En la presente propuesta para la Direcci贸n de la Carrera de Relaciones del Trabajo, se incluyen los ejes y las actividades a realizar en caso de resultar electa para el cargo de directora.

Principios rectores

Antes de desarrollar las directrices de la propuesta, consideramos necesario se帽alar algunos principios rectores iniciales. Nuestra gesti贸n se propone el desaf铆o de erradicar las pr谩cticas y l贸gicas de funcionamiento existentes en nuestra Carrera. Esto supone: respetar la pluralidad y las diversidades existentes en todos los claustros, efectuar la convocatoria regular y anticipada a las reuniones de Junta de Carrera y sus comisiones de trabajo, erradicar la cultura del 鈥渟ecreto鈥, generar y promover espacios libres de todas formas de violencia, jerarquizar el trabajo docente y de investigaci贸n, transparencia absoluta en el manejo de los cargos y concursos docentes, promover articulaciones inter-c谩tedras y proponer como pol铆tica desde el espacio de la Carrera la defensa irrestricta del claustro 煤nico docente al Consejo Directivo.

Ejes prioritarios y transversales de la propuesta

i) Debate amplio y participativo por la reforma del plan de estudios y dem谩s cuestiones vinculadas a la oferta acad茅mica ii) defensa de las incumbencias profesionales de los/las graduados/as en relaciones del trabajo realizando las gestiones que se requieran para ello en todas las organizaciones p煤blicas y privadas que correspondan; iii) relevamiento y socializaci贸n a la comunidad acad茅mica de las problem谩ticas de las c谩tedras (docentes ad honoren, subrogancias, etc.).

Ejes de trabajo

1 – Unidad聽聽

Resulta de vital importancia generar acuerdos y puentes entre las diversidades que existen al interior de la Carrera para fortalecer nuestra identidad y especificidad disciplinar en pos de construir una pol铆tica que resignifique los lazos con las dem谩s Carreras, donde Relaciones del Trabajo ocupe el espacio institucional y social que se merece. En este sentido, se emprender谩n actividades interdisciplinarias, que abran las puertas de la Carrera a toda la Facultad.

2 – Democratizaci贸n

Muchos/as integrantes de la comunidad acad茅mica de Relaciones del Trabajo desconocen el modo en que se toman las decisiones en el 谩mbito universitario y, por lo tanto, la posibilidad de participar en ellos. Esto produce una fractura dentro de la propia comunidad. Se pondr谩 en marcha una programa en el que se trabaje con todos los claustros en la difusi贸n y discusi贸n de los mecanismos, reglamentos y 贸rganos institucionales de nuestra Facultad y de la Universidad fomentando la activa participaci贸n real en los mismos con 茅nfasis en los estudiantes desde los primeros a帽os de la Carrera.

A su vez, se generar谩n espacios libres de difusi贸n y participaci贸n en los diferentes medios y redes sociales para toda la comunidad acad茅mica de Relaciones del Trabajo donde se encuentre:

  • El calendario anual de las reuniones de Junta de Carrera y del Consejo Directivo de la Facultad;
  • Informaci贸n peri贸dica, sistem谩tica y actualizada mediante blog, foros, revista y cualquier otro medio accesible a todos.
  • Publicaci贸n de actas de las Juntas de Carrera, audios de las reuniones y sus respectivas comisiones, incluyendo los puntos tratados y miembros presentes;
  • Espacio para聽que todos puedan proponer temas o reuniones a sus representantes en la Junta.
  • Difusi贸n entre los miembros de la comunidad acad茅mica la estructura completa de todas las c谩tedras. Las cuestiones docentes se tratar谩n en el 谩mbito de la Junta de Carrera atendiendo al mapa general de la diversidad de problem谩ticas presentes (docentes ad honorem, cargos sin concursar, subrogancias, investigadores/as que no cobran por el trabajo que realizan, inequidades hist贸ricas, etc.).
  • Se trabajar谩 de modo articulado entre los representantes de los claustros de estudiantes y docentes y el CECSO las cuestiones referidas a la oferta acad茅mica, como, por ejemplo: horarios de las materias, cantidad de comisiones, problemas de inscripci贸n, cuellos de botella por materias correlativas, etc. Para hacerlo resulta clave analizar la composici贸n de cada c谩tedra atendiendo a su propuesta pedag贸gico 鈥 did谩ctica y garantizando su libertad y autonom铆a.

