Dictado por Vicente Miñaña Rufat, titular de cátedra de la materia Administración de Personal I

Duración, cronograma, requisitos de asistencia y aprobación

  • Duración: 4 clases de 3 horas c/u. Una clase por semana. 12 hs en total.
  • Fechas: Sábados 14/09, 28/09, 05/10 y 19/10
  • Horario: 11 a 14 hs
  • Requisitos de asistencia y aprobación: Cursar y participar en el curso, con una asistencia del 80%. Aprobar la evaluación grupal.
  • Vacantes: En función de la dinámica del taller es necesaria la presencia de un mínimo de 20 y un máximo de 40 participantes.
  • Evaluación de los aprendizajes: La evaluación estará en función de la presencia, la participación y los aportes realizados en las actividades del curso. Además, deberán presentar un trabajo final grupal en donde apliquen los conceptos y herramientas desarrollados a la resolución de situaciones concretas en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Costo de la actividad (no arancelado)

Si al finalizar el Programa crees que el mismo te aportó, pagás. El pago es a voluntad y puede ser en ‘especies’. Lo que se te ocurra: libros para la biblioteca de la Facultad, ropa y alimentos para donar, trabajo voluntario dando clases complementarias de ayuda, tutoría a estudiantes. En caso de que prefieras dinero en efectivo, el mismo será contabilizado por un participante al azar y será donado de acuerdo a lo que los mismos participantes decidan.

Fundamentación general

El mundo de hoy esta signado por procesos de cambio continuos. Nuevas tecnologías, nuevos contextos sociales, nuevos marcos legislativos, nuevas demandas de la sociedad, nuevos contextos económicos y geopolíticos, globalización, etc.

La Argentina no escapa a este contexto. Las Organizaciones, cualquiera sea su tipo o función, experimentan impactos de magnitud y constantes. Los ciclos de vida de los servicios, bienes, equipamientos, tecnologías, enfoques son cada vez más cortos. Los costos se incrementan, la competencia aumenta, la esperanza de vida se alarga, la información  se difunde entre los no profesionales específicos, con lo cual se crean nuevas y más exigentes demandas de la sociedad.

Dentro de este espacio, las organizaciones que se ocupan en brindar bienes y servicios, ya sean estas públicas o privadas, se ven obligadas a actualizarse cotidianamente para poder cumplir con sus objetivos, tanto al interior de las mismas, como para poder cumplir adecuadamente su rol social.

En este marco dentro y entre las organizaciones se producen conflictos de diversa índole. Diferencias de intereses, distintos enfoques profesionales, puja entre sectores y personas, en un contexto de turbulencias y  recursos limitados.

Esto obliga a que las organizaciones revean constantemente sus estrategias, estructuras, normativas, procedimientos y prácticas. Lo que acarrea que en el interior de cada organización atraviese procesos de cambio, que en la mayoría de los casos generan situaciones de conflicto mediante las cuales hay que transitar.

Siendo imperioso evitar que estos conflictos se conviertan en crisis que impactarán en las personas, organizaciones y sobre la sociedad. Para ello, se hace imprescindible introducir como una herramienta de gestión la Negociación como la forma de lograr acuerdos entre los actores con intereses y visiones parcialmente enfrentadas.

La Negociación es en sí misma una técnica con principios, metodologías y prácticas que deben ser conocidas, comprendidas y ejercitadas para ser aplicada. Dado que lo antedicho es una constante que se profundizara en el devenir es necesario que el profesional de Relaciones del Trabajo, domine esta herramienta a fin de facilitar los procesos de cambio y la resolución de las nuevas problemáticas que se presentan en las organizaciones en que actúen. Y se convierta en difusor y capacitador en esta herramienta, especialmente entre aquellos que conforman la  conducción en los distintos niveles.

El Espacio Democratización RT otorga certificados de asistencia

Perfil de los destinatarios de la actividad

La actividad está dirigida preferentemente a:

  • Estudiantes de Relaciones del Trabajo con 10 o más materias de la carrera aprobadas

  • Graduados de Relaciones del Trabajo, como así también graduados de otras carreras de la facultad.

  • Delegados gremiales, empresarios, dirigentes gremiales, trabajadores de empresas que puedan tomar la actividad para desarrollar su actividad diaria (analistas, jefes, etc.)

Objetivos

  • Reconocer la importancia de la Negociación para una gestión de calidad de las organizaciones.

  • Contribuir a que los participantes reconozcan su propio estilo de enfocar las controversias y ser capaces de adoptar las estrategias y técnicas más adecuadas para cada caso.

  • Proporcionar conocimientos conceptuales acerca de la Negociación.

  • Reconocer las dificultades de entender la Negociación como un proceso adecuado para la resolución de problemas y no como un proceso de regateo o imposición.

  • Desarrollar habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo negociaciones efectivas.

  • Fortalecer competencias específicas para la conducción de procesos de negociación.

Contenidos

  • Módulo 1: La negociación, sus principios y conceptos básicos. Reconocimiento como un hecho único e irrepetible. El factor humano como variable fundamental del proceso de negociación.

  • Módulo 2: El proceso de negociación. Encuadramiento de las problemáticas. Alternativas de soluciones. Conocimiento de la contraparte. Definición de estrategias. Planeamiento de las etapas de la negociación. Cierre de una negociación.

  • Módulo 3: Estilos de negociación. Criterios de decisión y habilidades de comunicación como soporte fundamental del proceso. Reconocimiento del estilo personal de comunicación vs. tipo de comunicación adecuada para la negociación, según las características del caso.

​Contribución Esperada

El taller en primera instancia, busca que sus participantes dimensionen la relevancia de la negociación en los tiempos que corren, para la gestión en todo tipo de organizaciones. Por otra parte, se busca el entendimiento de la complejidad de los principios, metodologías, habilidades y actitudes necesarias para su aplicación; como así también observar la importancia de la integración de esta práctica en la cultura de la organización, para que la misma evite las crisis y está en condiciones de dar pronta respuesta a los nuevos desafíos.

Profesor

*Lic. Vicente Miñana Rufat

Especialista en Fortalecimiento Organizacional. Interviene en formación de nuevas estructuras, fusiones,  cambios en modelos de gestión y su gerenciamiento, trabajo por equipos y liderazgo facilitador. Asesora, participa y desarrolla profesionales en la administración de Conflictos y Negociación. Implementa, asesora y capacita sobre  subsistemas  de Recursos Humanos. Actúa en el ámbito privado y público (Argentina, Uruguay y Brasil).  Es Sociólogo (UCA), Cursó el Doctorado en Sociología del Trabajo (UADE), docente de Grado y Posgrado en UBA, universidades privadas y el INAP. Fue Director de ALCAN Argentina, C&K (hoy Aluar Elaborados) y Gerente Divisional de CAMEA. SA, Asesor de la Cámara de Aluminio y Metales Afines, representante ante la UIA y Paritario Nacional ante la UOM. RA  Y ASIM. RA de 1983 a 2005.

Modalidad y estrategias metodológicas

Se trabajara en formato de taller con actividades individuales, grupales y de autodiagnóstico tratando de promover las experiencias de los participantes y generando herramientas de cambio en los participantes a partir de disparadores específicos. La modalidad del taller es presencial.

 Bibliografía y evaluación de los aprendizajes

La evaluación estará en función de la presencia, la participación y los aportes realizados en las actividades del curso. Además, deberán presentar un trabajo final grupal en donde apliquen los conceptos y herramientas desarrollados a la resolución de situaciones concretas en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Se elaborarán contenidos específicos para la actividad, que serán entregados a los participantes.

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