¿Cómo es el proceso de inscripción?

Las inscripciones constan de 4 instancias:

  1. Primer Llamado. Dura 48 horas y esta la oferta de materias completa. Los resultados están previo al segundo llamado.
  2. Segundo Llamado o “Ballotage”. Dura 48 hs y esta la oferta de materias que sobraron en el primer llamado y las que eventualmente se agreguen.. Los resultados están previo al tercer llamado.
  3. Tercer Llamado o “Remanente”. Dura las primeras 72 hs de empezado el cuatrimestre y esta la oferta de materias sobrante y de las personas que se van dando de baja de las materias anteriormente asignadas. En esta instancia la asignación es automática: te inscribís en una materia y te queda asignada al instante.
  4. Instancia de Reclamo. Pasadas la inscripción remanente, comienza esta última instancia. Se realiza online vía SIU GUARANI y dura 5 días. Las respuestas a esta instancias están dentro de las 72 hs de finalizado el período.

¿Cómo funciona la prioridad en la asignación de materias?

Hay varios puntos a tener en cuenta:

  • Completar en el SIU Guaraní la solicitud de inscripción a materias más tempranamente que otras/os estudiantes no determina ninguna prioridad al momento de realizarse el proceso de asignación de materias. Por ejemplo, si un/a alumno/a se inscribe durante la primer hora de habilitado el proceso en el SIU Guaraní, no tendrá mayor prioridad que quien se inscriba durante la última hora habilitada. Fuente
  • Artículo 72º del Reglamento Academico: Serán asignados en forma prioritaria en las asignaturas solicitadas: a) los alumnos que adeudan tres (3) o menos materias para finalizar la Carrera, y b) los alumnos que, habiendo solicitado vacantes en una misma materia en dos (2) períodos lectivos consecutivos inmediatos anteriores a la inscripción, no las hubieran obtenido.
  • La asignación es resultado de la aplicación del algoritmo:

Promedio Académico + (7,5 – cantidad de años cursando) / 10 + Cantidad de materias aprobadas X 0,05 +Condición de Maternidad + Condición laboral

Se recuerda que:

– A los alumnos ingresantes se les asigna un promedio de 7.00

– El ítem Maternidad consta de sumar 3 (tres) puntos adicionales a aquellas alumnas embarazadas y/o con niños de hasta 3 años de edad.

– Con respecto a la condición laboral, se suman puntos adicionales según la cantidad de horas diarias de trabajo del/la estudiante que lo solicita, de acuerdo al siguiente criterio:

1 (un) punto: para quien trabaje hasta 4 (cuatro) horas diarias.

1.50 (uno y medio) puntos: para quienes trabajen entre 5 (cinco) y 7 (siete) horas diarias.

2 (dos) puntos: para quienes trabajen 8 (ocho) o más horas diarias.

Fuente 1Fuente 2

Más dudas al respecto fueron consultadas por Democratizacion RT:

Promedio Académico + (7,5 – cantidad de años cursando) / 10 + Cantidad de materias aprobadas x 0,05

A fin de dar respuesta a las demandas recibidas, consultamos algunas dudas puntuales en las distintas instancias de la Facultad y obtuvimos las siguientes respuestas:

  • Respecto del algoritmo:

¿Cómo se decidió? ¿Es una resolución del Consejo Directivo? ¿Del Departamento de alumnos? ¿De la Secretaría Académica? ¿En qué criterios se basó?

Según el representante de la Subsecretaría Académica no existe resolución del Consejo Directivo Se dio a entender que los criterios son arbitrarios, aunque mantienen una lógica según la variable considerada. En el Dpto. Alumnos admitieron su vigencia si bien no están al tanto de cuál es su sustento formal.

  • Promedio académico:

¿El CBC se considera o sólo las materias de la Carrera?
   No se considera CBC, sólo incluye materias de grado de la carrera.

¿Incluye las materias de inglés?
   No incluye idiomas.

¿De dónde sale el 7,5? ¿Tiene alguna relación con el promedio histórico?

   No guarda ninguna relación con el promedio histórico.

 

  • Respecto de la expresión “cantidad de años cursando”:

¿Incluye el CBC? ¿O desde el año de ingreso en la carrera?

   No incluye el CBC. Se computa desde el ingreso a la carrera de grado.

¿Cuentan los cuatrimestres cursados efectivamente o todos aun cuando no se haya cursado?

   Cuentan todos los cuatrimestres.

Si se perdió la regularidad, supongamos que alguien se anotó en el año 2000 dejó de estudiar, luego pidió la reincorporación ¿cómo se considera a los efectos de “cantidad de años cursados”?

   Si perdió la regularidad, ese período no se cuenta.

 

  • ¿De dónde sale el 10?

   La lógica es que 10 es la nota máxima.

 

  • Cantidad de materias aprobadas:

¿Incluye el CBC? ¿Inglés?

   Excluye CBC e inglés.

 

¿Se consideran aprobadas las materias que se tiene con final pendiente?

   No.

 

  • ¿De dónde sale el 0,05?

   No nos supieron responder.

