En el día de hoy, lxs trabajadorxs de nuestra Facultad dieron inicio a una medida de acción directa que lxs mantiene en estado de asamblea permanente, decisión que fue tomada en el marco de una asamblea y que fue votada por unanimidad. En respuesta a ello, la gestión de la Facultad hoy por la mañana difundió un comunicado “lamentando” que la comisión gremial interna no docente impida el desarrollo de las mesas de exámenes de diciembre y de esta forma, culpabilizó a lxs trabajadorxs por las alteraciones que “su medida gremial” tendrá sobre el desarrollo de las actividades de la Facultad.

En este sentido, repudiamos fervientemente este comunicado emitido por la gestión de la Facultad por varios motivos. El primero de ellos es que como estudiantes, graduadxs y docentes de la Carrera Relaciones del Trabajo, conocemos bien las estrategias empresarias / patronales para disciplinar a lxs trabajadorxs que reclaman por condiciones laborales y una de las más frecuentes es enfrentarlxs entre sí y/o con los usuarios/clientes/beneficiarios de los bienes o servicios afectados. En este caso, es notable la intención de los directivos de culpar a lxs trabajadorxs de que no puedan llevarse adelante las mesas de exámenes de diciembre y de esta forma enfrentarlxs con lxs estudiantes y docentes de esta Facultad. Sin embargo, resulta claro que la propia gestión es responsable de esta medida, dado que a esta altura, lxs trabjadores no cuentan con otra alternativa que ésta para visibilizar su reclamo y exigir que se cumplan las condiciones de trabajo pactadas en un mesa de negociación colectiva previa.

El segundo de los motivos, es que también conocemos perfectamente las dificultades que enfrentan diariamente lxs trabajadorxs tercerizadxs en sus lugares de trabajo, principalmente debido a la precariedad de sus condiciones laborales y los obstáculos que encuentran para organizarse colectivamente y exigir el cumplimiento de sus derechos. Las modalidades de subcontratación / tercerización tienen como efecto la delimitación de dos “grupos” de trabajadores: lxs “de primera” contratados, efectivos, permanentes y lxs “de segunda”, subcontratados, tercerizados, eventuales. Estos últimos, al ser contratados por una empresa distinta para la cual desarrollan sus tareas, cuentan con condiciones laborales salariales y no salariales mucho más precarias. Este es el caso de lxs trabajadorxs de limpieza de nuestra Facultad: su reclamo es justamente la contratación efectiva por parte de la misma, situación que mejoraría sus condiciones de trabajo y las equipararía con las de cualquier trabajador/a de la Facultad.

El tercer motivo, es que llama la atención que en un contexto de ajuste económico y de derechos laborales, criminalización de la protesta, persecución de activistas y dirigentes, la Facultad se sume a esta “ola” de disciplinamiento de sus trabajadorxs, por un lado, incumpliendo lo pactado en la instancia previa de negociación colectiva y por otro lado, culpabilizando a trabadorxs que están reclamando condiciones legitimas de trabajo.

Por todo lo expuesto repudiamos el comunicado de la gestión de la Facultad, apoyamos y nos solidarizamos con la medida de lxs trabajadorxs no docentes así como también nos ponemos a disposición para acompañarlxs en esta lucha que consideramos más que necesaria.

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