Pasan los años, pasan las gestiones y los distintos nombres (aunque no tan distintos) en la dirección de la Carrera, pero la política en torno a la oferta de materias optativas siempre es la misma: no generar las condiciones para un debate realmente serio y democrático. “Hacer como si” es el lema histórico en Relaciones del Trabajo. 

El reglamento de las carreras establece que la Junta de Carrera (JC) debe avalar la oferta de materias optativas. Desde que Democratización RT tiene representantes en la Junta, hemos presionado para que se cumpla dicho artículo. Tras varios años de lucha insistente, hemos logrado que se abra la convocatoria de propuestas a toda la comunidad académica, que el tema sea incluido en el orden del día de la Junta, y que se establezcan algunos criterios básicos y razonables para su tratamiento. Claro está, que este “debate” siguió cargado de irregularidades y polémicas.

La actual gestión no es la excepción. Para empezar, el año pasado directamente no hubo convocatoria ni debate de materias optativas en la JC, pese a los reiterados pedidos y consultas formuladas por Democratización RT. Este año, quizá por la presión electoral (con magros resultados para la gestión de Prioridad RT), se abrió una convocatoria para la presentación que cerró el pasado 27 de septiembre. Conociendo el tradicional accionar de la gestión, nuestros/as consejeros/as solicitaron a la Dirección que establezca un cronograma con plazos claros para su tratamiento en la JC. No obtuvimos ninguna respuesta o comunicación hasta el pasado jueves 7 a última hora, cuando la Dirección convocó a una sesión de JC para el próximo miércoles 13 de octubre, incluyendo en el orden del día la “aprobación de materias optativas”. Es decir, sin la suficiente antelación considerando el fin de semana largo. Y, como de costumbre sin siquiera enviar el material sobre las propuestas presentadas (aún cuando la convocatoria cerró el 27/9) y sin informar sobre la cantidad de materias a ser aprobadas. ¿Qué es lo que se va a aprobar si ni siquiera sabemos qué fue lo que se presentó? ¿Se puede decidir y sentar una postura con responsabilidad si no se cuenta con la información necesaria? Con estas prácticas la gestión de Prioridad RT, en alianza con la UES, cae nuevamente en burdas prácticas arbitrarias que creíamos que ya no se repetirían.

¿Qué hay detrás de la discusión de las materias optativas?

Más allá de los discursos inclusivos, en los hechos se ve cuál es el tipo de Carrera que persigue esta gestión. No hay interés alguno en priorizar la calidad de la oferta académica ni respetar las diversidades. En el caso de las materias optativas, no desea abrir un intercambio serio sobre criterios para su elección. Con la convocatoria repentina, sin compartir información alguna sobre las propuestas, demuestra que solo quieren incluir la discusión para “hacer como” si la JC diera el aval a su listado ya armado con anterioridad. No hay un real interés por escuchar a las voces disidentes.

Ahora bien, ¿por qué la Dirección no pretende un debate serio y democrático sobre las materias optativas? ¿Por qué no le interesa garantizar a los/as representantes de los diferentes espacios políticos la información necesaria? Lamentablemente, poco importa los contenidos de las propuestas elevadas. El recelo por abrir la discusión se debe a que, en el fondo, lo que está en discusión es la conformación del padrón de profesores. De hecho, en el actual padrón, hay más de un 30% de profesores que corresponden a asignaturas optativas.

Como hemos explicado en más de una oportunidad, el voto de profesores vale oro en las elecciones para Dirección, ya que al ser voto ponderado, una eximia minoría tuerce la balanza a favor de uno u otro candidato/a. En otras palabras, cien profesores pesan igual que cientos de graduados y miles de estudiantes. Por ello, es tan importante el claustro único docente, ya que contribuiría a ponerle fin a los turbios manejos de materias optativas, donde lo que prima en la definición de la oferta son los potenciales votos de profesores.

Ante la falta de interés por discutir seria y democráticamente las materias optativas, Democratización RT exige/reclama:

  • La socialización de las propuestas elevadas a los/as representantes de Junta de Carrera;
  • El establecimiento de un cronograma con plazos acordes para el tratamiento de las materias optativas;
  • Por una oferta académica de calidad, que cubra las áreas de vacancia y respete la diversidad de nuestra formación
  • Por el claustro único docente, para ponerle fin al oscurantismo en la discusión de las materias optativas.

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