La Junta del 08/10/2018 tenía 4 temas en el orden del día:

  1. Llamado a optativas
  2. Jurado Concurso de renovación de profesores
  3. IV Congreso Internacional de  RT
  4. Estructura de Cátedras

A los cuales se agregaron:

  1. Comisiones
  2. ABM en RT
  3. Proyecto sobre actividad de Plan de Estudios
  4. Propuesta de fortalecimiento y articulación de la disciplina
  5. Proyectos de Unidad RT

A continuación repasamos las principales discusiones sobre cada tema abordado:

  • Optativas

Se validaron las áreas de vacancia y el texto que se había elaborado en la comisión, y se modificó el cronograma que se había conformado previamente, el cual quedó fijado de la siguiente manera:

Fecha Detalle
09/10/2018 Publicación de convocatoria.
10/10/2018 al 24/10/2018 Período para enviar la propuesta de materias optativas.
29/10/2018 Comisión para tratar las optativas.
01/11/2018 Junta de Carrera
  • Jurados de renovación de profesores/as

Con respecto a los jurados del concurso por la renovación de los cargos de Dobarro, Senén González y Vega, se decidió girar el tema a comisión para que se contemplaran mejor los cvs de los miembros del jurado.

  • IV Congreso Internacional de  RT

Desde DRT presentamos una nota ya que se había dispuesto la creación de una comisión especial para este tema a la cual nos inscribimos pero nunca recibimos ningún tipo de comunicación. Desde Unidad RT se efectuó el mismo reclamo. (leé el proyecto acá). Sin embargo, la gestión ya había conformado una comisión organizadora a espaldas de la Junta de Carrera conformada por lxs militantes más activos del espacio oficialista de prioridad RT, que ya había tomado las definiciones más importantes, definiendo ejes y coordinadores/as. La respuesta de la dirección de la carrera frente a este reclamo fue el silencio, Sandro se limitó a decir que “las puertas estaban abiertas” para participar pero no dió ningún motivo por el cual no se convocó al espacio institucional que se había definido para tal fin. Tampoco se convocó abiertamente a participar en la organización a la comunidad de RT lo cual hubiese redundado en una mayor pluralidad de voces.

Ante este reclamo la Dirección convocó al resto de los miembros de Junta a la próxima reunión de organización del congreso, para el viernes 12/10 a las 19 hs en la Dirección de Carrera.

Por otro lado, desde DRT repudiamos que no se haya incluido un eje acerca de la Reforma del Plan de Estudios, lo cual había sido aprobado en la primera junta del año.

  • Estructura de cátedras

Ante el reiterado pedido de nuestra parte de blanquear las estructuras docentes de cada una de las cátedras de Relaciones del Trabajo, la Dirección de la Carrera presentó un listado a los miembros de Junta. Pero en el mismo no se encontraba la estructura de cátedras como tal, sino un listado de cantidades de cargos de profesores (titulares y adjuntos) y sus respectivas dedicaciones; obviando la cantidad de auxiliares docentes (JTP y ayudantes). Desde DRT reiteramos que esta información debería ser pública y esta información debería circular de modo transparente y sistemático. ¿Acaso se puede gestionar una carrera sin siquiera saber cómo está conformado el plantel docente? Claramente la dirección oculta y miente.

  • Comisiones

Desde DRT se pidió que se informe quiénes conforman cada una de las comisiones, ya que es necesario saber cómo se componen los equipos de trabajo para establecer, por ejemplo, quórum. Desde la Dirección se comprometieron a enviar un mail el día 09/10/2018 para circular esta información.

  • ABM en RT

Este fue uno de los puntos más polémicos del encuentro. Leé acá el comunicado sobre el expediente. Cabe mencionar que en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo se trataron altas, bajas y modificaciones en RT que involucran directamente a militantes del espacio oficialista y que no se debatieron en la comisión de Docencia y Concursos como se había comprometido la Dirección de la Carrera por medio de la Secretaria Académica, María Teresa Hernández. Cuando le marcamos este tema a Sandro él dijo que decidió hacer caso omiso a lo acordado y con su autoritarismo característico mencionó que la Junta de Carrera tiene mero carácter consultivo; sin embargo, ni siquiera este rol consultivo se cumple, sino que gestiona discrecionalmente lo cual deviene en un vaciamiento de los espacios institucionales en apariencia democráticos creados a tal fin.

