Después de dos años de virtualidad, el pasado lunes 28 de marzo arrancamos el primer cuatrimestre signado por el retorno a la presencialidad y (para sorpresa de nadie) nos encontramos con un nuevo capítulo en la apropiación indebida de los espacios institucionales de la Carrera por parte de Prioridad RT, agrupación que lleva la candidatura del actual director de la Carrera Mariano Battistotti en las elecciones del claustro de estudiantes que comienzan el día de hoy. 

Concretamente nos referimos al banner de Prioridad RT ubicado exactamente al lado de la puerta de las oficinas de la Carrera (que se supone que pertenece a toda la comunidad académica de RT) y al reparto de merchandising de la agrupación en la mismísima puerta de la Carrera. Para hacer un paralelo a nivel nacional imagínense a militantes de La Cámpora repartiendo botellitas en la puerta de algún ministerio, o bien a Jóvenes PRO en la puerta del Teatro Colón en plena época de elecciones. Pareciera que el director de la Carrera perdió cualquier escrúpulo y olvidó incluso el artículo 64 quater del Código Nacional Electoral que indica expresamente que en momento de campaña las autoridades que ocupan los cargos públicos deben abstenerse de realizar acciones que promuevan la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos. 

Lamentablemente este no es un hecho aislado sino que estas prácticas son algo recurrente que ya hemos denunciado en anteriores oportunidades (ver denuncias en 2019 y 2021) y que demuestra una serie de prácticas sistemáticas cargadas de violencia simbólica e institucional por parte de esta agrupación. Basta ver el color verde que la web de la Carrera tomó luego del 2018 y que es exactamente igual al color de la agrupación, o bien el excesivo tono personalista que comenzaron a adoptar las comunicaciones de la Carrera hacia los/as estudiantes, partiendo del mismísimo mail del director Mariano Battistotti al mejor estilo Cambiemos. 

Por ello, en el día de hoy hemos presentado una nota a la Junta Electoral de la Facultad para que tome cartas en el asunto y prohíba este tipo de acciones que forman parte de sensibles ventajas con las que cuentan los oficialismos que se apropian de los recursos que son de todos/as. No podemos permitir que estas prácticas se naturalicen puesto que vulneran los principios más elementales de la vida democrática. 

Esperamos que la gestión de la Carrera cese este tipo de comportamientos y dediquen el mismo empeño para solucionar los problemas e inquietudes de los/as estudiantes. 

Por más gestión y menos marketing. Por una carrera distinta. Hacete escuchar. 

Vota Democratización RT Lista 31 para Junta de Carrera y a Silvia Garro para Dirección. 

print