La disputa electoral en Relaciones del Trabajo en este año particular, marcado por los efectos de la pandemia, no nos trae demasiadas novedades. Como graduadas/os, desde nuestro espacio Democratización RT seguimos sosteniendo que se implementen mejoras estructurales que se traduzcan en un mejor posicionamiento de nuestra formación.

Como sucedió en 2019, quienes históricamente gestionaron la Carrera vuelven a presentarse por separado. Nada nuevo bajo el sol. 

Por un lado, Prioridad RT (actual gestión) busca renovar la dirección de Mariano Battistotti y, por el otro, Somos RT (nuevo nombre para el histórico grupo de Angélico y Escobar) lleva como candidata a Mariana Nogueira. Además, Enzo Canade se postula como tercer candidato por la UES. Estos tres espacios y profesores supieron ser aliados hasta hace muy poco y formaron parte de una misma gestión. Quienes hoy bajo un discurso maquillado para la campaña electoral dicen presentarse para refundar la Carrera, o bien, para darle “prioridad”, ya fueron gestión o lo son en la actualidad, pero poco hicieron para transformarla. Perfeccionan sus spots de campaña año a año y seguimos discutiendo las dificultades de inserción profesional de nuestras/as graduadas/os. El entrecruzamiento de nombres y espacios no resiste el menor archivo y resulta complejo de entender para quien no se encuentra militando la Carrera desde hace un tiempo. No obstante, las lógicas de gestión permanecen intactas y ninguna de estas fuerzas expresa una verdadera novedad (Recomendamos este post del 2019 en el que contamos en detalle estos nombres en común). 

Si bien la pandemia modificó claramente el contexto, Battistotti continuó con la tradición de gestionar en los tiempos libres, tal como sucedió con la dirección de Sandro, a quien se lo veía muy poco en la Facultad. Esto se traduce en una falta de respuesta a las problemáticas y las demandas urgentes de graduados/as y docentes agravadas por la cursada a distancia. La desorientación vivida por la desidia de la Facultad también se vio reproducida a nivel Carrera. 

Los encuentros virtuales que ofreció el actual Director solo fueron una fachada. Esta supuesta apertura al diálogo que pregona oculta los rasgos antidemocráticos de siempre. Así quedó demostrado en las escasas Juntas de Carrera que convocó en su gestión. No sólo limitó el acceso al Zoom a cualquier persona integrante de la comunidad erreteana; sino que, además, para terminar de callar la voz disidente, se censuró el chat de la transmisión impidiendo la palabra a profesores/as de destacada trayectoria que manifestaron desacuerdos. Más falta de democracia no existe. Prioridad RT no respeta la diversidad y la pluralidad que nos muestra en sus flyers de campaña. Basta ingresar al Youtube institucional de la Carrera para verlo. 

En este sentido, la única prioridad que tuvieron fue la mejora de las economías y carreras personales de los integrantes de su lista. Asistimos a un reparto sistemático de cargos y favores entre los/las amigos/as y un continuo disciplinamiento a cualquiera que se atreva a cuestionar la gestión. De hecho, los salarios para ad honorem conseguidos a partir de una intensa lucha gremial fueron asignados sin respetar los criterios acordados con los sindicatos docentes y arreglados por la vicedecana Catalano directamente con el Rectorado. Docentes de materias optativas con menos de dos años de antigüedad se hicieron de un salario, mientras que otros/as con más de diez años de docencia aún siguen esperando.

En la línea de solo priorizarse a ellos mismos, Prioridad RT avanzó en la apropiación de los canales institucionales. En su enfrentamiento con el Decanato, publicó en el sitio web y en sus redes sociales un rechazo de la Junta de Carrera de cara a un expediente de designaciones docentes. El detalle es que esa consulta a los/as representantes de Junta de Carrera nunca existió. Es decir, la agrupación hizo decir a la Junta algo que nunca dijo y que solo le interesaba manifestar a Prioridad RT y la UES. A ello se suma la realización de una actividad para ingresantes, organizada por Prioridad con la presencia del Director. ¿Por qué no se puede organizar este tipo de encuentros desde la misma Dirección? En lugar de efectuar acciones para la Carrera, utilizan los recursos y el sello institucional de la Carrera – que es de todos/as- para su propio rédito político. Este tipo de gestión no puede continuar. 

