El jueves 4 de octubre venció el plazo de 15 días para la reprogramación de la sesión de Junta de Carrera de septiembre (según el correo electrónico enviado por la Dirección de la Carrera a nuestros consejeros). A pesar del incumplimiento de esta promesa, ese mismo día se llevó a cabo una actividad denominada “II Encuentro de Compensaciones y Beneficios” organizada por la Dirección de la Carrera Relaciones del Trabajo, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Empleo y Formación Profesional y difundida por las autoridades de nuestra carrera y facultad. Sobre esto, quisiéramos compartir algunas reflexiones y preguntas:

  • ¿Qué es el “Grupo Compensaciones & Beneficios en la UBA”?
  • ¿Por qué la Junta de Carrera y la comunidad de RT no están al tanto de la existencia del mismo? ¿Con qué recursos materiales cuenta? (no olvidemos que los recursos son públicos así como lo es toda información vinculada a actividades que se desarrollan en el seno de la UBA)
  • ¿Por qué son siempre las mismas personas, casualmente todas afines a la actual gestión de la Carrera RT, las encargadas de dar estos cursos?
  • ¿Por qué no se realizan convocatorias abiertas de manera ampliamente participativas a todos los graduados de Relaciones del Trabajo para la organización de este tipo de actividades?
  • ¿Cuándo se realizarán actividades para fomentar la inserción profesional de los licenciados en Relaciones del Trabajo en ámbitos distintos a la gestión de personal, o sobre investigación de temas que no sean solamente empresariales?
  • ¿Por qué no hubo participación activa de actores sindicales en la actividad?
  • Enzo Canade, Consejero Directivo del claustro de graduados por la Carrera Relaciones del Trabajo, quien participó de esta actividad, no ha presentado un solo proyecto para el fortalecimiento de los Graduados de RT. Hasta ahora no se opuso a que graduados de otras carreras sigan votando como Graduados de RT en las elecciones para Director y Junta de Carrera. ¿Cómo puede ser que graduados de otras carreras que dictan clases en materias obligatorias voten como graduados de RT?

Si bien esta actividad era no arancelada, las prácticas frecuentes que lleva adelante la actual gestión de RT y los integrantes de Propuesta Participativa a cargo de la Dirección de Empleo y la Secretaría de Extensión (agrupación de graduados afín a la actual Dirección de la Carrera) contradicen el discurso inclusivo de las mayorías, ya que avalan y apoyan cursos arancelados, no accesibles para toda la comunidad académica.

Por otro lado, esto se vincula con la negativa a discutir el plan de estudios de la Carrera en forma verdaderamente abierta y participativa: el día que el plan se actualice muchos de los temas que hoy se dan en cursos pagos podrían ser incorporados a la currícula obligatoria y regular de la carrera, y en consecuencia, esos cursos no tendrían razón de ser.

¿Dónde quedó el compromiso por la profesión? ¿Cuándo se convocará activamente a que la Comunidad de RT participe e interactúe en la facultad?

En contra partida:

  • Todavía no hay fecha de Junta de Carrera que compense la reunión que no se realizó en septiembre.
  • Todavía no hay fecha de las próximas comisiones de trabajo de la Junta que compensen las reuniones que no se realizaron en septiembre.
  • No quieren discutir el Plan de Estudios de un modo abierto y participativo, cuya actualización podría reemplazar los cursos rentados de la Secretaría de Extensión.
  • Todavía la Dirección de la Carrera no envió una convocatoria abierta a todos los profesores para que presenten propuestas de Materias Optativas y de Materias de Verano (las cuales siempre han sido decididas de manera arbitraria también para los “amigos”)

Esta no es la Facultad ni la Carrera que queremos ni en la que creemos.

print