Roa. Si hubo consenso ¿por qué  razón al día siguiente pedimos los documentos por correo electrónico – y Mesa de Entradas- y una urgente reunión de comisión para tratar el tema? ¿Por qué nos presentaríamos a la Comisión de Enseñanza?
  • Ante cada argumentación. Roa intentaba seguir con la “lectura” de materias in situ, desoyendo a todos los expositores. En ese momento nos fuimos de la Junta de Carrera los consejeros de los tres espacios políticos mencionados dejando la JC sin quorum y solicitando una pronta reunión en la que podamos debatir en las mínimas condiciones de cumplir con el voto con el que fuimos honrados.
  • ¿Quiénes conforman la Junta de Carrera en RT? ¿Quiénes votaron?

Para alcanzar el quórum se necesitan 8 miembros.  En amarillo, los firmantes del acta, además incluyen como “firmante” a Mariano Battistotti, graduado y 5to suplente en la lista oficialista, propuesto por la gestión como suplente de Ayala para reemplazar a la renunciante Patricia Pérez. Cabe destacar: 1) Lucas Ayala, el titular, no estuvo de acuerdo, consideró que correspondía el lugar para otro compañero que estaba antes de la lista 2) No se votó 3) Aun cuando se lo incluyera – lo que es irregular –es suplente de Ayala quien estuvo desde inicio de la sesión y se retiró por propia voluntad con la mayoría, razón por la cual, en cualquier caso no corresponde su inclusión

Claustro de Profesores Claustro de Graduados Claustro de Estudiantes
TITULARES TITULARES TITULARES
 

Recalde, Héctor Pedro

Canade, Enzo Campilongo, Mauro
Deibe, Enrique Ayala, Lucas Medero, Florencia
Monzani, Inés Mattia, Graciela  Ghislanzoni, Mariano
Roa, Luis no cuenta está su suplente Sanchez, Roxana Zambaglioni, Giannina UES
Aglamisis, Jorgelina Barzola, Maria Victoria Rossi, María Evelia
SUPLENTES SUPLENTES SUPLENTES
Escobar, Stella Arocco, Guido Farias, Oviedo
Pelaez, Alberto Perez, Patricia Chiesa, Leonardo Alejandro
Aragon, Luis Troya, Magalí Gomez Carabajal, Atilio
Giorgetti, Daniel Yepes, Lara Cao, Matías UES no cuenta está su titular
Miñana Ruffat Scocco, Cristian Brett, Karen
  TRES VOTOS   (profesores)                  DOS VOTOS   (graduados)                    UN VOTO (estudiantes)

¿Cuántos votos suman? SEIS VOTOS, NO OCHO. ¿Pretenden acaso vulnerar la voluntad del votante considerando a titular y suplente como dos votos?

¿Nuestro Consejo Directivo va a ser responsable del fraude?

 

DEMOCRARIZACIÓN RT

LA MELLA

print