La Dirección de la carrera Relaciones del Trabajo mantiene desde hace años su política anti-democrática, al no convocar la realización de las sesiones de Junta de Carrera.

En lo que va del año 2015, la Junta sesionó sólo en dos oportunidades: una en abril y otra en mayo, momentos en los cuales algunos proyectos fueron girados a las Comisiones de Seguimiento y Evaluación Curricular, en una especie de “cajoneo” de los temas que la Dirección no pretende discutir ni implementar. Dos de ellos presentado por nosotros, consiste en la revisión del plan de estudios y en la realización de un homenaje a la profesora Franetovich.

Pasaron cinco meses ya. En el medio, un proceso eleccionario con promesas de renovación y de acciones que podrían haber hecho en estos más de diez años que vienen gestionando la carrera.

También pasó un Congreso, donde reinó la desorganización: hasta último momento no se supo quién, cuándo ni dónde exponía. Una expresión más de la desidia en la que se encuentra sumergida nuestra Carrera.

Mientras tanto, Democratización RT solicitó mediante notas, la urgente convocatoria a una sesión de Junta, considerando que está pendiente el tratamiento de las materias optativas para el año 2016.

Ya estamos en noviembre, y seguimos sin novedades.

¿Hasta cuándo piensa estirar esta situación la Dirección de Carrera? ¿O quizá pretende que se discutan las materias optativas de la noche a la mañana, tal como viene sucediendo en los últimos años? ¿Piensa repetir el escándalo del año pasado?

Desde Democratización RT, abogamos por un tratamiento de materias optativas realmente serio y democrático, lo cual – consideramos – implica que se convoque a todos los profesores a presentar sus propuestas [y no solo a los amigos], para luego socializarlas a los miembros de Junta en tiempo y forma de manera de poder realizar un análisis de la situación. Queremos que la discusión se dé, en primer lugar, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular y, luego, sea tratado en la Junta, tal lo reglamenta la Facultad, y es respetado por  otras carreras. ¿Por qué no es posible en RT?

En los últimos años hemos recibido acusaciones de toda índole: oposición inmadura, poco constructivos y cerrados al diálogo. Pero…. ¿es abierta, democrática y transparente la conducción de Relaciones de Trabajo, cuando no convoca a la Junta, y las pocas veces que ha sido convocada, se la vacía de contenido sistemáticamente?

¿En qué momento podemos “dialogar” si ni siquiera responden nuestros correos y notas? ¿En qué momento tenemos ocasión de construir si no habilitan las instancias de encuentro previstas por la reglamentación vigente  y se cajonean nuestros proyectos?

Ya no hay más excusas. ¡Junta de Carrera ya!

print