Un punto central de nuestra propuesta es promover la reforma integral del Plan de Estudios vigente a partir de una discusi贸n y reflexi贸n amplia y participativa que considere la mirada de todos los claustros y espacios organizativos. En este sentido, propondr谩 para la discusi贸n la posibilidad de incorporar un 谩rea de formaci贸n general y un ciclo superior con especializaciones u orientaciones. De este modo, no se pierde la formaci贸n de un tronco que otorgue una identidad espec铆fica al perfil profesional com煤n, se promueve el pensamiento cr铆tico y situado y se aporta mayor cantidad de herramientas para la inserci贸n profesional de los graduados/as en el 谩mbito de su inter茅s. Desde nuestra perspectiva el Plan de Estudio de la Carrera Relaciones del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales debe incorporar una mirada latinoamericana as铆 como tambi茅n ejes transversales que consideren la diversidad en todas sus expresiones, la perspectiva de g茅nero, las diferentes modalidades de trabajo (como las vigentes en la econom铆a social y solidaria), la sensibilizaci贸n para la transformaci贸n de la realidad social y en contextos de marcada desigualdad, el aporte de herramientas t茅cnicas actualizadas que demandan las organizaciones y las cuestiones referidas al cambio tecnol贸gico que se enmarcan en las discusiones contempor谩neas del futuro del trabajo, entre otras.

En s铆ntesis, el objetivo consiste en garantizar de modo absoluto mediante convocatorias p煤blicas e institucionales la participaci贸n de integrantes de las diferentes ramas de especialidad que encontramos en nuestra Carrera, representados por estudiantes, graduados/as y docentes.

3 – Institucionalizaci贸n

El eje de institucionalizaci贸n es clave para lograr un crecimiento cualitativo de la Carrera y la disciplina, as铆 como tambi茅n de sus estudiantes, docentes y graduados/as.

Antes de avanzar en algunos puntos concretos, es necesario realizar dos aclaraciones importantes:

  • Nuestra Carrera no debe tener mayor importancia en la Facultad por el incremento o n煤mero elevado de su matr铆cula, aunque que este sea un factor gravitante. La propuesta consiste en que tenga peso propio por su especificidad disciplinar. Es importante que los colegas de otras Carreras conozcan, reconozcan, aprecien y apoyen la importancia del dictado de la Carrera Relaciones del Trabajo en el 谩mbito de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad p煤blica, independientemente del n煤mero de estudiantes inscriptos/as que eventualmente tenga.
  • Es importante que se reconozcan las voces de los estudiantes y graduados/as de Relaciones del Trabajo en los distintos espacios de la Facultad, por nuestras caracter铆sticas particulares y no por su mayor o menor cantidad de inscriptos.
  • Nuestra disciplina es diversa desde su origen. Por ello se valorar谩 e integrar谩 el gran aporte que docentes y graduados/as de otras disciplinas realizan a la nuestra. Se trata de reconocer, explicitar, revalorizar y trabajar sin茅rgicamente con las diversidades presentes en ella.

Realizadas estas aclaraciones, nuestro accionar se orientar谩 a:

