Por primera vez desde que nos conformamos como minoría graduada en la Junta de Carrera de RRTT, y luego de la realización de reiterados pedidos y proyectos presentados por DRT y de denunciar la situación al Consejo Directivo el año pasado [+info], la Dirección de nuestra carrera convoca abiertamente a todos los profesores por el correo institucional a la presentación de propuestas para dictar Materias Optativas en nuestra carrera.

 

Celebramos que se dé “parcial” cumplimiento a la reglamentación vigente, aunque no podemos dejar de aclarar algunos asuntos al respecto:

Nos resulta por lo menos extraño el hecho de que no se consignen fechas límite de entrega, cuando la Dirección de la Carrera debe presentar todas las propuestas a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo ni cuál es el plazo que tienen los profesores para presentar sus iniciativas. Entre la presentación de las materias propuestas por los profesores a la Dirección de la Carrera y la presentación de los mismos al Consejo Directivo CD, se requiere un tiempo para la evaluación de las propuestas por parte de los integrantes de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular de la Junta de Carrera, la cual no ha funcionado en todo el año.

Es así como, la Junta de Carrera tampoco ha tenido ningún tipo de rol en el proceso de presentación de Materias Optativas hasta la fecha, con lo que se continúa vaciando de contenido las funciones de los consejeros electos por la comunidad académica de RRTT.

Como consecuencia de esta falta de participación de los consejeros de la Junta en este proceso, es que advertimos la ausencia de debate sobre cuestiones centrales para realizar como corresponde este proceso, a saber:

¿Cuáles son los criterios de selección de los proyectos a ser presentados en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo?

Desde DRT consideramos que deben discutirse de modo abierto en la comisión que corresponde los criterios con los cuales se seleccionan los proyectos de materias optativas a dictar, hasta la fecha, la Dirección de la Carrera ha decidido de modo discrecional cuales son los proyectos aprobados.

¿Quiénes deciden los criterios a ser utilizados a tal fin?

Desde DRT, conforme a la reglamentación vigente y como sucede en otras Carreras sostenemos que los criterios utilizados para la aprobación de las propuestas de materias a presentar en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo deben ser discutidos en los espacios institucionales creados a tal efecto, es decir, la Junta de Carrera y sus comisiones permanentes. Ratificamos que este es el espacio propicio para este tipo de debates ya que se encuentra compuesto por representantes de todos los claustros.

¿Quiénes evalúan estos proyectos?

Hasta el momento no se sabe quiénes serían a criterio de la Dirección los evaluadores de las materias optativas. Desde DRT aseveramos que el espacio que corresponde para este tipo de tareas es la Junta de Carrera, y sus comisiones permanentes. Si así no fuera ¿cuál es el rol de los consejeros electos?

¿Qué sucede con las propuestas de materias optativas que no son presentados a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo (CD)?

Desde DRT creemos que los proyectos que no son presentados al CD, pero que cumplen con los requisitos más importantes, deben ser acompañados para su mejoramiento y futura oferta a los estudiantes.

¿Qué sucedía antes del año 2009?

Las materias optativas se decidieron de modo totalmente discrecional, tanto en las gestiones de Angélico como Viviana Vega. Se aumentó la cantidad de materias optativas otorgándose “a sí mismos” varias de ellas o trayendo profesores externos a la Carrera y a la Facultad sin dar la posibilidad a quienes imparten clases en nuestra Carrera durante años.

¿Qué sucedió en 2010?

Por primera vez, luego de nuestra presentación al Consejo Directivo, la Dirección de la Carrera sometió a votación las materias optativas. Cabe destacar que no hubo ningún tiempo de discusión ni convocatoria a todos los profesores. Un viernes a las 19 hs. se enviaron los programas de materias para ser aprobadas el lunes, sin cumplir el requisito de discusión previa en las comisiones, y por lo tanto, sin la utilización de ningún tipo de criterio. Fue la única votación del año.

Este año, logramos que por primera vez se haga una convocatoria institucional a todos los profesores, en forma irregular, sin indicar fechas límites, sin participación de la Junta de Carrera, pero siendo minoría lo consideramos un paso importante en la democratización de nuestra Carrera.

 

 

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, graduadxs y docentes de Relaciones del Trabajo

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