¿Qué es el Centro de Estudiantes?

Es el organismo de representación del conjunto de estudiantes de todas las carreras dictadas en la Facultad (Trabajo Social, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones del Trabajo).

Es la herramienta gremial de todos los estudiantes y su función es representarlos en los diversos ámbitos que éstos requieran.

Sus representantes son elegidos mediante elecciones optativas que se realizan anualmente.

En la libreta provisoria ¿es necesario que estén todas las materias cursadas firmadas?

No, no es necesario.  Pero corroborá siempre que estén subidas al SIU.

Tengo 2 parciales en un mismo día.

Aquellos alumnos que tengan 2 (dos) evaluaciones parciales en un mismo día, podrán requerir la postergación de una de ellas mediante la presentación del certificado del otro examen restante y rendir una evaluación complementaria.

¿Me tengo que anotar para dar un final?

Siempre hay que anotarse para dar un final.

La única excepción es cuándo acabas de cursar la materia que no hace falta anotarse: te presentas directamente porque ya estás inscripto. Si tratas de anotarte el Sistema dará un error como este:

“Tu inscripción a Examen no puede realizarse porque te inscribiste como Regular y no tenes la cursada de la Materia XXX o la cursada se vence antes de la Fecha del Examen

Al anotarme en una Mesa de Examen, ¿en qué llamado tengo que asistir?

Cuándo te anotas en un final lo que estás haciendo es anotarte al turno. O sea que dentro de ese turno podes asistir indistintamente a cualquiera de los dos llamados que hay.

Si me anoto en una Mesa de Examen, pero no me presento ¿Qué ocurre?

Simplemente te pondrán “ausente”. En el caso de ser Final Regular no vas a perder ninguna de las 3 oportunidades que tenes para rendirlo.

Mesas Especiales – Pedido

Artículo 59°: Aquellos alumnos a los que les faltasen 3 (tres) materias o menos para finalizar su carrera, podrán solicitar por escrito ante el Departamento de Alumnos, la constitución de Mesas examinadoras especiales en los meses del año lectivo correspondiente al calendario académico. En tales casos, será el titular de la asignatura demandada quien decidirá, de acuerdo a sus posibilidades, la fecha de la Mesa Especial.

Entre la fecha de solicitud del estudiante y la fijada por el docente no podrá mediar más de un mes calendario.

Esto no tiene costo y lo pedís a traves del depto de alumnos, donde te indican los siguientes pasos.

Rindiendo Libre ¿puedo volver a presentarme si me fue mal rindiendo en esa condición?

Si, se puede volver a intentar rendirla libre pero luego de la 2 vez que es aplazado de manera consecutiva, debe dejar pasar un turno de examen para volver a inscribirse como libre.

Art. 55° Reg. Académico

Prorroga de Materias por vencimiento de regularidad

Requisitos

En forma excepcional, si se justifica el caso, los alumnos a los que se le venciera la regularidad en una materia pueden solicitar prórroga para que se le extienda la regularidad por UN llamado más.
La prórroga debe solicitarse en una fecha no menor a 30 días respecto de la inscripción al último llamado a examen. Es condición que el alumno se encuentre “regular” en la materia cuya prórroga solicita.

El formulario es visado por el Departamento de Alumnos y luego se entrega en Mesa de Entradas. ( solo son considerados los casos que justifiquen, si es por problemas de salud, fuerza mayor etc. para los últimos tres llamados.

Documentación solicitada y formularios

– Ver formulario.

– Adjuntar pantalla de regularidad.

– Adjuntar justificación de la prórroga (certificado médico, laboral, etc.).

Mesas de Examen – Turnos y Regularidad

Los Turnos de Mesas de Examen Final para los alumnos Regulares y Libres serán en los meses de:

Febrero/Marzo (2 llamados)

Mayo (1 Llamado)

Julio/Agosto (2 llamados)

Octubre (1 Llamado)

Diciembre. (2 llamados)

Cada llamado está constituido por una semana (Resolución (CD) 261/91). (Artículo 51°). Se puede rendir en cualquier de los dos llamados pero NO en los dos. Cada Materia tiene un día y horario especifico.

Exámenes finales y regularidad: Hay exactamente 11 turnos (2 años) para presentarse antes de perder la regularidad de la materia. Dentro de esos 11 turnos, hay hasta 3 oportunidades para aprobar.

Si se pasan los 11 turnos, o si, no se aprueba dentro de las 3 oportunidades la materia queda disponible para recusarla o rendirla libre.

¿Cómo sé en qué fecha, aula y horario rindo?

¿En qué aula y en que horario rindo?

Tienen que ingresar al SIU GUARANI y SIN LOGUEARSE, hacen click en “Fechas de Examen” (3era opción en el menu de la izquierda).

Si los datos están en blanco es porque todavía no se confirmo la fecha y/o el horario.

Debo un final de un cuatrimestre anterior y cambiaron el programa. ¿Qué ocurre?

Tienen que evaluarte acerca del programa que utilizaste en la cursada en donde obtuviste la regularidad.
Artículo 62°

La comisión examinadora podrá interrogar al alumno sobre cualquier punto desarrollado durante el curso por el cual obtuvo la regularidad, incluido en el programa de la materia.

En Materias correlativas: Si tengo pendiente el final de la anterior. ¿Qué sucede?

Si tenes pendiente finales de materias anteriores en la correlatividad, vas a tener que aprobar el final de la primer materia para poder presentarte a rendir el final de la materia que le sigue.

De todas maneras, la materia siguiente puede ser promocionada.

Incluso, en caso de aprobar la segunda materia, queda aprobada aunque se venza o repruebe la primer materia.

No encuentro mi libreta y rindo una Mesa de Examen, ¿es posible que por no presentarla se nieguen a evaluarme?

No, no pasa nada. En caso de encontrar la libreta, podés presentarte a algún llamado con la nota del SIU impresa. O con tu DNI. Otra opción es pedir un certificado en el departamento de alumnos para que el/la docente escriba la nota del final en dicho certificado.