En la primera Junta del 2018, el director de la carrera Hernán Sandro y la Vicedecana Ana Catalano, anunciaban con bombos y platillos que había llegado la hora de reformar el plan de estudios, para cumplir con el mínimo de horas de cursada que solicita el Ministerio de Educación. Así, se creó la Comisión de Plan de Estudios. Lo cierto es que dicha comisión, que funciona bajo la órbita de la Junta de Carrera, sólo sesionó una vez en 2018, mientras que en otra ocasión se suspendió una reunión programada

A partir de allí solo ha reinado el vacío: no se realizaron actividades, ni reuniones, ni se avanzó con el debate. Ni siquiera se convocó a una sola reunión docente desde el correo institucional. La Carrera se llamó a silencio así como también la responsable del proceso, la profesora Viviana Vega, quien llamativamente no es graduada de RT ni se desempeña en nuestros ámbitos de incumbencia. 

Nuestrxs consejerxs por la minoría de los claustros de estudiantes y graduadxs, han denunciado en reiteradas ocasiones el vaciamiento de los órganos institucionales, que deberían ser los espacios en los que se propongan y coordinen acciones para promover el debate sobre el plan de estudios. Sin embargo, la Dirección, en manos de Prioridad RT, continúa ninguneando las instancias institucionales, tal como lo hicieron históricamente las anteriores gestiones de la carrera.

Ejemplo de ello es la reciente difusión de un panel que dice enmarcarse “en las actividades institucionales orientadas a la Reforma del Plan de Estudios”, ajeno a cualquier discusión en los ámbitos creados para tal fin. Ya el año pasado habían difundido una actividad, finalmente suspendida, que representaba una copia exacta de nuestro ¿Qué hace un/una Lic. en RT?

De este modo, la gestión de Sandro pretende así legitimar ante la comunidad académica una discusión del plan de estudios que es totalmente inexistente.

Desde Democratización RT consideramos que es necesario abrir la discusión sobre el plan de estudios, que data del año 1988, y que no incluye problemáticas presentes en el mundo del trabajo actual: la economía social y popular, el sector público, la perspectiva regional latinoamericana, género y diversidad, entre otras. A su vez, creemos que tendríamos que aprender y articular con las experiencias de otras universidades.

El meollo de la cuestión es ¿qué es lo que se debe modificar/agregar y cómo hacerlo? Repensar un plan de estudios es una laboriosa tarea que requiere de acuerdos instituciones, que considere la voz y la diversidad de toda la comunidad académica. A pesar de sus “anuncios”, la Dirección ha dado muestras de su falta de interés e iniciativa para llevar a cabo la reforma. Al menos, en las condiciones institucionales y democráticas que tal debate requiere.  

En un escenario crítico de la gestión de la Facultad, que tensiona la alianza de Mera y los radicales-PRO del Rectorado, este panel parece enmarcarse en la campaña de cara a las elecciones de septiembre, más que a un debate serio del plan de estudios. Para ocultar su falta de gestión en estos dos años el principal aliado de Mera, Prioridad RT, reproduce una actividad similar a nuestro Qué hace un/a Lic, utilizando los canales y recursos institucionales. Así, una vez más un espacio político se apropia de recursos de la carrera, que en realidad pertenecen a toda la comunidad erreteana.

Desde Democratización RT insistimos en la necesidad de que la reforma del plan de estudio contemple un debate genuino, abierto, transparente y diverso, en el que se oigan las voces de todos los espacios políticos y de lxs estudiantes, graduadxs y docentes independientes. En este sentido, exhortamos a desalentar las maniobras que pretendan restringir las discusiones entre quienes llevan los colores políticos del oficialismo.

El diseño de un plan de estudio influye directamente en las incumbencias y posibilidades laborales concretas de nuestrxs graduadxs, por ello es imprescindible dejar las mezquindades de lado y que toda la comunidad académica de Relaciones del Trabajo trabaje colectivamente en pos de lograr el mejor plan de estudios posible.

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