 

 

Aclaración:

  • Las estudiantes embarazadas o madres de niños de hasta 3 años de edad, así como los alumnos que trabajen, tendrán prioridad en sus reclamos por inscripciones no asignadas en este primer cuatrimestre de 2011.
  • A partir del segundo cuatrimestre de este año y luego de realizar los desarrollos informáticos correspondientes, las variables embarazo/maternidad de 0 a 3 años y situación laboral serán incorporadas al algoritmo de asignación de inscripciones, otorgando puntaje a los estudiantes que certifiquen tales situaciones.

¿Cómo acredito mi condición laboral o maternidad?

Certificados de Maternidad y Condición Laboral

Embarazo: se deberá presentar certificado médico de embarazo (original y fotocopia simple) en Departamento de Alumnos para poder incorporar este ítem como variable en el proceso de asignación.

Maternidad de niños de 0 a 3 (tres) años de edad: se deberá presentar fotocopia de partida de nacimiento.

Estos certificados tendrán una validez máxima de 3 (tres) años y 9 (nueve) meses y caducarán según qué edad tenga el/la niño/a al momento de ser declarado, de modo de que la madre deba presentarlo una única vez.

Condición laboral: aquellos alumnos que se encuentren en relación de dependencia, deberán presentar fotocopia simple de recibo de sueldo y un certificado de su empleo en el que figuren las horas diarias trabajadas. En el caso de desempeñarse en el marco de contrato de locación (monotributistas, por ejemplo) deberán presentar fotocopia simple del comprobante de las tres últimas facturas entregadas (deberá incluir la del mes en curso o, si esto no es posible, del inmediato anterior) y del contrato de locación vigente.

En ambos casos, la vigencia de la documentación será de un año académico y se deberán volver a presentar al año siguiente los certificados de ser necesario.

Formulario

Se deberá descargar de aquí , completar y depositar en las urnas del Departamento de Alumnos de cualquiera de las dos sedes, junto a las restantes certificaciones -embarazo, maternidad, condición laboral, según corresponda-.

Los alumnos que se encuentran en situación de trabajo no registrado deberán imprimir y completar el siguiente formulario

Fuente

¿El certificado laboral se debe presentarse en cada inscripción o al haberlo presentado anteriormente queda archivado?

El certificado tiene una vigencia de un año (2 inscripciones) según la información suministrada por el Departamento de Alumnos.

¿Me tengo que anotar a los teóricos?

No, simplemente tenes que anotarte al práctico. A los teóricos asistís directamente.

¿Puedo volver a cursar una materia que dejé?

Si, no existe penalidad alguna que impida volver a cursar una materia que dejaste.

Si dejo una materia, ¿queda asentado?

Si, en el SIU guarani figurará como “Libre”.

¿Cuál es la penalidad por haber dejado una materia?

No hay penalidad por dejarla una vez. Pero puede existir penalidad por dejarla 3 veces consecutivas.

Si tengo un final pendiente de una materia, ¿me puedo anotar en las correlatividades siguientes?

Si tenés el final pendiente de una materia podés anotarte a cursar la correlativa, porque lo que te habilita a inscribirte es tener la cursada aprobada.

En caso de que en la primera materia pierdas la regularidad antes de aprobarla, no perdés las correlativas siguientes que tengas aprobadas.

¿Cómo realizo un reclamo?

Importante: ténes que asegurarte que estas en la instancia de reclamo. Estas comienzan pasadas la inscripción remanente (3er llamado). Se realiza online vía SIU GUARANI y dura 5 días. Las respuestas a esta instancias están dentro de las 72 hs de finalizado el período.

Guía paso a paso:

Para hacer efectivo el reclamo se debe llenar un formulario en la pagina http://guarani.sociales.uba.ar realizando los siguentes pasos:

  1. Apretar la solapa Reclamos.
  1. En ese momento aparecerá el formulario, en el cual habrá que completar:

Código y Materia.

Número de Comisión.

Motivo por el cual se realiza el reclamo. (aparecerá un menu desplegable)

  1. Luego se envía el formulario haciendo click en “Grabar”.

¿Qué significa la Resolución 841/85?

Cualquier estudiante o graduado de la UBA, puede cursar una materia de cualquier otra carrera (u optativas de la suya que no haya hecho) que sean de su interés. Lo bueno es que si uno es estudiante, puede pedirle a su carrera, que la materia cursada de otra carrera (si corresponde), sea considerada como equivalente a alguna de su currícula. Cuando finaliza la cursada y se aprueba el examen final, el alumno tiene derecho a recibir un certificado que acredite la cursada.

Para poder habilitar la inscripción a través de esta modalidad los pasos son:

  1. Verificar el calendario académico en donde figuran las fechas a tener en cuenta. Aparecen habitualmente en la sección “Inscripción de estudiantes por Res. CS 841/85 y Convenios Nacionales”.
  2. Asistir en la fecha indicada al departamento de alumnos con DNI y Título para pedir la habilitación en el SIU.
  3. Inscribirse a través del SIU en las materias deseadas.

Para más información http://www.uba.ar/download/institucional/estatutos/149-150.pdf