Silvia Garro, nuestra candidata a Directora de la Carrera de Relaciones del Trabajo (2022-2024)

  • Licenciada en Relaciones del Trabajo, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo. En la actualidad está cursando la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior (CITEP, UBA), la Especialización Docente de Nivel Superior en Investigación Educativa (Joaquín V. González) y el Instructorado en Formación Profesional. Maestranda  en Investigación en Ciencias Sociales, en curso de culminar la tesis sobre la dinámica sindical en los trabajadores de la telefonía móvil. 
  • Posee amplia experiencia en el ámbito académico y educativo, en capacitación y en la coordinación de equipos de  trabajo.  
  • Profesora a cargo de las materias Relaciones del Trabajo y Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto de Nuestra América (Relaciones del Trabajo, UBA). 
  • Profesora invitada en el seminario interdisciplinario Organización empresarial y del trabajo (Universidad de Palermo). 
  • Profesora a cargo de las materias Mundo del Trabajo y Formación Profesional y Taller de Investigación Social y Educativa (ISTLyR, CABA). 
  • Coordinadora junto a Héctor Palomino del grupo de investigación Relaciones del Trabajo comparadas en América Latina (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe), hoy abocado al estudio de las reformas laborales y el impacto de la pandemia en la región. 
  • Coordinadora del equipo de investigación Ubacyt e integrante de otros grupos de investigación desde el año 2004.
  • Integrante y facilitadora de la coordinación del grupo de trabajo CLACSO Reformas laborales  en América Latina, aproximaciones y diálogo. 
  • Capacitadora de trabajadores/as titulares de diversos programas de  transferencias condicionadas de ingresos para distintas organizaciones sociales y universidades. 
  • Contenidista, especialista en creación y manejo de aulas y proyectos educativos virtuales.
  • Como profesional en el Estado conformó equipos interdisciplinarios en el GCABA y en el anterior MAGyP. 
  • Ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales sobre temas afines a la dinámica de las relaciones del trabajo, la problemática de la docencia, los dilemas pedagógicos en la docencia en el nivel superior y cuestiones atinentes a la institucionalización de la disciplina relaciones del trabajo/relaciones laborales.
  • Promotora y generadora de eventos de articulación entre graduados/as de distintas universidades (UdelaR, UNAJ, UNNE, UNLaM y otras).En el año 2019 tuvo a su cargo el cierre de una de las jornadas de intercambio. 
  • Coordinadora del equipo editorial del número de  la revista OLAC dedicada al futuro del trabajo en América Latina.
  • Se interesa especialmente por la formación profesional, el vínculo entre educación y trabajo y las políticas públicas laborales con perspectiva de género en el marco del actual proceso de cambio tecnológico en lo que se ha dado en llamar “el futuro del trabajo”. Sus últimas intervenciones públicas versaron sobre la necesidad de reflexionar sobre el objeto de estudio de nuestro campo disciplinar y los modos de pensar la ampliación y defensa de las incumbencias profesionales de los egresados /as de relaciones del trabajo. 

Nuestra  candidata para la Dirección de la Carrera egresó de la Carrera en el año 2002. En sus días como estudiante siempre se interesó por el funcionamiento de la Carrera y el fortalecimiento e institucionalización de nuestra disciplina contribuyendo con acciones concretas para ello. Participó de todo evento o reunión a la que se la convocó de modo institucional sin importar quien estuviera a cargo de la dirección, como ser a las reuniones iniciales para la implementación del título intermedio de Analista en Relaciones de Trabajo o el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo. 

En nuestra Carrera, se inició como docente antes de culminar los estudios de grado en la Cátedra Relaciones del Trabajo a cargo de Héctor Palomino, la que cofundaron junto a un grupo de graduados/as en el año 2002. En dicha Cátedra colaboró en la elaboración de un proyecto académico pedagógico que se propone acompañar a los/las estudiantes en el aprendizaje sobre la producción de conocimiento en la disciplina y ofrecerles apoyo para que mejoren sus habilidades de lecto – escritura y la lectura de textos académicos. Este proyecto se renueva cada cuatrimestre a partir de la incorporación de  modificaciones que surgen de la reflexión crítica sobre la práctica y los resultados de las encuestas que se realizan a los/las estudiantes. Esta continua reflexión pedagógica sobre la práctica y la trayectoria previa del equipo docente a su cargo, posibilitó adaptar la cursada en el contexto de pandemia con relativa rapidez. El año pasado se presentó la experiencia en las jornadas UBATIC. En la presentación de trabajos finales se contó con la participación e intervención de la Dra. Paula Carlino directora del GICEOLEM

También la cátedra implementó un programa de formación de docentes – investigadores dedicado de modo exclusivo a estudiantes y graduados/as en Relaciones del Trabajo que continúa en plena actividad. Esta Cátedra hoy cuenta con ex estudiantes que defendieron trabajos de especialización, tesis de maestría y una integrante que está en los tramos finales de su doctorado. 

