Marzo no empezó tranquilo. En la administración pública, se avanzó con el plan de reestructuración ya anunciado en Enero por el presidente,  según establece el decreto 174/2018 publicado el 05 de Mazo y se llevó por delante 10 subsecretarias en el Ministerio de Trabajo. A estas se les suman 11 en Desarrollo Social, 9 en el Ministerio de Producción y 7 en el Ministerio de Agroindustria.

Dentro de las subsecretarias que se eliminaron en el Ministerio de Trabajo se encuentran la de Planificación de políticas sociolaborales, Coordinación de los Regímenes de Seguridad Social, Relaciones laborales, Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad social, Programación técnica y Estudios Laborales, Políticas de empleo y Formación profesional y Promoción del sector social de la economía.

Al mismo tiempo, se crearon tres nuevas secretarías: Coordinación administrativa, Promoción, protección y cambio tecnológico y Atención ciudadana y Servicios Federales.

Las subsecretarías eliminadas representan una gran pérdida en términos sociales, laborales y de información valiosa para las relaciones del trabajo, así como también un gran campo de desempeño de muchos de nuestros colegas. Particularmente, es preocupante para nuestra disciplina la eliminación de la subsecretaría de Programación técnica y Estudios laborales ya que era la encargada de investigar, desarrollar y producir información sobre las relaciones del trabajo que servía de insumo para nuevas investigaciones, estudios académicos y el desarrollo de políticas laborales.

ATE ha resuelto por asamblea mantener la movilización, exigir la reincorporación del personal técnico jerárquico, realizar medidas dentro del organismo, así como también realizó un abrazo al Ministerio el día martes 20 de marzo y continúa exigiendo la recomposición salarial.

Desde DRT repudiamos estas medidas llevadas a cabo por el gobierno nacional y apoyamos a todxs lxs trabajadores en la lucha. Asimismo, instamos a las autoridades de la Carrera y a los miembros de Junta a expresar su repudio frente a esta situación.

Convocamos a todxs a firmar la petición en defensa de las estadísticas laborales y lxs trabajadores

Link a la petición https://www.change.org/p/ministerio-de-trabajo-en-defensa-de-las-estad%C3%ADsticas-laborales-y-sus-trabajadores-as?recruiter=864604729&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive&utm_term=share_email_responsive

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, graduados/as y docentes de Relaciones del Trabajo
Facultad de Ciencias Sociales – UBA

print