  • La realizaci贸n de charlas y reuniones abiertas de graduados/as a fin de visibilizar y difundir los distintos espacios de inserci贸n profesional de un/a Licenciado/a en Relaciones del Trabajo para fortalecer la construcci贸n de una identidad profesional desde el CBC y en los primeros a帽os de la Carrera. Es fundamental sistematizar esta informaci贸n y colocarla a disposici贸n de la comunidad. Entendemos importante que se conozcan las distintas experiencias en cada 谩mbito dado que no es lo mismo la experiencia y problem谩ticas de trabajo en una corporaci贸n multinacional que en una peque帽a o mediana empresa nacional. Asimismo, las problem谩ticas son diversas dentro de los Ministerios, sindicatos u organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y/o de la econom铆a popular /social, entre otras. Con este diagn贸stico real, proponemos actualizar y discutir las incumbencias profesionales con la participaci贸n de estudiantes, docentes y graduados/as. Esta discusi贸n debe incluir a representantes de las diversas 谩reas de inserci贸n profesional y acad茅mica, anteriormente mencionadas.
  • Promover y realizar las gestiones necesarias para visibilizar en todos los 谩mbitos que corresponda el nombre y el sentido de la Carrera Relaciones del Trabajo la que suele confundirse con 鈥淩ecursos Humanos鈥. Esta consideraci贸n busca mostrar el verdadero foco de entendimiento y amplitud de nuestras incumbencias sobre el mundo del trabajo, antes que tener una mirada reduccionista sobre la gesti贸n de recursos humanos como una leg铆tima 谩rea de incumbencia. Es decir, no debe confundirse esta propuesta de gesti贸n y posicionamiento con ninguna intenci贸n peyorativa respecto de los/las profesionales que optan por trabajar en las llamadas 鈥溍eas de personal o de recursos humanos鈥 puesto que se trata de una importante 谩rea de incumbencia, inserci贸n y desarrollo profesional. Por el contrario, disputar el nombre y el sentido de nuestra Carrera es hacer comprender su propia especificidad disciplinar, fortalecerla, ampliar sus horizontes y distinguirla entre una de las tantas posibles 谩reas de inserci贸n profesional. M谩s all谩 del peso simb贸lico e ideol贸gico de esta confusi贸n, este nombre tiene efectos pr谩cticos perjudiciales para los graduados/as por cuanto limita el campo de actuaci贸n acad茅mica y profesional, centr谩ndola casi con exclusividad en el 谩mbito privado. Por otra parte, oculta el rico y complejo trabajo que se realiza en los distintos posibles 谩mbitos de trabajo que de este modo aparecen como ajenos a nuestro objeto de estudio, mucho m谩s amplio y profundo. Es nuestra intenci贸n valorizar, respetar y generar diagn贸sticos concretos para cada 谩rea de desarrollo profesional y acad茅mico sin desmerecer una en beneficio de las otras.
  • Incentivar y facilitar el acceso a becas por parte de los estudiantes y graduados/as interesados/as en el desarrollo acad茅mico.
  • Realizar acuerdos de cooperaci贸n e inserci贸n profesional en diversas 谩reas gubernamentales tales como el la Secretar铆a de Trabajo u otros organismos dedicados a las pol铆ticas p煤blicas laborales.
  • Incentivar y fortalecer la inserci贸n docente de graduados/as en todas las c谩tedras en colaboraci贸n con los y las profesores/as a cargo.
  • Articular la gesti贸n de la Carrera con las problem谩ticas de los estudiantes y graduados/as del Profesorado en Ense帽anza Media y Superior en Relaciones del Trabajo.
  • Realizar talleres de discusi贸n y cursos de formaci贸n sobre las particularidades de nuestra Carrera y disciplina para graduados/as de otras disciplinas que dictan clases en nuestra Carrera.
  • Crear una revista de la Carrera de Relaciones de Trabajo plural y diversa con llamados institucionales y abiertos que permita reunir las distintas experiencias de la comunidad acad茅mica fomentando discusiones y debates sobre las diversas problem谩ticas del mundo del trabajo.
  • Organizar Jornadas bianuales de la Carrera de calidad acad茅mica con la participaci贸n de estudiantes, graduados/as y docentes, de modo de sistematizar las discusiones producidas en su seno y aportarlas a la sociedad.
  • (Re) crear y afianzar, o generar nuevos espacios de inclusi贸n y desarrollo de diversas tem谩ticas articuladas con la profesi贸n e identidad de las relaciones del trabajo, entre ellas la de diversidad sexual, discapacidad, trabajo rural, discriminaci贸n laboral, desarrollo sustentable, problem谩tica medioambiental, etc.
  • Articular y ampliar los existentes programas y proyectos de investigaci贸n, institutos o 谩reas especiales en el 谩mbito concreto y espec铆fico de las Relaciones del Trabajo.
  • Generar producciones institucionales, sea en los centros de estudios, u otros mecanismos que promuevan la investigaci贸n, desarrollo y gestaci贸n de nuevas problematizaciones y abran nuevas discusiones de actualizaci贸n en el marco de las incumbencias profesionales y realidades acad茅micas de las Relaciones del Trabajo.
  • Optimizar los procesos de ense帽anza-aprendizaje de nuestra Carrera en todos sus aspectos (coherencia y complementaci贸n curricular, metodolog铆as, organizaci贸n, nivel pedag贸gico, etc.) respetando el principio de libertad y autonom铆a de c谩tedra.
  • Generar espacios de apoyo pedag贸gico para los /las estudiantes y docentes.
  • Incentivar la discusi贸n epistemol贸gica y te贸rica de los especialistas de la disciplina.
  • Solicitar al Consejo Directivo de la Facultad una pol铆tica de discriminaci贸n positiva respecto al otorgamiento de dedicaciones de cargos docentes exclusivas y semiexclusivas a fin de equiparar el retraso de la Carrera en este aspecto. En tal sentido, buscaremos adecuar las dedicaciones de los docentes de la Carrera que est谩n insertos/as y/o tienen trayectoria comprobable en investigaci贸n y docencia en el 谩mbito de la Carrera.
  • Promover transparencia en los procesos de convocatoria para el dictado de cursos de formaci贸n profesional, con la finalidad de incluir una amplia gama de propuestas vinculadas a la diversidad de inserciones profesionales en Relaciones del Trabajo.

