Se encuentra abierta la  convocatoria para materias optativas para el ciclo 2022. La presentación se realizará por medio del formulario oficial de la Carrera.

La presentación debe realizarse mediante el esquema básico propuesto: RT-Modelo-Esquema-Basico-de-presentacion-Materia-Optativa-NOMBRE-DE-LA-CATEDRA_Nombre-de-la-materia_programa (2)

Requisitos
a) Denominación completa de la asignatura;
b) Un resumen de la propuesta de programa (no más de 250 palabras)
c) Profesxr a cargo del dictado del curso (adjuntar C.V. resumido, fotocopia de título y DNI), debiendo consignar los siguientes datos:
i. Situación de revista en la UBA: regular, extraordinario o interino;
ii. Categoría y dedicación en toda la UBA
iii. Otras actividades a su cargo (dictado de materias obligatorias, seminarios, proyectos de investigación o extensión, etc.);
d) Equipo docente y funciones de cada integrante (adjuntar C.V., fotocopia de título y DNI);
e) Fundamentos, objetivos generales y específicos de la asignatura. Incluir puntos de
articulación con respecto al plan de la carrera correspondiente y área de vacancia a la
cual aplica;
f) Contenidos desglosados por unidades o módulos;
g) Bibliografía general y específica dentro de cada unidad, con formato APA;
h) Metodología de la enseñanza (Clases teóricas, prácticas, teórico – prácticas, exposiciones y participación de invitados, etc y carga horaria en cada caso);
i) Régimen de evaluación y promoción (según lo establecido por Reglamento académico): asistencia libre u obligatoria; carga de asistencia a prácticos; requisitos de regularidad; promoción directa o con examen final; modalidad de evaluación de las y los estudiantes: parciales, monografías, trabajos prácticos, exámenes o coloquios finales;
j) Carta de fundamentación de la propuesta: ejes de articulación de los contenidos en el programa, vinculación con el plan de estudios vigente y otras asignaturas; y las modificaciones introducidas al programa si corresponde: a fin de evitar su repetición automática, las materias optativas no podrán dictarse durante más de 3 (tres) períodos académicos consecutivos sin modificaciones o actualizaciones sustantivas de sus contenidos programáticos;
k) Informe de materias vigentes. Para el caso de las materias que ya se encuentran vigentes se solicitará además un pequeño informe de no más de 2-3 páginas que recopile brevemente los detalles de su propuesta pedagógica en acción durante el tiempo que lleva vigente, con especial énfasis en las actividades vinculadas a las prácticas de investigación de lxs estudiantes. Se recuerda que, en tales casos, por razones reglamentarias la asignatura debe actualizar sus contenidos cada tres (3) años, y mantener el nombre exacto con el que se venía dictado, caso contrario será considerada como una nueva propuesta académica.

Áreas de vacancia

  • Sector Público
  • Género y diversidad
  • Economía Social; Organizaciones Sociales; Sociedad Civil
  • Perspectivas comparadas latinoamericanas o internacionales de las RRTT
  • Investigación, diseño y evaluación de políticas públicas
  • Estadísticas Laborales
  • Maltrato y violencia laboral
  • Tecnología y trabajo
  • Reformas laborales y Protección Social
  • Trayectorias Laborales
  • RRTT en segmentos específicos

Cuestiones de forma

  • Tamaño de letra arial 11, texto justificado.
  • Páginas numeradas, interlineado 1,5.
  • Utilizar normas de citado APA para la bibliografía.
  • Respetar el orden de presentación de cada punto solicitado en el programa.
  • Entrega en tiempo y forma.
  • Autorización para la difusión del material entre lxs miembros de junta para su discusión explícita e incluida en la carta de fundamentación.
print