Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo

15 de Agosto 19hs.

Este Miércoles, se espera que se traten 8 proyectos/propuestas/solicitudes presentados por nosotros, incluyendo los 2 pendientes de la junta pasada.

Les dejamos un resumen y la explicación de porque son importantes:

  1. Proyecto de modificación de nomenclatura de cursos de Formación Profesional: actualmente hay cursos de formación profesional que estan agrupados bajo el nombre “Recursos Humanos” el cuál implica una connotación ideológica que asimila al trabajador con un mero recurso. Con este proyecto se solicita que se suprima o se modifique por otra expresión como “Gestión de Personal”.
  2. Propuestas de ampliación de la oferta de idiomas: actualmente solo se puede cursar el idioma inglés en RT a pesar de que en nuestra facultad las otras carreras puede cursar más idiomas como francés, alemán, italiano, portugués. Es por eso que solicitamos se amplie la oferta de idiomas que se pueden elegir cursar.
  3. Pedido de información y regularización sobre los turnos de finales: en el turno de finales de julio, ocurrió que algunas materias solo dispusieron 1 llamado para que los alumnos puedan presentarse a rendir final, cuando el reglamento dice que tienen que ser 2. Es por eso que solicitamos información al respecto y que esto se regularice en beneficio de los estudiantes.
  4. Solicitud de pronta convocatoria a la comisión de Seguimiento y Evaluación curricular: en esta comisión se estaba discutiendo un tema importantisimo para los estudiantes: los criterios para ampliar la oferta horaria. Sin embargo, en su última sesión los profesores por la mayoría no dieron qourum y al día de hoy no fue reprogramada.
  5. Solicitud de información sobre el impacto de las cesantías dispuestas por el Rectorado de la UBA sobre los docentes y estudiantes de Relaciones del Trabajo. Ya es conocido por todos el caso de las cesantías, es por eso que pedimos saber de que manera esta afectando a RRTT.
  6. Propuesta para presentación anticipada de proyectos de Materias Optativas. En los últimos años, las materias optativas eran decididas arbitrariamente y sin un criterio establecido. Es por eso que buscamos que se haga una convocatoria abierta y que los criterios para definir las optativas sea transparente, esto beneficiará a los estudiantes en una mejor oferta de materias y aprendizaje.

  7. Propuesta de agregados de información y funcionalidades al Sistema SIU Guaraní. Al momento de anotarse, los estudiantes necesitan de mayor información y facilidades, es por eso que propusimos 5 modificaciones que favorezcan al estudiantado (Información del Limite de alumnos por comisión, Promedio e Indice de Asignación, Constancia de Entrega de Certificados, Prioridad automatica según el Art.72°, Historial de Inscripciones).
  8. Propuesta sobre ampliación de tolerancia de retraso para clases e instancias de evaluación. Actualmente, no estan reguladas las llegadas tarde a instancias de evaluación, es por eso que existen docentes que no permiten rendir al alumno si llega tarde, a pesar de que disponer de menor tiempo solo perjudicaría al alumno y no al docente, quién si tiene una tolerancia reglamentaria para llegar tarde. Es por eso que proponemos que se adecue y se disponga de un tiempo prudencial para los estudiantes.
  9. Reiteración de solicitud de información sobre la actual composición y estructura de las distintas cátedras de la carrera de Relaciones del Trabajo. Hace 2 años que venimos solicitando esta información. ¿Por qué es tan importante? Si dispusieramos de la misma, podríamos saber si los recursos de la facultad estan siendo utilizados como corresponde. Por ejemplo, si hay profesores que cobran y no dan clases. Si hay catedras con mayor presupuesto que otras y, a su vez, con menos comisiones. Teniendo esta información, se podría evaluar como utilizar mejor el prespuesto para abrir más comisiones y mejorar la oferta horaria.

Para más información y detalles pueden ver los proyectos enteros en el Orden del Día.

Importante: Las Juntas son Públicas. Cualquiera puede asistir.

¿Qué es una Junta de Carrera?

print