Los estudiantes graduados y docentes que integramos el Espacio Democratización RT deseamos expresar algunas cuestiones respecto de los sucesos acontecidos en nuestra Facultad y otras de la UBA con respecto a la elección de los Decanos.

Visibilización del conflicto:

Durante la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones de los Decanos y Vice-Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales y Filosofía y Letras.

La elección de la autoridad máxima de cada Facultadse realiza de modo indirecto, es decir, a partir de los representantes de los tres claustros reunidos en el Consejo Directivo (CD). El mismo se integra por cuatro estudiantes, cuatro graduados y ocho profesores .Para ser electo, el decano/a debe obtener la el voto de nueve consejeros.

El debate respecto de la Democratización de este proceso electoral y de los órganos de co-gobierno, se genera a partir la cantidad de representantes de cada claustro, ya que mientras los estudiantes y graduados (empadronados) tienen cuatro representantes en el CD, los profesores votantes tienen ocho. En el claustro de profesores votan sólo los titulares, asociados y adjuntos concursados – no incluye docentes auxiliares (que votan en el claustro de graduados), ni profesores titulares, asociados y adjuntos no concursados). Por otra parte, los profesores permanecen cuatro años en el cargo, mientras que los graduados y estudiantes la mitad del tiempo.

Por lo tanto, una minoría de profesores es la que incide mayoritariamente ante esta elección. Lo mismo sucede en la Junta de Carrera de nuestra Facultad.

¿Qué significa democratizar la UBA?

En principio, se trata de no eludir el debate sobre la necesidad de modificar su estatuto en lo que hace a la forma de co-gobierno. Para el caso de la Junta de Carrera bastaría con una resolución del Consejo Directivo de nuestra Facultad.

Tener la misma cantidad de representantes por claustro, igual duración de los mandatos, “claustro único docente” (es decir, que auxiliares docentes voten en el mismo claustro que los profesores), representación de los trabajadores no docentes, entre otras, son algunas de las propuestas.

¿Cuál es y ha sido nuestra postura?

Desde que nacimos como Espacio Democratización RT en el año 2009 y así se refleja en el nombre que elegimos bregamos por la democratización de nuestra Carrera, Facultad y de la Universidad. Nuestro programa tiene tres pilares: uno de los cuales es la democratización. Buscamos acercar a estudiantes, docentes y graduad@s al conocimiento de los mecanismos, reglamentos y órganos institucionales de nuestra Facultad y de la Universidad, mediante la realización de charlas informativas y talleres de discusión para que todos tengamos la posibilidad de influir/incidir y participar de las decisiones en el ámbito universitario.

¿Qué pensamos respecto de la toma de la última semana?

Como actuales y futuros especialistas en Relaciones del Trabajo entendemos que es preciso hacer una reflexión profunda respecto de los métodos de protesta, las actitudes de los distintos actores implicados y las causas del conflicto. Discutir el método como eje central sin colocar el foco de atención en el núcleo del problema es funcional a los sectores más conservadores que se niegan a una discusión seria sobre la forma y funcionamiento del co gobierno de la Universidad. Desde nuestro Espacio, repudiamos toda forma de violencia: concreta simbólica y también institucional.

No estamos de acuerdo con la suspensión de clases ni como medida de protesta ni como acción de las autoridades de la Facultad. Éstas últimas emitieron varios comunicados desalentando al estudiantado a concurrir a clases. Las tomas transcurridas durante la semana pasada establecieron las siguientes condiciones: impedimento de acceso al personal directivo, y garantía de clases públicas para todos los estudiantes.

Aun así, ante la toma del día Martes 22/10, la Secretaria Académica convocó a los docentes a no dar clases:

“Vistas la toma de la Facultad y la situación de violencia que ello
implica, las autoridades informan que no pueden ofrecer garantías para
el normal desempeño de las clases y los exámenes de octubre de la
presente semana.”

Entendemos que el mejor modo de protestar y de defender la educación pública es estar en la Facultad, dialogar, compartir, utilizar una parte del espacio de clases para debatir. No es con la segmentación de cada uno en su casa, sin tener clases, que vamos a realizar el cambio sustancial que queremos.

Las autoridades no estuvieron a la altura de la situación, se generaron actos de violencia institucional como la suspensión de la jura programada, pidiéndoles a los graduados que retiren el titulo por ventanilla:

“Suspensión de la Jura y Colación de grados
Suspensión total de actividades”
La Facultad informa que ante la toma de ambas sedes, la Secretaria Académica ha resuelto suspender todas las actividades previstas. Motiva esta decisión la imposibilidad de garantizar las condiciones básicas de funcionamiento de la institución en todas sus áreas.

Por tal motivo, no habrán clases ni exámenes del turno octubre y se suspende también la ceremonia de Jura y Entrega de Diplomas a graduadas y graduados de las cinco carreras y sus Profesorados prevista para la fecha, El Departamento de Títulos entregará por ventanilla las cartulinas a los graduados y graduadas que se presenten con Documento Nacional de Identidad en el horario de atención al público: martes y jueves de 9 a 13 y 16 a 20 hs.”

¿Qué expresamos en el año 2010 frente a la toma?

Compartimos en este comunicado, la postura que sostuvo nuestro espacio durante la toma del año 2010, en donde se reclamó el traslado a un edificio único para todas las carreras de Ciencias Sociales:

Reflexiones de nuestro espacio sobre la toma de la facultad del 2010

En esa situación, si bien se trató de otros motivos y características también bregamos por el diálogo y la finalización de posturas binarias que no conducen a una reflexión verdadera. Por eso, nos pronunciamos informando a la comunidad académica con comunicados: “Más allá de la toma”

MÁS ALLÁ DE LA TOMA: REFLEXIONES SOBRE LAS DINÁMICAS PRESENTES EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE RELACIONES DEL TRABAJO FRENTE AL CONFLICTO EN CURSO

Más allá de la toma, 2° parte: reflexiones sobre hechos recientes en la Carrera Relaciones de Trabajo

Mientras agrupaciones afines a la Dirección de la Carrera se ocupan de analizar (con una visión sesgada y falaz) lo que hacemos o dejamos de hacer, desde Democratización RT llamamos a la construcción al diálogo y a la concientización sobre el problema de fondo que es la falta de democratización en la UBA:

¿Queres informarte más?

¿Queres opinar sobre los hechos ocurridos y debatir por la democratización de nuestra Universidad?

Participa hoy de la Comisión por la de Democratización que organiza el CECSO. 19HS EN EL ESTACIONAMIENTO DE MT.

Las comisiones están compuestas por estudiantes agrupados y no – agrupados.

Democratización RT estará presente contribuyendo al dialogo y al debate de esta lucha que tenemos que dar todos los estudiantes de la UBA.

¡Conoce y defende tus derechos!

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