A la comunidad académica de Relaciones del Trabajo

Los estudiantes graduados y docentes que conformamos el Espacio Democratización RT nos dirigimos a ustedes a fin de clarificar algunas cuestiones referentes al proceso electoral vigente en nuestra Facultad.

Para nosotros, las elecciones son un momento de alegría puesto que es una instancia en la que podemos mostrar los frutos del trabajo sistemático que realizamos desde que nacimos como agrupación en el año 2009. En ese período, nos conocen nuevos compañeros, algunos de los cuales con posterioridad se suman a la participación activa.

En estos casi cuatro años de vida hemos sostenido los principios y valores que expresamos en nuestro primer Programa de Acción Universitaria. En el año 2009 gracias a un conjunto de graduados que confiaron en nosotros logramos obtener la minoría en ese claustro. Por pocos votos no logramos ingresar un consejero estudiantil. No obstante, sin haber resultado electos esos mismos estudiantes siguieron trabajando y acompañando a los graduados en su tarea. Arduo fue nuestro trabajo en un ambiente tenso y hostil. Pese a todas las dificultades, sostuvimos el espacio alcanzado porque entendimos que debíamos honrar el voto de quienes confiaron en nosotros. No faltamos ni una sola vez a las reuniones de Junta de Carrera ni a las escasas sesiones de sus comisiones. En cada ocasión presentamos propuestas y proyectos que pueden consultarse en nuestro sitio Web. En las elecciones pasadas (año 2011) incorporamos un consejero estudiantil por la minoría, mantuvimos el espacio en graduados y por pocos votos no logramos ingresar dos egresados.

Poco a poco, con mucho trabajo de aprendizaje y de construcción en la diversidad, conseguimos afianzar la confianza en nosotros de gran parte de la comunidad académica. Nos equivocamos varias veces. Debatimos y aprendimos de nuestros errores. Realizamos un sinnúmero de actividades además de cumplir con nuestro trabajo en la Junta de Carrera, que es para lo que fuimos electos.
Para las elecciones de este año, por primera vez presentamos candidatos en estudiantes, graduados, profesores y candidata a la Dirección de la Carrera (Sonia Boiarov). Profesores de destacada trayectoria y presencia cotidiana en sus cátedras nos honran con su presencia. Ampliamos y mejoramos nuestro programa inicial incorporando nuevos aportes y visiones. Todos los claustros se identifican con la lista 31 y con un mismo Programa de Acción Universitaria consensuado colectivamente.

Este momento de alegría que queremos compartir con ustedes se ve empañado por algunos sucesos ocurridos en el transcurso del proceso electoral.

1)Cuando se exhibieron los padrones de profesores, detectamos seis casos de nombramientos recientes que no cumplían el requisito de tres cuatrimestres continuados en el ejercicio de ese cargo. Esto es particularmente grave por cuanto en cuatro casos se trata de docentes del espacio político de la gestión actual (cargos de profesor adjunto para Hernán Sandro, consejero de Junta de Carrera; Mariana Kelsey consejera de Junta de Carrera y candidata a Dirección; Enzo Canade consejero Directivo y Facundo Mahlknecht, candidato a consejero actual por el claustro de graduados –luego que se aceptara nuestra impugnación-).

Este solo hecho muestra el estado de situación institucional de nuestra Carrera. Ninguno de los nombramientos se trató en la comisión de docencia y concursos que no funciona, ni en la Junta de Carrera. La gestión actual niega de modo sistemático el tratamiento de temas docentes en su seno y la estructura completa de todas las cátedras. ¿Cómo pudimos entonces saber que estos nombramientos son recientes y que no cumplían con el requisito para estar incluidos en el padrón de profesores? Por el silencioso trabajo sistemático que realizan nuestros consejeros recorriendo las diversas oficinas de la Facultad en busca de los expedientes de nombramientos docentes.

2) La lista afín a la gestión actual de la Carrera presentó una candidata (Mariana Kelsey) que no reúne los requisitos para el cargo según la regulación vigente. Según el artículo 2 de la resolución 1831/03: “La Dirección de la Carrera será ejercida por un profesor regular, emérito o consulto de la misma” y continúa:

“También podrá aspirar a ser Director de Carrera un docente de la misma que tenga una continuidad en el cargo no menor a los cuatro cuatrimestres y que cumpla con el requisito para ser Rector de la Universidad establecido por el Artículo 99º del Estatuto Universitario, siempre que se trate de una disciplina afín”.

Este solo hecho muestra el estado de situación institucional de nuestra Carrera. Ninguno de los nombramientos se trató en la comisión de docencia y concursos que no funciona, ni en la Junta de Carrera. La gestión actual niega de modo sistemático el tratamiento de temas docentes en su seno y la estructura completa de todas las cátedras. ¿Cómo pudimos entonces saber que estos nombramientos son recientes y que no cumplían con el requisito para estar incluidos en el padrón de profesores? Por el silencioso trabajo sistemático que realizan nuestros consejeros recorriendo las diversas oficinas de la Facultad en busca de los expedientes de nombramientos docentes.