Del otro lado encontramos a Somos RT, que con una imagen y discurso de ropaje electoralista, se proponen “refundar la Carrera”, cuando ellos/as mismos/as la han dirigido en reiteradas ocasiones hasta 2016, con las gestiones de Vega (2006 al 2009), Escobar (2010 al 2013) y Kelsey (2014-2015), utilizando similares prácticas políticas a las que hoy dicen criticar. Para muestra, basta un botón. Su candidata Nogueira ocupó espacios bajo estas gestiones y acompañaba la fórmula de Stella Escobar en 2019. De hecho, Somos RT es co-responsable del estado actual de nuestra Carrera e incluso ha tomado una tibia postura “opositora” que ha negociado continuamente a lo largo de estos últimos años con el oficialismo,  garantizando la reproducción de estas fuerzas en la gestión. 

Si querés una Carrera distinta, votá distinto

El estado de abandono y de falta de reconocimiento institucional y académico, más la ausencia de prácticas democráticas en nuestra Carrera no puede continuar. Hasta ahora, la Carrera estuvo en manos de quienes solo han buscado beneficiarse y priorizarse a sí mismos. Hoy tenemos los mismos problemas que arrastramos desde hace años. Nada cambió. 

Los proyectos que Democratización presenta Junta tras Junta (cuando deciden convocarla) son desoídos, cuando no desestimados por el solo hecho de oposición. Es así como los pedidos de publicación de las estructuras de cátedras fueron históricamente rechazados. Conocer las estructuras permitiría saber el estado de problemas que enfrenta cada cátedra y cada materia de nuestra Carrera y permitiría elaborar propuestas y alternativas para reclamar por designaciones y salarios docentes, pero también para resolver los eternos problemas de oferta de materias. Ni Angélico, ni Battistotti, ni Sandro, ni Kelsey, ni Escobar, ni Vega hicieron algo al respecto. ¿Por qué será que no quieren que los cargos docentes (que son públicos) salgan a la luz? ¿Qué es lo que hay que ocultar? ¿Será porque hay docentes que no dictan clases y solo vienen a votar? ¿Será que hay cátedras sobredimensionadas y otras que no cuentan con recursos suficientes para abrir más comisiones? 

Como muchas de las propuestas presentadas por Democratización RT, nuestro proyecto de solicitud de reconocimiento institucional al CONICET está eternamente cajoneado. Durante los tantos años que estuvieron frente a la Carrera, ni de Somos RT ni de Prioridad RT realizaron una gestión para que se incluya a Relaciones del Trabajo como disciplina y área de investigación.

No obstante, estando en la Junta de Carrera sí hemos logrado instalar algunas discusiones y limitar ciertos atropellos institucionales. Hemos logrado incorporar ciertos criterios básicos para la discusión de las materias optativas y con ello la importancia de incorporar graduados/as en el plantel docente. Por otra parte, fue nuestro espacio el que propuso y sostuvo la paridad de género en la designación de jurados para los concursos docentes. Son pequeñas victorias y logros, pero son nuestros

Por eso, la verdadera y real alternativa de conducción para la Dirección es Silvia Garro, nuestra candidata por Democratización RT, el espacio que más ha trabajado por la institucionalización y democratización de nuestra Carrera. No sólo hemos presentado proyectos en esta línea en la Junta de Carrera, también hemos establecido conexiones con colegas de otras universidades, hemos visibilizado las diversas inserciones con nuestra clásica actividad ¿Qué hacen los/as licenciados/as en RT? Siempre estuvimos y escuchamos las demandas de docentes, graduados/as y estudiantes. 

En los doce años de existencia de Democratización RT, siempre hemos realizado aportes para construir una Carrera diferente, con muchas limitaciones y escasos recursos. Por eso, si querés una Carrera distinta, de verdad, votá distinto.

Nuestras propuestas para RT

¡Acompañanos con tu voto!
✅ Lista 31 en Junta de Carrera #VotáDistinto
✅ Lista 1 en Consejo Directivo Sociales en Movimiento

print