Tal como lo manifestamos en un comunicado anterior, el pasado lunes 27 de octubre, la Dirección de la Carrera pretendía dar tratamiento a las materias optativas para el año 2015, sin estar dadas las condiciones mínimas. No se convocó a todos los profesores a presentar sus propuestas, no se establecieron plazos para la presentación, ni se enviaron a los miembros de Junta los programas elevados. En este marco, no es posible sostener una discusión seria y responsable sobre un asunto tan importante como las materias optativas.

En el transcurso de la Junta, manifestamos estos argumentos al tiempo que solicitamos una nueva reunión con todos los materiales y en las condiciones para discutir como corresponde. La gestión hizo caso omiso de cada argumento esgrimido, desestimando nuestras posturas y pretendiendo continuar en estas condiciones irregulares.

Ante esa situación los consejeros por Democratización RT,  La Mella y La Cámpora nos retiramos de la Junta. De este modo, decidimos no prestar nuestro aval a este tratamiento irregular por respeto a la comunidad académica de RT. Solicitamos, de inmediato a la Dirección de la Carrera que se envíe el material correspondiente, y se convoque a una reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular, órgano en donde deben darse estas discusiones. A la fecha, no hemos recibido notificación alguna.

A pesar de que nuestro retiro dejaba a la Junta sin quórum, de modo informal el Secretario Académico le manifestó a una de nuestras consejeras que la misma siguió sesionando SIN QUORUM.

Hagamos números: La Junta de Carrera se inició con la presencia de 11 miembros titulares, y 4 suplentes:

Por el Claustro de Profesores:
1.    Stella Escobar [UPRT];
2.    Luis Aragón [UPRT];
3.    Luis Roa [Secretario Académico y Consejero a la vez, ¡juez y parte!], y su suplente, Daniel Giorgetti, quien arribó una vez iniciada la reunión. [UPRT]

Por el Claustro de Graduados:
4.    Enzo Canade, y su suplente Guido Arocco [FPRT];
5.    Lucas Ayala [FPRT];
6.    Graciela Mattia, y su suplente Magalí Troya [FPRT];
7.    Roxana Sánchez, y su suplente, Lara Yepes, [Democratización RT].

Por el Claustro de Estudiantes:
8.    Mauro Campilongo [Democratización RT]
9.    Mariano Ghislanzoni [Democratización RT];
10.    Gianina Zambaglione [UES];
11.    María Rossi [La Mella].

Una vez que nos retiramos los consejeros de DRT, La Mella y algunos miembros del FPRT, la Junta quedó conformada con la presencia de seis consejeros: Stella Escobar; Luis Aragón; Daniel Giorgetti; Enzo Canade; Graciela Mattia y Gianina Zambaglione (UES).

De  acuerdo al reglamento, es necesaria la presencia de ocho miembros como mínimo para sesionar. Entonces, ¿cómo se alcanzó el quórum? ¿Acaso Luis Roa actuó como consejero? ¿Siendo Secretario Académico y además Titular de una de las materias optativas? ¿Esto es ético? No, no lo es. Además estaba presente su suplente Daniel Giorgetti por lo cual no pueden sumar los dos.
¿Acaso algún miembro llegó con posterioridad a nuestro retiro? ¿Esto es posible? No, de acuerdo al reglamento, no lo es. Exhortamos a la Dirección de la Carrera a revisar el Reglamento.

Esta irregularidad, se suma a otras, como designaciones docentes que no se tratan en la Junta de Carrera, tratos hostiles y discriminatorios a profesores de la oposición, etc.

El tratamiento de materias optativas en estas condiciones no es válido. Denunciamos esta situación a las autoridades de la Facultad, Consejo Directivo y a la comunidad académica en general. No permitamos que se violen los principios democráticos y el mismo reglamento en RT.

Basta de cometer irregularidades para evitar dar debates serios en espacios plurales. Una vez más, exigimos transparencia y respeto a las instancias de participación que deben sostenerse desde nuestra Universidad alentando la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones. Llegó la hora de hablar claro por respeto a los votos y a la comunidad académica de RT.

DEMOCRATIZACIÓN RT

LA MELLA

print