Fundamentos de la Actividad

La actividad se inscribe en el marco de un programa destinado a la construcción de distintas estrategias para el fortalecimiento de la inserción profesional del graduado en Relaciones del Trabajo, en los diferentes ámbitos de su incumbencia.

Dicha propuesta contempla una serie de actividades cuyo eje dinamizador consistirá en recuperar las voces de los distintos integrantes de la comunidad académica de RT, de forma tal de poder desarrollar, “desde abajo” y a partir de las necesidades detectadas, acciones concretas tendientes a contribuir en la resolución de las problemáticas a las que se enfrenta el graduado en RT, en materia de inserción profesional.

Exposición de distintas experiencias por parte de los expositores.

Ejes de la exposición: Razones por las cuales decidió estudiar la carrera. ¿Qué inserción profesional se planteaba para su futuro al inicio de la carrera? Relato acerca de su trayectoria laboral. Características de su ocupación actual. Estrategias para el acceso, obstáculos / dificultades tuvo que sortear.

Las Actividades

Primera Edición

  • La inserción en el ámbito privado: Recursos Humanos – consultoría

Lic. en RT: Noelia Caridad

Especialización de postgrado en Dinámica y Cambios en las organizaciones (UBA – Facultad de Psicología). Certificada como Coach Ontológico en la Escuela Latinoamericana de Coaching. Cuenta con más de diez años de experiencia incursionando en diversas empresas en relación de dependencia y como autónoma; actualmente liderando la consultora “Caridad. Relaciones Laborales”. Instructora del Programa Jóvenes con más y mejor empleo en la Municipalidad de San Fernando, dependiendo del Ministerio de Trabajo. Coordinadora de la implementación del Programa Empleo Joven en el partido de Morón. Formadora de Formadores en el Programa Empleo Joven, dependiente del Ministerio de Trabajo y la Universidad Nacional Gral. San Martín. Asesora de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

 

  • La inserción en la Economía Social y Solidaria

Estudiante avanzado de RRTT: Eduardo Amorín

Colaborador de la Cátedra “De la Globalización a la Economía Solidaria”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor adjunto de la Materia “Cooperativismo I”, del Bachillerato Popular Germán Abdala con orientación en Cooperativismo, dentro del plan de estudios para el Desarrollo de las Comunidades. Trabajador de la Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar Ltda. dedicada al diseño y comunicación, en su carácter de Empresa Social. Militante de la Comisión de Trabajo Asociativo, de la organización político-social del ESyS COLECTIVO Trabajo y Autogestión.

 

  • La inserción en organismos de gobierno: Políticas laborales (inspección laboral)

Lic. en RRTT: Lorena Ciolek

Colaboradora en investigación en la cátedra Relaciones del Trabajo (UBA). Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA). Actualmente se desempeña en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social.

 

  • La inserción en investigación social

Lic. en RRTT: Leticia Pogliaghi

Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín y Magíster en Desarrollo Económico Local de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Docente e investigadora en la cátedra Relaciones del Trabajo (UBA). Doctoranda en Estudios Sociales, con concentración en Estudios Laborales, en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (México). Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Integrante del proyecto: “Construcción de identidad y acción colectiva en trabajadores a-típicos” dirigido por el Dr. Enrique de la Garza Toledo.

 

  • La inserción en Sindicatos / Ministerio de Trabajo (negociación colectiva)

Lic. en RRTT: Marcos Ambruso

Secretario de Conciliación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en Universidad Nacional de La Matanza. Miembro del Observatorio de Derecho Social de la CTA. Integrante de equipos de capacitación sindical.

 

print