El artículo 99 del estatuto universitario señala: “Para ser Rector se requiere ser ciudadano argentino, tener treinta años cumplidos y ser o haber sido profesor de Universidad nacional argentina”

(Ver nota presentada)

La Junta electoral (JE)rechaza la impugnación  y nos informa que Mariana Kelsey fue nombrada en Marzo del año 2011 (este año como señalamos se la promovió rápidamente a JTP y luego a profesora adjunta al cabo de pocos meses). Cumple el primer requisito pero no el segundo. En lugar de atenerse a lo escrito en el estatuto, la JE señala que cumple el requisito de “ejercicio de la docencia” el cual no es mencionado en ninguna parte de la normativa. Señala además la JE “que existen antecedentes” de otros Directores que fueron electos incumpliendo esta norma. Volvimos a realizar  la presentación puesto que consideramos que se vulneran derechos fundamentales cuando se establecen criterios diferenciados para unos y otros. Si los requisitos se cambiaron, correspondía modificar la normativa (potestad del Consejo Directivo de la Facultad) antes del proceso eleccionario e informar a todos los espacios políticos de las nuevas reglas de juego. Nuevamente rechazaron la impugnación en un tipo de interpretación tan confusa que lo dejamos directamente a vuestro criterio (Ver nota de rechazo 2)

Por motivos similares impugnamos la presentación de Joaquín Fariña, integrante de la lista La Izquierda al Frente. En este caso, el docente no cumplía con el requisito de antigüedad en el cargo. En esta situación la JE aceptó la impugnación y rechazó la candidatura.

Nuestra universidad se debe un debate profundo respecto a la democracia universitaria (claustro de profesores sólo integrado por adjuntos, asociados titulares y consultas), auxiliares docentes que votan en el claustro de graduados, falta de representación de los trabajadores no docentes, sobrerrepresentación del claustro de profesores, etc. Veríamos auspicioso que se logre cambiar la normativa. Si la misma no se modifica Joaquín -con quien algunos integrantes del Espacio han compartido distintas luchas por la situación laboral de los docentes- podrá presentarse en la próxima elección. En tanto eso no suceda corresponde jugar el juego democrático con reglas iguales para todos, lo que no ocurrirá con la candidata perteneciente al espacio político de la gestión actual.

3) Nuestra candidata a la Dirección también lleva el apoyo de tres agrupaciones estudiantiles. Consideramos importante que los estudiantes cuenten con una opción visto la importante cantidad de votos en blanco de las últimas elecciones. Agradecemos estos apoyos a la candidatura de Sonia y nos alegramos que confíen en nuestro Programa de Acción para la Carrera.

Realizada la presentación en el claustro de estudiantes, comenzaron a difundirse comunicados, folletos y avisos en las aulas mencionando a Sonia como “la candidata de tal partido” (con referencia a líderes de determinados partidos políticos) o “la candidata de tal alianza” y otro tipo de señalamientos peyorativos de modo ofensivo además de un cúmulo de agravios e injurias hacia Sonia sobre la que nos expediremos en el punto siguiente.

Sobre el particular, cabe señalar que Sonia fue postulada como candidata a Directora por los tres claustros en las listas de Democratización RT, con un único programa concreto de acción para la Carrera. Nuestro Espacio es plural e independiente de los partidos políticos. No renegamos de la política, hacemos política y muchos de nuestros militantes lo son también en partidos políticos, pero a cuatro años de nuestro nacimiento, creemos haber demostrado que es posible construir un espacio plural e independiente con principios y valores definidos en un programa de acción.

La descomunal campaña de agravios, injurias e insultos personales a profesores de destacada trayectoria y compromiso docente e incluso nuestra candidata a Directora. No podemos ni queremos dedicar energías en salir a responder la cantidad de mentiras y falacias que se emitieron en estos pocos días. Basta mencionar solamente una a modo de ejemplo: en uno de los volantes se muestra una foto de nuestra candidata a Directora junto al Ministro Tomada alegando quien sabe qué tipo de acuerdos espurios. En la foto (que data de hace casi una década) el funcionario tiene un papel. Se trata de un pedido realizado por sindicalistas, empresarios, universidad y representantes del MTEySS en el cual le informaban sobre de la importancia de trabajar sobre la Ley de Teletrabajo, de modo de poder regular la actividad. Esa solicitud tuvo un proceso de discusión hasta el año 2005 aproximadamente que terminó en el proyecto de Ley del año 2007 de la Comisión de Teletrabajo que terminó con media sanción en Diputados.

Ver nota

Lamentamos mucho que este tipo de situaciones tengan lugar en nuestra Facultad Ciencias Sociales. Nosotros seguiremos adelante con nuestra construcción de otro tipo de relacionamiento de los actores de la comunidad académica. Esperamos que nos apoyen con su voto, participación en el Espacio y brindando sus críticas constructivas.

Les dejamos una carta de nuestra candidata a Directora  y Programa de acción universitaria

En estudiantes graduados y profesores para Junta de Carrera

Lista 31

En Consejo Directivo

Graduados Lista 60

Candidata a Dirección

Sonia Boiarov

En breve, toda la información de nuestros candidatos

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