Como todos los años, el debate sobre materia optativas es una discusión central en las comisiones y Juntas de Carrera. En nuestra Carrera, para sorpresa de nadie, aún no se ha convocado a una sola reunión para definir cómo será la discusión de las optativas 2021. El día de hoy, 29 de octubre, enviamos una nota a la Carrera en la cual reiteramos el pedido realizado el 9 de octubre en el cual, desde Democratización RT, solicitamos a la carrera que se conforme la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular para establecer el tratamiento de materias optativas del año próximo. Cabe aclarar que después de 6 meses de conformada la nueva Junta aún no se han definido las comisiones. Lo que podría resolverse con un simple google forms donde los/as miembros/as de junta se inscriban en una Comisión, aún no está definido.

El contexto de la virtualidad, si bien puede dificultar el tratamiento, no resultó un impedimento para otras carreras de nuestra Facultad, cuyas optativas están siendo tratadas. ¿Cuál es el objetivo de la gestión en retrasar la agenda universitaria? ¿Por qué no quiere abrir el debate acerca de las materias optativas 2021? ¿Cómo se pretende realizar su asignación? Es importante mencionar que antes de presentar las materias optativas al Consejo Directivo, se debe contar con el aval de la Junta de Carrera. ¿Acaso harán uso de la mayoría para no abrir el debate y elegir la materia que ellos quieran (y decimos “ellos” porque los puestos de Director y Secretario Académico son, para nuestro asombro, varones)?

Si bien entendemos que la incertidumbre acerca del dictado presencial o no para el próximo año es un gran detalle a la hora de planificar el programa de una materia, desde la gestión ni siquiera se nos ha permitido dar este debate. Y ya nos encontramos finalizando octubre. ¿Cuándo se abrirá la convocatoria para materias optativas? ¿Cuáles serán los criterios para elegirlas? ¿Cuándo las debatirá la Comisión? ¿Se pretenderá definir todo en una junta de carrera sin darnos la posibilidad de debatir las áreas de vacancia y las propuestas presentadas?

Desde Democratización RT queremos expresar, una vez más, nuestra preocupación por la continuación de las viejas prácticas ancladas en la gestión de la Carrera y la ausencia de los debates necesarios para fortalecer y mejorar la calidad académica. 

imprimir