El pasado miércoles 13 de noviembre nos recibieron lxs compañerxs de RT de la UNAJ para celebrar en conjunto una nueva edición de ¿Qué hacen lxs graduadxs en RT? Actividad que venimos realizando desde DRT desde hace mas de 10 años.

En una sala del Consejo Superior colmada de estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera nos reunimos para reflexionar las diversas inserciones profesionales de lxs graduadxs en Relaciones del Trabajo en los diferentes ámbitos de su incumbencia.

La apertura estuvo a cargo de Sebastián Abregú y la moderación de Evelyn Medina, Andrea Ramírez, Rut Beker, y Andrea Brunengo del Colectivo Zamba.

La exposición comenzó en manos de Gisel Leone (UBA-DRT), quien reflexionó en torno a las dificultades que afrontamos lxs graduadxs en RT para insertarnos en el ámbito académico, tanto en docencia como en investigación. Sobre esta última, destacó la invisibilización que sufre nuestra disciplina, incluso hasta por parte del propio CONICET.

Licenciada en Relaciones del Trabajo (UBA) en el año 2011. Realizó la Maestría en Políticas Sociales y el profesorado en RT de la misma facultad. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales. Es integrante del grupo de investigación “Relaciones del trabajo comparadas en América Latina” a cargo de Héctor Palomino y Silvia Garro en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). Es becaria doctoral del CONICET y su tema de tesis se encuentra enfocado en el trabajo informal en el sector de confección de indumentaria. También es miembro de junta en la carrera de Relaciones del trabajo por DRT (periodo 2018-2019).

La actividad continuó con Laura Gómez (UNAJ) quien puso foco sobre su rol como licenciada en RT en el ámbito público, particularmente en el área de empleo de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, perteneciente a la Subsecretaria de Trabajo y empleo.

Es Licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Laura ha realizado el Tramo de Formación pedagógica para Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos de nivel medio en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda. UTN- FRA. Entre los talleres más destacados a dictado el Taller de empleabilidad en la Fundación “Fundemos”, de la UOM Quilmes, y el Taller del Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Desde Julio 2015 a marzo 2018 estuvo a cargo de la Subdelegación de Florencio Varela del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura Superior en Gobiernos locales y trasformación social. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Trabaja en la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, en el área de empleo, perteneciente a la Subsecretaria de Trabajo y empleo, a cargo del desarrollo del Portal de Empleo Web de la Municipalidad de Florencio Varela.

 

Luego fue el turno de Santiago Mayochi (UBA-DRT) quien recorrió su trayectoria en el ámbito privado, en áreas de administración de personal, y concluyó con una serie de reflexiones en torno a nuestro rol como graduadxs.

Licenciado en Relaciones del Trabajo en la UBA recibido en el año 2017. Se encuentra cursando el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Relaciones del trabajo en dicha casa de estudios. Actualmente trabaja en el ámbito privado en el área de Administración de personal y Beneficios en una empresa de servicios digitales y anteriormente trabajó durante dos años en el área de selección de personal en una de las big four en consultoría. Es tutor de cursos de Excel en DRT y miembro de la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo electo por el claustro de graduados/as para el período 2020 -2021.

Macarena Kunkel Fioramonti, Consejera Superior de la UNAJ, se pronunció en torno a diversas experiencias en las que había hecho valer herramientas de la carrera de RT. Enfocó su exposición en el ámbito de las organizaciones civiles, en la perspectiva de género y cómo a partir de allí surgió su interés por la docencia y la investigación.

Licenciada en Relaciones del Trabajo, graduada y Consejera Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Macarena integra el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), organización civil que lucha por la equidad de género. Además es Asesora en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En 2018, fue seleccionada entre más de 5200 postulantes de 16 países, para recibir la beca que otorga el Programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (Fundación BOTIN). Además, es investigadora permanente del Programa de Políticas Públicas, Gobierno y Transformación Social de la UNAJ, en el cual se desarrolla respecto a estudios de género. A nivel territorial preside una red de centros culturales en Florencio Varela (“El Eterno Retorno”) y es consejera en representación de la juventud del Partido Justicialista Nacional. A partir de 2019, es docente de la materia Derecho de la Seguridad Social, que dicta la Carrera de Trabajo Social, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Por último, Daniel Inca (UBA-DRT) recordó el camino que lo llevó a trabajar en el ámbito de la Economía Popular como representante, interlocutor y supervisor frente al grupo de Recuperadores Urbanos; y advirtió sobre la necesidad de recuperar las voces de ese “otro movimiento obrero”.

Licenciado en Relaciones de Trabajo, egresado reciente de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Representante, interlocutor y supervisor frente al grupo de Recuperadores Urbanos “El amanecer de los cartoneros que se encuentra comprendida dentro del movimiento del MTE – CTEP. Allí, sus principales funciones son arbitrar y facilitar la relación entre los recuperadores y la comunidad más cercana donde desempeñan su labor. Al mismo tiempo, se desempeña de manera independiente como capacitador para el programa del “Empleo joven” gestionado a través de la secretaria de empleo del municipio de Quilmes. Allí dicta el curso “Introducción al trabajo” orientado a los jóvenes entre 18 y 24 años sin terminalidad educativa.

A modo de cierre, Mauro Leguizamón (RT-UNAJ) y Silvia Garro (UBA-DRT) recuperaron las voces de lxs expositorxs poniendo foco en la heterogeneidad que tiene nuestra carrera; y reflexionaron en un emotivo diálogo que puso foco en la necesidad de fortalecer los lazos del colectivo de graduadxs en pos de disputar campos de inserción y visibilizar nuestra disciplina.

Agradecemos nuevamente a lxs compañerxs de la UNAJ por recibirnos en su casa de estudios. En breve los videos completos de la actividad.

print