A continuación, les acercamos la respuesta de nuestra consejera, Licenciada en RT, Silvia Garro frente a los comunicados de la agrupación UES, en los que manifiesta haber logrado el dictado de cursos de verano en la carrera de Relaciones del Trabajo.

De:
Fecha: 18 de noviembre de 2010 12:09
Asunto: Re: FW: RV: «Conseguimos Cursos de Verano!»
Para:
Cc:

Estimados,  lamento que se envié este correo a la dirección de la cátedra en la que revisto. Visto la situación, me veo en la olbligación moral de informar ante tamaña actitud oportunista de esa agrupación.Mi nombre es Silvia Garro, y además de graduada y docente de la Carrera en mi carácter de consejera de la Junta de Carrera por el claustro de graduados, repudio la vergonzosa actitud oportunista de esta agrupación que no representa los intereses de los estudiantes en ese lugar (la Junta de Carrera).

Doy fe y lo puedo documentar y argumentar puesto que todo el año estuvimos tratando que funcione con seriedad la Junta de Carrera, lo que estos señores no acompañaron.


Lo escribo, lo digo y me pongo a disposición de quien quiera junto al consejero suplente del Espacio que integro, a fin de dar una discusión abierta sobre este tema.La UES tiene cuatro consejeros estudiantiles en RT. Dos de ellos, JAMÁS FUERON a la Junta de Carrera, ni sus suplentes.


Veamos lo que hicieron los titulares:

 

Burwuiel, M.  Agustina P P P P P
Figueroa, M. Emilia P A P A A
Scarsi, J. Ignacio  A A A A A
Fortunato, Yamila  A A A A A

Los suplentes nunca aparecieron y son:

Duré, Javier
Redondo, Norma
Espejo, Ezequiel
Otarola, Cristian 


Por lo tanto, en el órgano institucional que correponde dar tratamiento a estos temas y defender los derechos de los estudiantes, no estuvieron. Valga el resumen.

De las cinco reuniones programadas de Junta de Carrera (una se suspendió por falta de quorum de los consejeros afines a la gestión) y la última sesión logramos que se haga para discutir materias optativas después de a) intervenir en el Consejo Directivo contando las irregulariades que suceden en RT, reunirnos con el decano de la Facultad y presentar documentación, puesto que NO querían hacer reunión de Junta de Carrera.

Luego de todo, eso logramos que se llame a Junta de Carrera en Noviembre.

¿Cómo se hizo? El viernes pasado a las 21,35 horas la gestión envió un correo con el orden del día para tratar un tema tan importante y delicado como las materias optativas el lunes (menos de 12 horas hábiles) que nunca se habían tratado en la JUNTA antes.¿Cómo es en otras carreras? Se discute durante meses en las reuniones de comisión de la Junta de Carrera. Ver sitios web y tenemos muchos informes para mostrarles al respecto.

¿Cómo fue siempre en RT en las gestiones del mismo espacio político Angélico – Vega- Escobar ?

Ninguna discusión, ninguna regulación, ningún llamado abierto a docentes. De un modo absolutamente discrecional y arbitrario. Todo esto, en el mayor de los secretos y apoyado por el vaciamiento de las funciones de la Junta por parte de la UES.

Este año, como es la primera vez que somos oposición  nos pusimos firmes, logramos que por primera vez en la historia de RT se tengan que mover a venir a votar las materias optativas , fue la PRIMERA VOTACIÓN DEL AÑO.La única consejera de la UES que se presentó votó afirmativamente pese al cúmulo de irregularidades (materias no discutidas, no analizadas, no tratadas en comisiones, sin regulación, sin criterios claros, sin igualdad de trato para todos los trabajadores docentes, habiendo mandado semejante tema importante un viernes a las 21.35 para que se trate el lunes pasado, sólo para cumplir y por nuestra intervención en los órganos máximos de la Facultad.Consulto,¿alguna vez en el transcurso de TODO el año, la UES o la gestión de RT les enviaron UN sólo correo institucional para referir a la Junta de Carrera? ¿Alguna vez los invitaron a participar?

¿No resulta particularmente llamativo que la UES dirija una “carta” a la Junta cuando ES parte de la Junta que ellos mismos no hacen funcionar?

De las escasas reuniones sólo participaron dos de los consejeros ELECTOS por los estudiantes (dos de los 8 – cuatro tutlares y cuatro suplentes) . Como pueden ver, de esos 2, una de ellas sólo participó en dos reuniones. La otra, Agustina participó en todas. Jamás habló en la Junta para discutir algo a favor de los estudiantes. Nunca. Puedo documentar esto.

