El día miércoles 30 de mayo nos encontramos en las redes sociales con una carta de la presidenta del CECSO (UES) en contra del cobro de fotocopias por parte de una docente y un agregado adicional que refiere a que dicha docente no entrega los parciales con la correspondiente cita del artículo del reglamento académico.

Lxs integrantes de Democratización RT sabemos que existen muchos abusos en las aulas contra lxs estudiantes y que el reglamento académico no se cumple en muchos de sus puntos (cuestiones que hemos denunciado oportunamente). Por eso, queremos destacar que consideramos con total validez el reclamo genuino realizado por lxs estudiantes y quedamos a disposición para continuar con el mismo.

No vamos a discutir en este comunicado la cuestión de fondo, sino el accionar de esta agrupación que utiliza el CECSO y los derechos de lxs estudiantes al servicio de la interna política de la Carrera. Las acciones de dicha agrupación podrían haber sido otras si realmente les interesara resolver el problema a lxs estudiantes, y con anterioridad, en tanto que el consejero estudiantil Nicolás Capurro ha denunciado que este problema se presenta hace tiempo La UES garantizó que Hernán Sandro salga electo como Director de Carrera en las elecciones del 2015 y 2017, ¿acaso no podría haber hablado directamente con él para pedir su intervención? Los representantes de la UES (en sus diversos ámbitos) podrían haber hablado con la profesora e intervenido directamente para resolver el problema, pero ¿acaso lo hicieron?

Además, esta intervención del CECSO desplegada con bombos y platillos es un caso aislado y no forma parte de una estrategia de defensa integral de los derechos de lxs estudiantes por las injusticias que sufren en las aulas. Fue la misma Secretaria Académica, en la Junta de Carrera del 31/5, quien le reclamó a Matías Cao (Consejero Directivo del claustro de estudiantes por la UES) no haberle presentado por escrito sus inquietudes sobre la materia Estadística, incluso cuando, hace más de un mes (según sus propias palabras) se acercó a él para indicarle que tenía las puertas abiertas. Ante semejantes palabras, el Consejero de la UES por el Claustro de Estudiantes en el Consejo Directivo aceptó que no tomó las riendas del asunto cuando la situación lo demandó.

Lo que no te cuenta la UES es que la profesora en cuestión es parte de una lista opositora, que tiene un enfrentamiento con la gestión, que es consejera actual de Junta de Carrera por el claustro de profesorxs y como muchxs otrxs docentes que no responden a las directivas de Hernán Sandro sufre acoso, hostigamiento y persecución. Desde nuestro espacio, hemos denunciado en reiteradas oportunidades estas prácticas: la utilización de los concursos como “amenaza”, los nombramientos, el ascenso y otras cuestiones laborales de los derechos de lxs trabajadorxs docentes vinculados estricta y directamente a la pertenencia a su lista. El agregado del segundo punto de la carta muestra a las claras la intencionalidad política. Buscar un artículo para agregar “peso” a la denuncia es una maniobra artera.

Celebramos que la UES se acuerde que existe la Junta de Carrera y que el CECSO se coloque a la cabeza del cumplimiento del reglamento académico y los derechos de lxs estudiantes. Lxs instamos a que elaboremos conjuntamente en la Junta de Carrera una campaña por el cumplimiento del reglamento académico en su totalidad. Sin embargo, repudiamos el accionar de ésta misma agrupación que, fiel a la lógica comunicativa de desinformación de la gestión de la carrera, miente, oculta y pretende manipular a lxs estudiantes con una supuesta defensa de derechos.

¿Se trata de observar bajo la lupa el comportamiento de una docente opositora o de lo que hacen todxs lxs docentes? No acordamos con que se trate el tema en términos personales.

En cuanto a la cuestión de fondo, cabe destacar distintos puntos:

  • El cobro de fotocopias en sí, no importa del/la docente que se trate. ¿Es posible generar una normativa interna al respecto e informar de modo institucional a todxs lxs docentes? ¿Existe un modo de solicitar asistencia económica a las autoridades de la Facultad?
  • Es indispensable el envío del reglamento académico a todxs lxs docentes y estudiantes de la Carrera con la solicitud de cumplimiento del mismo en todos sus aspectos (y no solamente “el” artículo mencionado).
  • La organización de una reunión desde la Dirección de la Carrera con todxs lxs docentes respecto al cumplimiento del reglamento académico.

Como especialistas actuales y futuros en Relaciones del Trabajo no legitimaremos nunca la utilización de herramientas gremiales y políticas para la persecución de trabajadorxs. Y como mencionamos arriba, estamos a la entera disposición de lxs estudiantes para escuchar y batallar a su lado por cualquier reclamo.

print