馃摎 Nuestra propuesta de acci贸n universitaria para la carrera Relaciones del trabajo

Democratizaci贸n, institucionalizaci贸n y articulaci贸n en la carrera Relaciones del Trabajo

Programa de acci贸n universitaria.

驴Qui茅nes somos?

Somos estudiantes, docentes y graduados/as de la carrera de Relaciones del Trabajo que entendemos que la situaci贸n actual de 茅sta requiere trabajos conjuntos y consensos sobre las acciones a realizar en los pr贸ximos a帽os.

驴Qu茅 hicimos durante estos a帽os?

En las elecciones realizadas en el a帽o 2009 incorporamos a la Junta de Carrera un graduado como minor铆a. En las elecciones del a帽o 2011 duplicamos la cantidad de votos en estudiantes y graduados, lo cual nos permiti贸 ampliar nuestra representaci贸n e incorporar en la Junta de carrera un estudiante y un graduado de nuestro Espacio. En el a帽o 2013 adem谩s de la representaci贸n en estudiantes y graduados, realizamos un salto cualitativo, sumando adem谩s una lista de profesores y candidatura a Direcci贸n: tuvimos representaci贸n en Junta de Carrera tambi茅n en ese claustro.

Ello nos permiti贸 conocer la situaci贸n general de la Carrera聽y proponer con fundamentaci贸n las mejoras que hoy presentamos aqu铆 tal como lo sostuvimos en los espacios de representaci贸n que asumimos durante estos seis a帽os. 脡sta es una 茅poca que requiere di谩logo, ejemplos y compromiso.

驴Por qu茅 queremos seguir participando en la Junta de Carrera y presentamos candidata al Consejo Directivo?

Porque somos un espacio plural que considera que la diversidad en la pol铆tica institucional es el medio para introducir cambios y transformaciones. Ocupar cargos electivos en la Facultad no es ni ser谩 para nosotros, un fin en s铆 mismo.

驴Qu茅 acciones queremos desarrollar?

En este programa, expresamos el sentido y la orientaci贸n que daremos a nuestra gesti贸n en los pr贸ximos a帽os en consonancia con nuestro accionar desde el a帽o 2009.

1 – Unidad

Generaremos acuerdos y puentes entre las diversidades que existen en el interior de la Facultad para construir una pol铆tica que fortalezca los lazos con las dem谩s carreras, donde Relaciones del Trabajo ocupe el espacio institucional que se merece.

2 – Democratizaci贸n

Muchos miembros de nuestra carrera desconocen el modo en que se toman las decisiones en el 谩mbito universitario y, por lo tanto, la posibilidad de influir y participar en ellos. Esto es particularmente grave, porque produce una fractura dentro de la propia comunidad. Proponemos la difusi贸n sobre los mecanismos, reglamentos y 贸rganos institucionales de nuestra Facultad y de la Universidad.

Tal como venimos haciendo ininterrumpidamente desde el a帽o 2009, nos comprometemos a continuar con la pol铆tica de generaci贸n de espacios libres de difusi贸n y participaci贸n en los diferentes medios a nuestro alcance para toda la comunidad acad茅mica de Relaciones del Trabajo donde se encuentre:

  • El calendario anual de las reuniones de Junta de Carrera y del Consejo Directivo de la Facultad;
  • Informaci贸n peri贸dica, sistem谩tica y actualizada mediante blog, foros, revista y cualquier otro medio accesible a todos.
  • Publicaci贸n de s铆ntesis con la mirada del Espacio Democratizaci贸n RT que incluya los temas, puntos tratados y miembros presentes;
  • Espacio para聽que todos puedan proponer temas o reuniones a sus representantes en la Junta.
  • Difundir entre los miembros de la comunidad acad茅mica la estructura completa de todas las c谩tedras. Insistir en el tratamiento los temas docentes en el 谩mbito de la Junta de Carrera atendiendo al mapa general de la diversidad 聽problem谩ticas presentes (docentes ad honorem, cargos sin concursar, subrogancias, investigadores que no cobran por el trabajo que realizan, etc.). Vincular los problemas de inscripci贸n de los estudiantes a la composici贸n de c谩tedras.

