En las primeras horas de la mañana, el Gobierno consiguió la votación afirmativa de la mayoría de los presentes en la Cámara de Diputados, necesaria para llevar adelante la Reforma Previsional con votos del bloque de la alianza Cambiemos y de una parte del PJ. Este proyecto convertido en ley avala un ajuste de casi 100 mil millones de pesos, que afectará no solo a los jubilados sino también a  los beneficiarios de asignaciones, veteranos de guerra y aquellos que cobran pensiones por discapacidad. Frente a las críticas recibidas de todos los sectores, la solución Ad-Hoc propuesta por el Gobierno fue compensar por única vez con un bono para los sectores afectados. Sin embargo, este bono no alcanza para cubrir la pérdida del poder adquisitivo que se produce con la aprobación de esta reforma.

Esta nueva ley, además, erosiona el principio de solidaridad que caracteriza al sistema previsional argentino, dado que prioriza a los jubilados con treinta años de aporte y perjudica a aquellos que se jubilaron a través de moratorias, cuya gran mayoría son mujeres. De esta manera, se responsabiliza al trabajador por una situación que escapa a su marco de acción: ¿Es una decisión individual trabajar en negro?

El debate en el Congreso se dio en un contexto de violencia y represión. Desde Democratización RT nos manifestamos en contra de los incidentes protagonizados por grupos minoritarios que terminaron siendo funcionales al Gobierno y a los medios de comunicación hegemónicos. Se logró construir así una imagen que no reflejaba la realidad: la violencia de unos pocos en lugar de la multitud que se manifestaba en contra del proyecto de reforma. Condenamos también la feroz represión de las fuerzas de seguridad de la Policia Federal, Policia de la Ciudad y Gendarmería, que se convirtió en una cacería de todo aquel que se encontraba en la calle.

A pesar de la difícil jornada y la continua represión, en la fresca noche del lunes, se realizó una convocatoria espontánea, un cacerolazo que aglutinó a vecinos de distintos barrios con un claro mensaje, decirle “NO a la Reforma Previsional”. Una vez más el pueblo salió a la calle para mostrar su descontento con una ley del gobierno que pretende anular los derechos adquiridos, por los cuales hemos peleado y defendido en estos últimos años.

Para finalizar, invitamos a que esa resistencia no se disipe. En este sentido, convocamos a todxs los Estudiantes, Graduadxs y Docentes de la Carrera de Relaciones del Trabajo a seguir dando la Batalla Cultural en las calles, los pasillos de la facultad, las conversaciones entre amigxs, las mesas familiares y en todo ámbito en el que podamos generar reflexiones que tiendan a echar luz sobre la redistribución regresiva del ingreso que se está llevando a cabo, y el consecuente ajuste feroz que el gobierno está desplegando sobre lxs que menos tenemos.

Archivo con los votos de la sesión de Diputados
367516067-Votacion-reforma-previsional

print