4 – Articulaci贸n

Se adoptar谩 una pol铆tica de articulaci贸n amplia que supere el est铆mulo de l贸gicas competitivas (RRHH vs. 鈥渙tras鈥 inserciones, profesionales vs. acad茅micos, graduados vs. 鈥渙tras disciplinas鈥, estudiantes vs. graduados/as y docentes, etc.) en direcci贸n hacia la generaci贸n de construcciones cooperativas. Es decir, proponemos aprovechar la potencialidad de las diversidades existentes en el seno de nuestra Carrera, tal como venimos haciendo desde nuestro Espacio e individualmente cada uno/a de sus integrantes en sus 谩mbitos de actuaci贸n.

En este sentido, nos interesa articular y generar v铆nculos; abrir la Carrera hacia adentro y hacia fuera:

  • Fortalecer su presencia en la sociedad, poniendo a disposici贸n el saber acad茅mico y profesional de nuestra comunidad acad茅mica para realizar dict谩menes, publicaciones, comunicados de prensa, respuestas de publicaciones y todo aporte que se considere necesario ante situaciones de crisis econ贸mica y social, decisiones empresarias o pol铆ticas que afecten a los trabajadores y a la situaci贸n del empleo en general.
  • Acompa帽ar a organismos gubernamentales si ello fuera requerido en pos de lograr estos objetivos, sin distinciones pol铆ticas.
  • Articular acciones con las otras Carreras de nuestra Facultad, de manera de vencer las resistencias existentes hacia nuestra disciplina.
  • Articular y mantener contacto con otras Carreras de similares caracter铆sticas que se dictan en otras universidades. Proponemos realizar jornadas o encuentros anuales o bianuales de articulaci贸n inter – Carreras. Las misma ser谩n plurales, abiertas y participativas sin distinci贸n de espacios o grupos de pertenencia.
  • Entre las distintas 谩reas de inserci贸n profesional en pos de buscar 谩mbitos y problemas comunes. Entre los estudiantes, docentes y graduados/as. Con actores sociales, incentivando y fortaleciendo proyectos de extensi贸n universitaria.
  • C谩tedra por c谩tedra, con todos/as los/las profesores. Este 煤ltimo punto nos parece crucial para realizar una verdadera construcci贸n a corto, mediano y largo plazo.
  • Entre los proyectos de investigaci贸n existentes. Realizar un mapa de estos que incluya la identificaci贸n de las c谩tedras que incluyen estudiantes y graduados/as en sus proyectos de investigaci贸n. Generar espacios de encuentro y discusi贸n para identificar problem谩ticas comunes y difundir las producciones.

A lo largo de los pr贸ximos dos a帽os, nos proponemos construir di谩logos e intercambios con todos/as los/las profesores/as que conforman nuestra comunidad acad茅mica para construir poco a poco un v铆nculo de confianza. Es nuestra intenci贸n armar un mapa con las problem谩ticas de cada C谩tedra y socializar los resultados de ese relevamiento, de cara a la b煤squeda de resoluciones que fortalezcan nuestra Carrera.

Nuestra propuesta aspira a construir las bases para un cambio estructural en el modo de relacionamiento de los y las integrantes de nuestra Carrera, bas谩ndonos en principios y acciones democr谩ticas inclusivas.

 

 

Descargar en pdf

[pdf-embedder url=”https://www.democratizacion-rt.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Propuesta-program谩tica-para-la-Carrera-Relaciones-del-Trabajo-FINAL-.pdf” title=”Propuesta program谩tica para la Carrera Relaciones del Trabajo FINAL”]

 

 

imprimir