Ya tenemos un consejero directivo profesor para el próximo período, el compañero Pablo de Marinis. ¡Vamos por la segunda! ¡Llevá a Tamara Perelmuter como graduada al Consejo Directivo! – Lista 1 Sociales en Movimiento. Sociales Interclaustros – DRT

GPS electoral: la disputa por el Decanato

En este complejo escenario de emergencia sanitaria, nuestra Facultad se encuentra atravesando un proceso electoral de renovación de autoridades del Decanato, Direcciones, representantes del Consejo Directivo y de las Juntas de Carrera. El polémico calendario electoral que dispuso el desdoblamiento de las elecciones por claustros, ha generado una suerte de juego en tres tiempos. Así, se abre toda una serie de especulaciones y negociaciones que aún no tienen fecha de desenlace, producto de que aún ni siquiera está previsto cuando votarán los/as estudiantes.

Más allá del contexto de aislamiento, la principal razón del desdoblamiento se debió a la necesidad de “congelar” el padrón, frente a la estrategia del Rectorado de incorporar masivamente profesores regulares del CBC para definir la elección en su favor. Lamentablemente, en estas condiciones, se desdibuja el proceso electoral para definir los/as Directores/as de Carrera. En especial, para el claustro estudiantil que llegará a las elecciones con más de un 66% de los votos emitidos, y con una clara (cuando no irreversible) tendencia. Puede suceder que su voto casi no modifique la elección para la dirección. Desde Democratización RT, nos pronunciamos y solicitamos a la Junta de Carrera de RT que se exprese en torno a este hecho, que no registra ningún tipo de antecedente, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta.

La gestión de Carolina Mera pagó caro el costo de una alianza con las fuerzas radicales y peronistas alineadas con el Rectorado, que la acompañaron en 2017, pero que al poco tiempo se convirtieron en un obstáculo ya que rompieron sin romper, es decir, sin abandonar sus puestos en diversas secretarías y sectores estratégicos de la Facultad. A su vez, la ruptura generó un empate político en el Consejo Directivo que llevó a nuestra Facultad a un estado de desgobierno y desconcierto sin precedentes. Ejemplo de ello fue la eterna discusión por el reclamo de salarios de los ad-honorem

La pelea por el Decanato, está dada por la candidatura de Ana Catalano, actual vicedecana, que cuenta con el apoyo del Rectorado, además de la gestión actual de nuestra Carrera y de la de Ciencia Política. Con semejantes apoyos, no sería raro esperar una Facultad marcada por la mercantilización, el vaciamiento de contenidos, el autoritarismo, la persecución y acoso a los espacios opositores. Eso es lo que sucede en Relaciones del Trabajo, donde Catalano, además, integró la lista para la Junta de Carrera por la agrupación Prioridad RT. Esta agrupación se presenta como un espacio nuevo y desligado de la política, algo fresco y diferente, siendo que sus principales creadores mentores, tienen varias incursiones históricas en cargos de gestión en la Carrera y en la Facultad. En la práctica, han actuado en alianza con la UES inclusive votando los mismos candidatos. 

Por otro lado, Ana Arias es la candidata de Sociales en Movimiento, un espacio que busca ganar autonomía y hacer frente a las intromisiones (cada vez más fuertes) del Rectorado en nuestra Facultad. Entendiendo el peligro que representa una gestión de semejante calibre, desde Democratización RT (en el marco de Sociales Interclaustros) hemos decidido acompañar su postulación, siempre atentos/as al respeto de nuestros principales ejes: unidad, democratización, articulación e institucionalización. No nos da lo mismo. No queremos una Facultad que potencie y amplíe las prácticas antidemocráticas y gestiones poco académicas que padecemos en nuestra Carrera. 

La definición del claustro de profesores es central para la elección del Decanato, ya que representa ocho votos de un total de dieciséis que integran el Consejo Directivo. El resultado estuvo más ajustado de lo esperado, con un total de 119 votos para la lista 1 de Arias contra 100 votos para la lista 8 de Catalano. De esta manera, se adjudicaron cinco y tres consejeros/as directivos/as respectivamente. De la ajustada victoria, se puede inferir un voto castigo de espacios que supieron ser aliados de la Lista 1 y que esta vez apoyaron a la otra candidata.

Más allá de los datos finales, Democratización RT en Sociales Interclaustros ha logrado una plaza en el CD, con la incorporación de nuestro compañero Pablo de Marinis.  Ahora vamos por la segunda.

En el claustro de graduados/as llevá a Tamara Perelmuter al Consejo Directivo por parte de Sociales Interclaustros. Lista 1 – Sociales en Movimiento

print