¿Qué resoluciones tomamos este año, de cara a las Elecciones 2015?

  • Presentar lista de graduados a Junta de Carrera para seguir defendiendo ese espacio contra hegemónico que sostenemos desde el año 2009.
  • Votar en blanco para el cargo de Dirección de la Carrera. En primer lugar, porque no nos sentimos representados por ningún/a candidato/a; y en segundo lugar, a modo de repudio por el manejo discrecional de los cargos docentes que sólo permite presentarse a graduados afines a la gestión. Para ser Director se requiere tener el cargo de Profesor adjunto. Esta es la razón por la cual la gestión obstaculiza desde todo punto de vista y de manera deliberada la carrera docente de muchos colegas que no se rinden a su lógica clientelar.

¿Por qué presentamos un Frente de Estudiantes por RT junto a la agrupación La Mella?

Porque hemos comprobado a lo largo de los años que tenemos un programa y un modelo de Carrera en común. Por otro lado, nos hemos encontrado en la práctica concreta de  presentación de proyectos y de disputa con la gestión actual más allá de nombres y discusiones “macro”. No somos iguales. No pretendemos serlo. Entendemos que tenemos diferentes maneras de militar y comunicar. Justamente, el desafío es construir junto a otros y otras distintos/as un sueño común de transformación de Carrera para todos y todas. Lo que está en juego en estas elecciones son modelos de carrera y no estilos de hacer campaña.

¿Por qué si hay tres candidatos llaman a votar en blanco a la Dirección de la Carrera?

Porque es nuestro modo de repudiar el manejo arbitrario y discrecional de los cargos docentes que permite que tenga lugar la situación actual.

Tanto Hernán Sandro como Mariana Kelsey y Estela Escobar fueron nombrados “profesores adjuntos”  con el tiempo justo para poder estar habilitados a presentarse a la Dirección. Mientras tanto, se impide el avance en la carrera académica de muchos docentes que están desde hace muchos años estancados en cargos de “ayudantes de primera”

  • Hernán Sandro es un activo militante del espacio de Héctor Angélico desde hace una década. Comulga y fue partícipe de estas prácticas. Lo hemos visto despreciar a la Junta de Carrera y a sus consejeros electos de la oposición evitando su correcto funcionamiento cuando le tocó ser consejero de junta.  Lo hemos visto actuar como obstaculizador en la Junta de Carrera y también en el Consejo Directivo. Nos queda claro lo que hará como Director.
  • Viviana Vega manifiesta haber roto sus vínculos con Angélico y este tipo de prácticas. Si bien celebramos que haya profesores que empiecen a enfrentar estas prácticas perversas instaladas en nuestra carrera, ella también fue Directora por ese espacio político, alineándose a las políticas de Héctor Angélico. No hizo nada para modificar la situación. En este marco, Democratización RT decidió no acompañar su candidatura.
  • Joaquín Farina está en condiciones de ser candidato porque tiene un cargo de Profesor adjunto en Económicas y no en Relaciones del Trabajo. Esto da cuenta de la situación en la Carrera que venimos mencionando. Farina no ha mostrado ninguna preocupación por las cuestiones concretas de la problemática de nuestra Carrera, disciplina y profesión. No lo hemos visto nunca en Junta de Carrera ni en otros espacios de discusión en su seno. No se ha acercado a interiorizarse de la problemática concreta de la Carrera y mucho menos a repudiar las prácticas clientelares de la gestión actual. Se acuerda de RT cada dos años. Su espacio político, tal como lo hizo en las elecciones pasadas, ataca y agravia mediante diversas vías a Democratización RT y a nuestros compañeros y compañeras, ignorando y despreciando el trabajo que venimos haciendo desde hace años como oposición. En estas condiciones, no es posible construir ningún acuerdo.

¿Democratización RT tiene alguna postura respecto al CECso?

Hasta estas elecciones nuestra postura fue declararnos prescindentes puesto que no es un ámbito que los estudiantes del Espacio militen. Somos un Espacio plural relativamente nuevo, de seis años de vida, que trata de sostenerse en pie, sin financiamiento ni “aparatos” pese a todos los embates recibidos, con una política clara para estudiantes, docentes y graduados. Por el momento, nuestro accionar está dirigido a la transformación y mejora de nuestra Carrera, aunque siempre hemos invitado a los estudiantes de RT a involucrarse en el CECso en tanto es su herramienta gremial.

Este año, a diferencia de los anteriores, apoyamos la candidatura de Juan Manuel Silva de la Mella, por el acuerdo realizado en el Frente de Estudiantes por RT para las elecciones de Junta de Carrera, y porque se trata de un candidato a Presidente del Centro, estudiante de nuestra Carrera.

Este apoyo tiene sus reservas porque desde su partido, realizan una caracterización de la política nacional que no necesariamente compartimos, porque precisamente Democratización RT es un Espacio plural y abierto en el cual confluyen compañeros kirchneristas y otros que no lo son.

Como siempre, te invitamos a leer nuestro programa, visitar nuestra página y a participar.

Nuestro compromiso con RT continúa. Nosotros seguiremos aquí con nuestro accionar una vez que finalicen las elecciones e independientemente de los resultados. Fijate dónde van a estar los demás.

print