flor obrera soy silvestre de espumas
cuando el tren se va miro en las vías la luna
pensando tal vez mi pago encuentre fortuna

Una herida soy buscando el salario
Maestro de pie cuidando pichones blancos
Que maduraran iluminando tu pago

Soy el que quedó en medio los ranchos
Guacho del fiao a mate y guiso inventado
Hambre y rebelión fueron creciendo en mis manos”

“El Olvidao” (Chacarera)

Letra y Mùsica: “El duente” Garnica

El fragmento de esta chacarera recupera metafóricamente imágenes propias de la situación de la clase obrera. La “cuestión obrera” ha sido siempre una preocupación de las élites, ya sea para reprimirla o contenerla, como para expropiar el fruto de su trabajo sin que ello derive en una revuelta popular.

El primero de mayo se constituyó en el Día Internacional de los Trabajadores,por decisión de la Segunda Internacional, para perpetuar la memoria de los hechos sucedidos el 1° de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, EE.UU y convertirlos en una demanda común de la clase obrera de todo el mundo. En dicha fecha un grupo de obreros anarquistas convocaron una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Los obreros fueron brutalmente reprimidos y muchos de sus dirigentes encarcelados por las autoridades.

Los trabajadores organizados de Argentina, por su parte, albergaron estas consignas y desde 1890 tomaron esa fecha como una jornada de reflexión y lucha por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, eventos que culminaron en el ejercicio de violentas represiones y asesinatos por parte del Estado y hasta de la sanción de la Ley de Residencia.

Consideramos que la modificación semántica de la expresión no es ingenua e intenta cambiar el sentido histórico de reivindicación, lucha y resistencia colectiva de los trabajadores organizados.En la actualidad, se alude a esta fecha como el “Día del Trabajo” o “Día del Trabajador”.Consideramos que la modificación semántica de la expresión no es ingenua e intenta cambiar el sentido histórico de reivindicación, lucha y resistencia colectiva de los trabajadores organizados.

La coyuntura actual, teñida por la criminalización de la protesta, la pérdida de empleo, la depreciación de los salarios, la desfinanciación de la universidad pública y la estigmatización de los empleados públicos reedita la importancia de pensar esta fecha en términos colectivos, y de considerar a la organización de los trabajadores como respuesta necesaria para hacer frente a esta situación.

Los estudiantes, graduados y docentes que conformamos el Espacio Democratización RT nos pronunciamos por el respeto y la defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y las trabajadoras. En este sentido, consideramos que la defensa de los derechos de los trabajadores/as docentes de la universidad en general, y de nuestra carrera en particular, debe ser unareivindicación prioritaria e  irrenunciable de toda la comunidad académica; de lo contrario nos convertiríamos en “falsos progresistas” que reflexionan sobre la realidad social pero desconocen o invisibilizan las problemáticas de nuestro propio espacio de trabajo/educación.

Asimismo, nos declaramos a favor de desterrar la asimilación de los trabajadores como “recursos” y de realizar una reflexión crítica y profunda de nuestra formación en Relaciones del Trabajo, con el objeto de repensar si somos profesionales que incondicionalmente velamos por el respeto a la integridad y dignidad de los trabajadores.

Es el mensaje de Democratización RT en el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras.


“Cada uno de nosotros, solo, no vale nada”.

Carta a sus hijos – Ernesto Che Guevara.

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