Entendemos que debe dinamizarse y visibilizarse el accionar de las comisiones previstas por el reglamento de Junta de Carrera y que se requiere una discusi贸n sobre la reforma del Plan de Estudios, la cual debe realizarse en su seno y ser amplia y participativa. En cuanto a este debate, proponemos evaluar la posibilidad incorporar un 谩rea de formaci贸n general y un ciclo superior con especializaciones. De este modo, no se pierde la formaci贸n de un tronco que otorgue una identidad espec铆fica al perfil profesional com煤n y se aporta mayor cantidad de herramientas para la inserci贸n profesional de los graduados en el 谩mbito de su inter茅s.

En s铆ntesis, nos interesa garantizar la participaci贸n de integrantes de las diferentes ramas de especialidad que encontramos en nuestra carrera, representados por estudiantes, graduados y docentes.

3 – Institucionalizaci贸n

Tal como lo venimos discutiendo y trabajando desde hace varios a帽os, bregamos por la construcci贸n de una pol铆tica de institucionalizaci贸n de nuestra disciplina.

Antes de avanzar en algunos puntos concretos, es necesario realizar dos aclaraciones importantes:

  • No consideramos que nuestra carrera deba tener mayor importancia en la Facultad por el incremento o n煤mero elevado de su matr铆cula, aunque reconocemos que este es un factor gravitante. Aspiramos a que tenga peso propio por su especificidad disciplinar. Es importante que los colegas de otras carreras conozcan, reconozcan, aprecien y apoyen la importancia del dictado de la Carrera Relaciones del Trabajo en el 谩mbito de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad P煤blica, independientemente del n煤mero de estudiantes inscriptos que eventualmente tenga.

Es importante que se reconozca nuestra voz en los distintos espacios de la Facultad por nuestras caracter铆sticas particulares y no por su mayor o menor cantidad de inscriptos.

  • Valoramos y reconocemos el gran aporte docentes y graduados de otras disciplinas realizan a la nuestra. Aspiramos a integrar saberes y modalidades y no a convertirnos en un grupo corporativo que discute desde una visi贸n unilateral. Nuestra disciplina es diversa desde su origen. Aspiramos a reconocer, explicitar, revalorar y trabajar con la diversidad presente en ella. Los integrantes de este Espacio tenemos una trayectoria de trabajo con especialistas de diversas disciplinas.

Realizadas estas pertinentes aclaraciones, nuestro accionar se orientar谩 a:

