Luego de suspender sin aviso previo la última reunión de Junta de Carrera programada para el 5 de noviembre, el pasado viernes 12 de noviembre a las 21:35 Hs la Dirección de la Carrera Relaciones del Trabajo anunció sólo a los Consejeros de Junta de Carrera, la realización de una nueva reunión de Junta para el día lunes 15 de noviembre.

Destacamos con preocupación que esta convocatoria no respeta el plazo mínimo establecido según reglamento de 48 horas antes de la realización de la reunión.

En el marco de nuestros reiterados reclamos por la discusión democrática acerca de varias cuestiones prioritarias para nuestra carrera -que nos llevaron a intervenir en el Consejo Directivo del 2 de noviembre y mantener una audiencia con el Decano de nuestra Facultad-, la dirección de la Carrera Relaciones del Trabajo incluyó por primera vez en muchos años un Orden del Día de Junta de Carrera que no fuera exclusivamente informativo.

Reproducimos el contenido del Orden del Día que la Dirección de la Carrera comunicó a los Consejeros de Junta, para que sea conocido por toda la comunidad académica:

  1. Propuesta de Asignaturas Optativas correspondientes al Ciclo Lectivo  2011
  1. Informe de gestión sobre Inscripciones del 2º cuatrimestre 2010, Docentes y cursos de verano.
  1. Informe curso de verano 2011.
  1. Informe sobre la  reunión de trabajo pautada en la  última Junta de Carrera en relación a pautas complementarias de la Junta de Carrera.

 

Presentación de Propuestas

  • Claustro de Profesores: Jornadas sobre inserción Laboral,
  • Minoría de Graduados: Declaraciones de Interés,
  • Minoría de Graduados: Pautas complementarias del Funcionamiento de Junta,
  • Minoría de Graduados: Certificación de cursos de agrupaciones,
  • Mayoría de estudiantes: Nota enviada sobre cursos de verano.

La reunión de Junta de Carrera se realizará el día lunes 15 de noviembre a las 19 horas en las oficinas de la Dirección de la Carrera. Invitamos a todos a ser parte de estas instancias de participación y debate.

 

Comentarios sobre la manera de proceder de la Dirección de la Carrera

Luego de meses sin sesionar y del conflicto que suspendió las actividades académicas durante más de un mes, la Dirección de la Carrera vuelve a convocar una reunión de Junta, promediando el mes de noviembre.

Independientemente de que la convocatoria realizada no cumple con los plazos mínimos establecidos según reglamento ni con el tiempo que ella misma asigna a los propios consejeros de junta para presentar temas a incluir en el orden del día, señalamos con preocupación que la actitud de la gestión sigue demostrando su escasa vocación por el diálogo y el respeto por las instituciones y los consejeros electos.

Al mismo tiempo, continúa con su actitud de convocar en forma restringida, puesto que la reunión de Junta de Carrera no es comunicada en forma abierta a toda la comunidad académica de Relaciones del Trabajo. Tampoco utiliza el sitio web institucional, ni el boletín informativo que envía frecuentemente para socializar esta información.

 

Comentarios sobre el contenido del Orden del Día

Sobre el punto nro 1, que incluye las asignaturas optativas para el próximo ciclo lectivo, podemos interpretar que su tratamiento en el seno de la Junta de Carrera es un logro de Democratización RT.

Desde el mes de junio hemos solicitado a la Dirección de la Carrera que incluyera ese tema para su tratamiento en la comisión de trabajo de Junta de Carrera correspondiente. Luego de haber sido ignorado nuestro pedido por varios meses, elevamos el tema a las autoridades de la facultad. Automáticamente luego de nuestra intervención en el Consejo Directivo, nuestra solicitud de postergación de plazo para la presentación de las materias optativas presentado a Secretaría Académica argumentando que el tema no había sido tratado en la junta y la reunión sostenida con el Decano, la Dirección de la Carrera lo incluye como Orden del Día.

En relación a la carta presentada por la mayoría estudiantil para discutir la posibilidad de cursar materias durante el verano, nos resulta llamativo que vuelvan a retomar el mismo tema presentado a comienzos del año por ellos mismos en un proyecto, el cual no tuvieron intenciones ni de impulsar ni de debatir ni de ser tratado. Recordamos que esta agrupación (UES) cuenta con 4 (cuatro) miembros de Junta electos por el claustro [1]. Destacamos con asombro que por lo menos la minoría graduada (Democratización RT) sugirió debatir y considerar los diversos aspectos que involucra llevar adelante dicha acción sin obtener respuesta de interés por parte de la mayoría estudiantil.

Por último, señalamos que el Consejero Andrade presentó un informe, el cual aparece en el orden del día como punto nro 4, “Informe sobre la  reunión de trabajo pautada en la  última Junta de Carrera en relación a pautas complementarias de la Junta de Carrera”. El contenido de dicho informe no respeta lo acordado con nuestros consejeros graduados en la reunión que sostuvieron con él y la Directora de la Carrera Relaciones del Trabajo. Para más información recomendamos consultar la cronología de lo sucedido sobre el tema en www.democratizacion-rt.com.ar. En especial, los proyectos presentados por Democratización RT, la decisión de retirar el correspondiente a las pautas de funcionamiento a pedido del profesor Andrade, su sistemáticas falta de respuestas para avanzar en el consenso de un proyecto conjunto y la Carta Abierta que Democratización RT envió luego de tantas idas y vueltas de su parte.

 

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, graduados y docentes de Relaciones del Trabajo

 

[1] Para mayor información sobre la discusión del proyecto presentado por la mayoría estudiantil consultar https://docs.google.com/fileview?id=0B3giKU_iL9MeNzVlNDg2N2UtMTM1NS00OTVjLTkzNjUtNzZlNjNkODc5YjE0&hl=es

 

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