En todas las carreras, los consejeros estudiantiles trabajan, aprenden y discuten en la Junta. Vean por favor la web de la carrera de comunicación a modo de ejemplo. o la de sociología . Allí encontrarán actas de sesiones y todo lo que se discute. Y como la voz estudiantil aparece en las discuiones.

En RT no tenemos nada de eso, porque la gestión apoyada por la UES

– No quiere que se graben las Juntas de Carrera.
– No quiere que funcionen las comisiones de docencia y concursos y de seguimiento y evaluación curricular donde deben tratarse estos temas.
– No quiere que se discutan criterios objetivos, públicos y transparentes para el manejo de recursos públicos (y privilegia el reparto de materias cargos y designaciones entre amigos o integrantes de su espacio político).
Sin ir más lejos, Escobar es adjunta de la materia optativa a cargo de Angélico cuando ambas cosas ni su cargo ni la materia nunca se trataron en la Junta de Carrera (apoyados y sostenidos por la UES).
– No quieren discutir el Plan de Estudios.
– No quieren discutir en ese órgano la relación entre  problemas de inscripción y estructuras de cátedras (cantidad de docentes y cargos).
– Persiguen, hostigan y discriminan a docentes opositores a estas prácticas.

Y otras tantas cuestiones, como difundir sus listas desde correos institucionales que tenemos documentadas y que serán objeto de presentación por fuera de la facultad si no logramos que la comunidad académica de sociales tome cuenta de la gravedad de la situación.

Los cursos de verano, se presentaron en Mayo.

Se llevaron a una reunión de comisión (ya no funcionan, al principio intentaron hacer la parodia de funcionamiento, cuando vieron que teníamos materiales para trabajar en serio, dejaron de funcionar).

En esa reunión, sólo estuvo una consejera de la UES. Tengo un resumen de la reunión, si quieren les digo rápido lo que dijo porque era tan poco que me la acuerdo de memoria: “nosotros le decimos a los estudiantes que no hay presupuesto”. Esa fue toda su intervención en la reunión.

Síntesis detallada a disposición. Yo misma que soy graduada hablé más.

Más ridículo fue cuando se trató el tema de “Prácticas Sociales Educativas”. Algo que va afectar a los estudiantes porque es una resolución de rectorado. NINGÚN CONSEJERO DE LA UES (4 TITULARES , 4 SUPLENTES)  se presentó a discutir un tema que va afectar a los estudiantes porque se trata de prácticas obligatorias. Me sentí bastante ridícula con mi compañero discutiendo en mi carácter de graduada, de docente y pensando en los posibles problemas para los estudiantes.

Dan vergüenza. Los cursos de verano son ahora una prebenda más que se paga a condición de NO hacer funcionar los mecanismos institucionales.

¿Me /nos parecen mal los cursos de verano? No en sí mismos. De hecho, lo dije y está documentado en la ÚNICA SESIÓN en que se trató el tema allá por Junio. Que la UES no quiso sostener.

No me parecen mal los cursos de verano como no me parecen mal las materias optativas, como no me parecen mal los cargos docentes, como no me parecen mal los cursos extracurriculares.

Lo que me parece MAL es la  no discusión académica, profesional, colectiva, abierta y participativa.

Lo que me parece mal es que no se cumpla con las regulaciones vigentes y no funcionen los mencanismos institucionales.

Lo que me parece mal es que se discrimine y precarice a docentes (no es muy nac y pop eso muchachos , lo tenemos DOCUMENTADO).

Lo que me parece mal, es que las carreras académicas de los que están en la gestión avancen a pasos agigantados y los de otros docentes no. A la brevedad tendrán a disposición mapa de vinculaciones (materias, cargos, espacio político de la gestión).

Lo que me parece mal es que se mienta y se desinforme.

Lo que me parece mal es que se tome a los estudiantes como bobos que sólo quieren un cursito de liquidación de sueldos gratis y terminar la carrera rapidito.

No voy a negociar eso. Con o sin cargo de consejera, con o sin cargo docentes, les pese o no siempre seré graduada. No lo pueden evitar.

Y voy a estar ahí para denunciar estas prácticas que atentan contra la educación pública.

Adjunto informe presentado al Sr. Decano de la Facultad, sólo una primera parte de la documentación que tenemos.

Tenemos muchos más datos a disposición. Favor de no usar esta casilla, para intercambiar sino mi correo personal: silviagarro@yahoo.com

Cordialmente,

Lic. Silvia Garro
Consejera titular por el claustro de graduados
Junta de Carrera
Relaciones del Trabajo 

print