  • Continuar con la realizaci贸n de charlas y reuniones abiertas de graduados a fin de visibilizar y difundir los distintos espacios de inserci贸n profesional de un/a Licenciado/a en Relaciones del Trabajo. No s贸lo desde los distintos 谩mbitos m谩s generales (por ejemplo: eje privado /p煤blico 鈥 empresarial /sindical / acad茅mico/ econom铆a social) sino dentro de cada eje general. Es fundamental que se conozcan las distintas experiencias en cada 谩mbito dado que no es lo mismo la experiencia y problem谩ticas de trabajo en una corporaci贸n multinacional que en una peque帽a o mediana empresa nacional. Asimismo, las problem谩ticas son diversas dentro de los Ministerios, sindicatos u organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y/o de la econom铆a social, entre otras. Con este diagn贸stico real, proponemos actualizar y discutir las incumbencias profesionales con la participaci贸n de estudiantes, docentes y graduados. Esta discusi贸n debe incluir a representantes de las diversas 谩reas de inserci贸n profesional, anteriormente mencionadas.
  • Estimular la creaci贸n de una asociaci贸n profesional o integrar con peso propio alguna de las existentes. Promover reuniones para discutir la necesidad o no de la creaci贸n de un c贸digo profesional.
  • Promover en todos los 谩mbitos que corresponda el nombre y sentido de la carrera, los cuales en nuestra propia Universidad aparecen en diversas esferas como 鈥渞ecursos humanos鈥. Esta consideraci贸n no tiene ninguna intenci贸n peyorativa respecto de los profesionales que optan por aquella importante 谩rea de inserci贸n profesional. Por el contrario, disputar el nombre y el sentido de la carrera es hacer comprender su propia especificidad disciplinar, fortalecerla, ampliar sus horizontes y distinguirla entre una de las tantas posibles 谩reas de inserci贸n profesional. M谩s all谩 del peso simb贸lico e ideol贸gico de esta confusi贸n, adem谩s tiene efectos pr谩cticos perjudiciales para los graduados por cuanto limita el campo de actuaci贸n acad茅mica y profesional, centr谩ndola casi con exclusividad en el 谩mbito privado. Por otra parte, oculta el rico y complejo trabajo que se realiza en los distintos posibles 谩mbitos de trabajo que de este modo aparecen como ajenos a nuestro objeto de estudio, mucho m谩s amplio y profundo. Es nuestra intenci贸n valorizar, respetar y generar diagn贸sticos concretos para cada 谩rea de desarrollo profesional y acad茅mico sin desmerecer una en beneficio de las otras.
  • Incentivar y facilitar el acceso a becas por parte de los estudiantes y graduados interesados en el desarrollo acad茅mico.
  • Realizar acuerdos de cooperaci贸n e inserci贸n profesional en diversas 谩reas gubernamentales tales como el Ministerio de Trabajo u otros organismos internacionales o similares.
  • Incentivar y fortalecer la inserci贸n docente de graduados en todas las c谩tedras.
  • Realizar talleres de discusi贸n y cursos de formaci贸n sobre las particularidades de nuestra carrera y disciplina para graduados de otras disciplinas que dan clases en nuestra carrera.
  • Crear una revista de la Carrera de Relaciones de Trabajo que permita reunir las distintas experiencias de la comunidad acad茅mica fomentando discusiones y debates sobre las diversas problem谩ticas del mundo del trabajo.
  • Organizar Jornadas bianuales de la Carrera con participaci贸n activa de estudiantes, graduados y docentes, de modo de sistematizar las discusiones producidas en su seno y aportarlas a la sociedad.
  • (Re) crear y afianzar, o generar nuevos espacios de inclusi贸n y desarrollo de diversas tem谩ticas articuladas con la profesi贸n e identidad de las relaciones del trabajo, entre ellas la de diversidad sexual, discapacidad, trabajo rural, discriminaci贸n laboral, desarrollo sustentable, problem谩tica medioambiental, etc.
  • Ampliar los existentes programas de investigaci贸n, institutos o 谩reas especiales en el 谩mbito concreto y espec铆fico de las Relaciones del Trabajo. En particular, respecto del CEIRET (Centro de Estudios e Investigaciones en Relaciones del Trabajo) estimular su puesta en marcha, su discusi贸n en la Junta de Carrera聽 y promover聽 la inclusi贸n y participaci贸n de todos los integrantes de la comunidad acad茅mica que as铆 lo deseen, sin distinciones.
  • Generar producciones institucionales, sea en los centros de estudios, u otros mecanismos que promuevan la investigaci贸n, desarrollo y gestaci贸n de nuevas problematizaciones y abran nuevas discusiones de actualizaci贸n en el marco de las incumbencias profesionales y realidades acad茅micas de las Relaciones del Trabajo.
  • Optimizar los procesos de ense帽anza-aprendizaje de nuestra carrera en todos sus aspectos (coherencia y complementaci贸n curricular, metodolog铆as, organizaci贸n, nivel pedag贸gico, etc.) respetando el principio de libertad de c谩tedra.
  • Incentivar la discusi贸n epistemol贸gica y te贸rica de los especialistas de la disciplina.
  • Solicitar al Consejo Directivo de la Facultad una pol铆tica de discriminaci贸n positiva respecto al otorgamiento de dedicaciones de cargos docentes exclusivas y semi-exclusivas a fin de equiparar el retraso de la Carrera en este aspecto. En tal sentido, buscaremos adecuar las dedicaciones de los docentes de la carrera que est谩n insertos y/o tienen trayectoria comprobable en investigaci贸n y docencia en el 谩mbito de la Carrera.
  • Promover transparencia en los procesos de convocatoria para el dictado de cursos de formaci贸n profesional, con la finalidad de incluir una amplia gama de propuestas vinculadas a la diversidad de inserciones profesionales en Relaciones del Trabajo.