La práctica docente desarrollada la llevó a reflexionar y escribir con el equipo de la Cátedra sobre la formación docente universitaria y sus problemáticas. Estos trabajos se presentaron en diversas jornadas y congresos nacionales e internacionales. 

En el año 2009 ganó una beca de intercambio por el programa Escala Docente que auspicia la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En esa estancia tuvo la oportunidad de dictar clases, realizar un trabajo de investigación sobre las relaciones laborales en Uruguay y conformar actividades y programas conjuntos con colegas uruguayos de Relaciones Laborales y de otras disciplinas como Derecho, Economía, Sociología y Ciencia Política, así como con diversos activistas y dirigentes sindicales del PIT CNT. Ese vínculo con los colegas graduados/as de la hoy Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales del Uruguay y referentes de la Carrera Relaciones Laborales de la Universidad de la República se mantiene hasta la actualidad. 

Conformó con Héctor Palomino el grupo Relaciones del Trabajo comparadas en América Latina que funciona de modo institucional en el IEALC. En ese espacio se impulsan numerosas actividades de formación tales como seminarios y talleres de apoyo e intercambio, así como actividades de discusión de la coyuntura de las relaciones del trabajo con invitados e invitadas de diversos países de Nuestra América. 

Desde el año 2004 integra proyectos de investigación UBACyT estudiando distintos aspectos de las Relaciones del Trabajo: sindicatos, acción colectiva, movimientos sociales, call centers,  y en particular la dinámica de las relaciones de trabajo en el sector de telecomunicaciones en Argentina. En la actualidad coordina con Héctor Palomino el proyecto: “Trabajo sin protección social en las reformas laborales del neoliberalismo tardío en Argentina, en el contexto de cambios socioeconómicos y políticos de los países del Cono Sur de América Latina entre 2015 y 2019” radicado en el Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC). En la reformulación aprobada para este año se está trabajando sobre dos líneas: i) las nuevas formas de control del trabajo en los sectores bancario, telecomunicaciones y docente y ii) trabajo, economía popular, programas de transferencias condicionadas y movimientos sociales. 

Participa de jornadas y congresos tanto como asistente, ponente, conferencista y coordinadora de mesas. Este año expuso dos trabajos en el PRE ASET organizado por Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), coordinó en colaboración con otros/as colegas una mesa de las  III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas​ organizadas por el CETHI y coordinará las mesas propuestas por el eje Relaciones de trabajo en clave latinoamericana de las Jornadas IEALC de este año. 

Su proyecto de tesis de maestría versa sobre las transformaciones de la dinámica de las relaciones del trabajo en la telefonía móvil.

En el campo profesional desarrolló sus acciones integrando equipos interdisciplinarios. En el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupó distintos puestos en un programa dedicado a subsidiar emprendimientos productivos destinados a organizaciones de desocupados y coordinó el área de Seguimiento de Proyectos.  En ese puesto fue coautora del Programa de Fortalecimiento para Unidades Productivas Solidarias.

En el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca integró un equipo de relevamiento en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016, en el cual trabajó con los Directores de escuelas rurales de tres provincias para conocer la vinculación entre educación y trabajo. La sistematización de este trabajo se utilizó como insumo para fortalecer la política pública de entonces. 

En los últimos años integró varios equipos de trabajo que se ocuparon de la capacitación de trabajadores/as en el marco de programas de transferencias condicionadas de ingresos. A partir de este trabajo fue convocada por organizaciones sociales para continuar con este trabajo de formación en el territorio. 

A partir de una experiencia en una escuela secundaria con jóvenes adolescentes de 6to año  comenzó a interesarse, formarse y participar de modo más sistemático en materias y talleres de orientación laboral y vocacional desde una perspectiva crítica. Dictó clases en las materias Dirección y Administración de Personal, Construcción de Ciudadanía y Política y Ciudadanía, en el nivel medio.

Forma parte de Democratización RT desde su fundación en 2009. Fue consejera de Junta de Carrera por el Claustro de Graduados en el periodo 2010-2011. En ese rol, presentó diversos proyectos orientados a fortalecer la disciplina, institucionalizar la carrera y otorgar mayor transparencia a la distribución de recursos y designaciones docentes. Desde entonces y hasta la actualidad ha realizado numerosas acciones para la visibilización de nuestro campo disciplinar así como también  de fomento y  articulación con colegas de otras disciplinas que dictan clases en nuestra Carrera de modo tal de minimizar los prejuicios, resquemores y lógicas competitivas en pos de  potenciar la construcción colectiva. 

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