El jueves 30 y el viernes 31 de mayo hubo reunión de comisión de Docencia y Concursos y de Seguimiento y Evaluación curricular, respectivamente. ¿Qué se trató en cada una de ellas?

Docencia y Concursos

Esta comisión tenía como tema principal tratar los jurados de los concursos para dos titulares en las materias: TyCO (renovación Piñeyro Prins) y Administración de Personal III (renovación López Galello); además, dos adjuntos/as, uno para cada una de las siguientes materias: Administración de Empresas y Cymat (cátedra Pelaez).

Desde Democratización RT observamos que la propuesta de jurados estaban compuestos casi en su totalidad por hombres y sugerimos incorporar paridad de género a la hora de elevar los jurados para los  concursos. Esta situación refleja el problema de la desigualdad en las asignaciones de cargo dentro de las cátedras. La Dirección de la Carrera se comprometió a contemplar nuestra solicitud y promulgar la paridad de género en las futuras composiciones de los jurados.

También se habló acerca de los concursos cerrados PRIDIUN para aquellxs investigadores que se quedaron fuera de la carrera de CONICET. Si bien no se necesita del aval de la Junta de Carrera para estos jurados, desde Secretaría Académica se les ha pedido a las Direcciones de Carrera que llegue al Consejo Directivo con el aval de la Junta. Una vez más, los hechos nos dan la razón: se convoca a la Junta y a sus respectivas comisiones para cumplir formalidades, y no para abrir instancias de diálogo y construcción con los diversos espacios de la carrera, desconociendo los aportes que podemos hacer lxs miembrxs de junta en nuestro carácter de representantes electxs de la comunidad académica de Relaciones del Trabajo.

Por otra parte, el día viernes se firmó el acta de lo tratado en esta comisión y lxs representantes de la UES se negaron a firmarla, además de haberse encontrado en silencio durante toda la comisión. ¿Acaso los nombramientos docentes y la asignación de cargos a docentes en nuestra carrera no es un tema de interés para ellxs?

Por último, cabe mencionar que del claustro graduadxs y profesores no se encontraba nadie de Prioridad RT, agrupación oficialista de la Dirección de la Carrera. Nos seguimos preguntando ¿Por qué desde el mismo oficialismo no asisten a los espacios institucionales de debate?

Seguimiento y Evaluación Curricular:

Esta comisión contaba con varios proyectos que se derivaron de la Junta de Carrera de la semana anterior. Desde el espacio de DRT presentamos proyectos referidos a:

  • Inclusión del título de analista de RT en el nomenclador de educación secundaria en CABA y ampliación de las incumbencias del título del Profesorado y la Licenciatura  en Relaciones del Trabajo. Estos proyectos tienen que ver con la necesidad de institucionalización de la disciplina, ya que se orienta a generar mayores oportunidades de trabajo para nuestrxs graduadxs y estudiantes avanzadxs. Los proyectos se aprobaron por unanimidad y desde la Dirección de la Carrera se comprometieron a hacer los trámites pertinentes para avanzar con estos temas.
  • Incorporación de libros de RT a la biblioteca de la facultad. Se acordó que la Dirección de la Carrera le solicite a las cátedras el envío de la bibliografía obligatoria y/o libro de cabecera para que, si tienen la copia, la donen a la Biblioteca. Si no tienen, se realizará un costeo para elaborar una solicitud formal de compra a la Facultad, respaldada por la junta y lxs consejerxs directivos. El proyecto quedó aprobado por unanimidad.
  • Visibilización de las estructuras de cátedra de nuestra carrera. Se trata de un pedido histórico de Democratización RT. Dar a conocer cómo se compone cada cátedra, con qué recursos cuenta y qué actividades lleva a cabo permitiría construir un mapa de problemas y prioridades, necesario para establecer criterios para las designaciones docentes, modificaciones de oferta académica, entre otros. La Dirección de la Carrera afirma que no es fácil conseguir esta información e insisten en solicitar la estructura de todas las carreras. Desde Democratización RT consideramos que es una manera de dilatar la socialización de la composición de cátedras de RT. Estamos de acuerdo en que nuestra carrera ha sido relegada a la hora de la distribución de los recursos, pero ello no significa que no se pueda evaluar la situación interna de RT. Adicionalmente, consideramos que es información que necesariamente debe tener toda gestión y compatir con lxs miembrxs de junta, pues de lo contrario se gestiona “a ciegas”.
  • Propuesta de tratamiento de materias optativas. Recordamos en la comisión lo trabajado el año anterior respecto a las áreas de vacancia y criterios de evaluación de propuestas. Desde DRT consideramos que es fundamental que uno de los requisitos sea tener un/a graduadx o estudiante avanzado de RT dentro de los cuerpos docentes, ya que no sólo es una manera de institucionalizar la disciplina sino que también representa la inserción de nuestros profesionales en espacios de trabajo que se encuentran copados por otras disciplinas. Para el próximo encuentro de esta comisión, previsto para el jueves 13, se definirá el cronograma para el tratamiento de materias optativas.
  • Pedido de Informe del CEIRET. Desde DRT solicitamos que se den a conocer cuáles son las líneas de investigación del centro así como también quiénes integran los cuerpos de investigadorxs. Desde la Dirección de la Carrera se propuso convocar a la próxima reunión de comisión a Piñeyro Prins (quien se encuentra a cargo del CEIRET) para que cuente acerca de sus líneas de trabajo y demás información que se considere pertinente.

Asimismo, se trató un proyecto que se había derivado de la JC con respecto a la estructura de las materias Estadística I y II. Desde la Dirección de la Carrera se explica que Duret se jubiló los primeros días del cuatrimestre, y que actualmente las cátedras de encontraban a cargo de Alicia Corte Raguso (Estadística I) y Juan Marcos Picard Smith (Estadística II). El día 4/06 se iban a tratar sus nombramientos en el Consejo Directivo, sin embargo, los dos integrantes de la UES que representan el claustro estudiantil por su mayoría, se levantaron de la mesa, dejándolo sin quórum e impidiendo así que se traten los nombramientos de dichxs docentes. Insistimos con este punto: ¿acaso las condiciones de trabajo de nuestrxs docentes no son consideradas una problemática de interés por parte de ese espacio político?

Por último, se avanzó con un tema relegado durante el año pasado: la reforma del plan de estudios. En el próximo encuentro de la comisión, se llevará adelante la confección de un cronograma de trabajo para avanzar sobre un trabajo colectivo y democrático en lo que respecta  a este tema.

Luego de la negativa de tratamiento de nuestros proyectos en la Junta de Carrera y su posterior aprobación en el marco de las comisiones, esperamos que se sigan los pasos institucionales correspondientes para dar curso a los mismos, ya que sostenemos fervientemente que se tratan de mejoras concretas para la comunidad académica así como también posibilidades de inserción y trabajo de nuestrxs graduadxs y estudiantes.

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