Mi nombre es Silvia Garro, soy Licenciada y Profesora en Relaciones del Trabajo. Estoy a cargo de las materias Relaciones de Trabajo y Relaciones de Trabajo comparadas en América Latina. Formo parte del Espacio Democratización RT desde sus orígenes allá por el 2009, y fui su primera representante en la Junta de Carrera.

Me recibí en el año 2002, en medio de la crisis, trabajando de cajera en un supermercado. Comencé mi carrera profesional y académica en ese momento a partir de una pasantía en un programa del gobierno de la CABA. Al mismo tiempo, con un conjunto de colegas y la dirección de Héctor Palomino co-fundamos la cátedra Relaciones del Trabajo y desde entonces ese es mi espacio principal de trabajo (pueden ver más info en el sitio Web de DRT). 

Podría escribir lindas cartas emotivas también, mostrar a mis gatos, regalar bolsitas o poner corazones y recitar slogans vacíos, pero me parece más importante destacar algunas cuestiones que no se están poniendo en el centro de esta elección y afectan directamente a las condiciones de estudio, de trabajo y las posibilidades de jerarquización de nuestra disciplina, Carrera y campo profesional. 

1 – Nadie sabe qué estudiamos, cuáles son nuestros saberes específicos como profesionales de las Relaciones del Trabajo y eso impacta en el desarrollo de nuestro campo profesional. Nos cansamos de escuchar que la nuestra “es una carrera amplia” pero los puestos de trabajo realmente existentes son acotados. No se ha hecho una sola gestión para defender el campo profesional y facilitar la inserción laboral. La falta de reconocimiento social no es atribuible a la “juventud” de nuestra Carrera, sino a la desidia y falta de gestión e interés. 

2 – El principal problema del estudiantado es la oferta académica. No es posible resolver este tema sin saber cuáles son los cargos docentes que existen en cada cátedra, su antigüedad, jerarquía y dedicación. ¿Sabían que hay cátedras con varios docentes que solo abren una o dos comisiones? ¿Sabían que hay muchos docentes que tienen cargos y no dictan clases y solamente vienen a votar? Democratización RT es el único espacio que discute esto en la Junta de Carrera. ¿Por qué no se refieren a estos temas la UES, Somos RT (nuevo nombre para viejos conocidos) o Prioridad RT? Porque no quieren modificar el estado de cosas, ni transformar la Carrera. Por eso es importante que nos acompañes con tu voto, para defender los derechos estudiantiles yendo a la raíz del problema. Porque DRT estará ahí defendiendo los intereses de los/as estudiantes honrando cada voto. Porque DRT está siempre presente, y no solo en período electoral. 

3 – ¿Sabían que la asignación de cargos docentes, el reparto de recursos, la actualización del plan de estudios, las materias optativas y de verano deben tratarse en la Junta de Carrera? El problema es que la mayoría del estudiantado no sabe qué está votando ni para qué cargos, porque esos espacios se han ocupado de desinformar (o no informar, que es lo mismo). ¿Por qué pensás que te regalan golosinas o te cargan la sube y no te cuentan cómo funciona realmente la Carrera y la Facultad?

4 – La perspectiva de género no puede ser una cuestión de marketing electoral de varones que se presentan una y otra vez a puestos de poder. La perspectiva de género de modo transversal se construye en diálogo y reuniones de articulación con todas las cátedras. 

Desde que era estudiante, los mismos espacios prometen las mismas cosas. La política universitaria se ha vuelto una cáscara vacía de contenido. No me resigno a eso. Hace muchos años que quien gana la dirección gestiona solamente para beneficio de su propia agrupación. La falta de diversidad e inclusión de las diferentes trayectorias profesionales y docentes impacta en las condiciones de estudio y trabajo. Pero sobre todo, explica la falta de consolidación de nuestra disciplina y campo profesional. 

Hace muchos años decidí ser docente para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra disciplina en la universidad pública. Creo firmemente en el estudiantado de Relaciones del trabajo y su potencialidad en la Facultad. Mis acciones y mis veinte años de trabajo sostenido son prueba de ello. Estas elecciones son un mojón más en el camino: no empieza ni termina nada. 

Para que haya una voz que luche por la democracia y la transparencia en la Carrera, que defienda los intereses y derechos estudiantiles, que fortalezca nuestra disciplina y campo profesional, votá Democratización RT. 

Si querés una Carrera distinta, votá distinto. Hacete escuchar.

Meté a Democratización RT en la Junta de Carrera. 

Votá LISTA 31 para JC | Silvia Garro para Dirección

Votá LISTA 15 para Consejo Directivo

    

print