Con respecto al expediente que se trató en la comisión del CD, desde DRT solicitamos que el expediente “vuelva” (ya que nunca estuvo) a la Junta de Carrera para tratarlo con la seriedad que merece, pero Sandro dijo que no iba a hacerlo. El alta más escandalosa del expediente era la de Marcos Ambruso en la materia Cymat, por eso Alexis Blanklejder, profesor adjunto de la cátedra, tomó la palabra y mencionó que el titular de cátedra se encontraba de viaje y por eso no había podido asistir a la Junta, pero que ninguno de ellos dos estaba al tanto de la designación de Ambruso.

Sandro menciona que el pedido vino por parte de Rolandi, quien también es adjunto de la cátedra, que él no sabía que Peláez no estaba enterado y que iba a intentar comunicarse con él antes de la sesión del CD.

Lo llamativo fue cuando el involucrado, Marcos Ambruso (quien llegó tarde a la JC y, a pesar de ser miembro de junta, no estaba sentado en la mesa) declaró que era amigo de Rolandi, que como es secretario del interior de la CTA y tenía incompatibilidad de cargos con la Cámara de Diputados, le pidió a él ocupar su lugar en la cátedra. Ambruso dijo que él sólo le había acercado su CV, hizo un historial de su pasado político en RT para intentar defender su situación actual. Lo que iba a hacer básicamente era “guardarle su renta”. ¿Acaso vamos a naturalizar este tipo de discursos? ¿Cómo puede ser que se presten los cargos y rentas docentes entre amigos? ¿Dónde se encuentra la ética laboral? ¿Acaso el docente se encuentra capacitado para dar clases de la materia en la cual se pretende darlo de alta?

Luego tomó la palabra Humberto “Pitu” Rodríguez, quien conformaba el mismo espacio político que Ambruso (antes de que éste último se aleje) y le pidió que renuncie como consejero, ya que no representaba la lista que lo había llevado ahí. Ambruso no aceptó.

Detrás de este intento de alta se encuentra en realidad una suerte de “devolución de favores” producto del acuerdo sellado inmediatamente luego de la elección entre Marcos Ambruso y Hernán Sandro que le permite al oficialismo mantener la mayoría en la Junta de Carrera. La magnitud que tomó el tema le obligó a Sandro a dar marcha atrás en esta designación, luego de que Mariana Nogueira (consejera directiva por la lista 10 presente en la JC) lo sugiriera. No obstante, desde DRT continuamos sosteniendo que la totalidad del expediente debía ser revisada ya que se encontraban dentro de la misma otras designaciones que debían ser revisadas por la JC tal como lo indica el reglamento de JC.

  • Proyecto sobre actividad del plan de estudios

Sandro se comprometió a no usar los medios institucionales para difundir actividades partidarias, así como tampoco utilizar los colores de su agrupación política para identificar a nuestra Carrera y difundir información institucional. Esto en atención a que la Carrera (aunque parezca una obviedad señalarlo) le pertenece a toda la comunidad académica de RT independientemente de las afinidades políticas que tengamos.

Además, solicitamos que se convoque a la comisión de reforma de plan de estudios y que en esa comisión se debatan las actividades programadas como la actividad sobre incumbencias.

  • Propuesta de acciones de fortalecimiento y articulación de la investigación social de estudiantes y graduadxs de la Carrera Relaciones del Trabajo y Proyecto de disposición de acciones de institucionalización de la disciplina y mejora de la inserción académica de los graduadxs de la Carrera 

Sobre el final de la junta se leyeron dos de nuestros proyectos que reúnen diversas acciones para mejorar la inserción de nuestros graduadxs y la articulación dentro de nuestra carrera. Los proyectos fueron aprobados y la dirección de la carrera se comprometió a cumplir con esto.

  • Proyectos de Unidad RT

Se aprobaron declaraciones de coyuntura propuestas por este espacio político.

print