4 – Articulaci贸n

Bregamos por una pol铆tica de articulaci贸n amplia que supere el est铆mulo de l贸gicas competitivas (RRHH vs. 鈥渙tras鈥 inserciones, profesionales vs. acad茅micos, graduados vs. 鈥渙tras disciplinas鈥, estudiantes vs. graduados y docentes, etc.) en direcci贸n hacia la generaci贸n de construcciones cooperativas. Es decir, proponemos aprovechar la potencialidad de la diversidad existente en el seno de nuestra carrera, tal como venimos haciendo desde nuestro Espacio e individualmente cada uno de sus integrantes en su 谩mbito de actuaci贸n.

En este sentido, nos interesa articular y generar v铆nculos; abrir la Carrera hacia adentro y hacia fuera:

  • Fortalecer su presencia en la sociedad, poniendo a disposici贸n el saber acad茅mico y profesional de nuestra comunidad acad茅mica para realizar dict谩menes, publicaciones, comunicados de prensa, respuestas de publicaciones y todo aporte que se considere necesario ante situaciones de crisis econ贸mica y social, decisiones empresarias o pol铆ticas que afecten a los trabajadores y a la situaci贸n del empleo en general.

Acompa帽ar a organismos gubernamentales si ello fuera requerido en pos de lograr estos objetivos, sin distinciones pol铆ticas.

  • Articular con las otras carreras de nuestra Facultad, de manera de vencer las resistencias existentes hacia nuestra disciplina.
  • Articular y mantener contacto con otras carreras de similares caracter铆sticas que se dictan en otras universidades. Proponemos realizar jornadas o encuentros anuales o bianuales.
  • Entre las distintas 谩reas de inserci贸n profesional en pos de buscar 谩mbitos y problemas comunes. Entre los estudiantes, docentes y graduados. Con actores sociales, incentivando y fortaleciendo proyectos de extensi贸n universitaria.
  • C谩tedra por c谩tedra, con todos los profesores. Este 煤ltimo punto nos parece crucial para realizar una verdadera construcci贸n a corto, mediano y largo plazo.
  • Entre los proyectos de investigaci贸n existentes. Realizar un mapa de los mismos que incluya la identificaci贸n de las c谩tedras que incluyen estudiantes y graduados en sus proyectos de investigaci贸n. Generar espacios de encuentro y discusi贸n para identificar problem谩ticas comunes y difundir las producciones.

A lo largo de los pr贸ximos dos a帽os, nos proponemos construir di谩logos e intercambios con todos los profesores que conforman nuestra comunidad acad茅mica, de manera de conocer sus inquietudes y transmitir las nuestras como estudiantes, graduados y docentes. Es nuestra intenci贸n armar un mapa con las problem谩ticas de cada c谩tedra y socializar los resultados de ese relevamiento, de cara a la b煤squeda de resoluciones que fortalezcan nuestra carrera.

Nuestra propuesta aspira a construir las bases para un cambio estructural en el modo de relacionamiento de los actores sociales de nuestra carrera, bas谩ndonos en principios y acciones democr谩ticas inclusivas.

驴Qu茅 les pedimos?

Que nos acompa帽en para trabajar juntos y en base a la recuperaci贸n de valores, lograr mejoras en la participaci贸n y avances en la Carrera que la fortalezcan en todos los 谩mbitos sociales, laborales y gubernamentales donde nuestros estudiantes, docentes y graduados se desempe帽an.