Feliz día a los Trabajadores No docentes. Desde este espacio los saludamos.

 

Dejamos a la comunidad la carta abierta de la “Comisión Interna No docente de Fsoc” contando la situación actual en la que se encuentran.

A las y los docentes, estudiantes, graduados e investigadores de la Facultad
 
En el día de ayer, las trabajadoras y trabajadores no docentes de la Facultad decidimos en asamblea por unanimidad iniciar una serie de medidas en reclamo de exigir el complimiento del compromiso asumido por la Gestión para terminar con la tercerización de la limpieza con el traspaso de las compañeras y compañeros a la Facultad, así como la concreción de recategorizaciones e ingresos pendientes que suponen el pase a planta no docente de contratados y contratadas.
 
Llegamos a esta decisión después de que suspendiera sin explicaciones la mesa de trabajo de parte de las dos gestiones, Postolski y Mera, que había sido pedida por los funcionarios salientes y entrantes para evacuar dudas y consultas al respecto de un proceso que ya estaba en marcha, al punto tal de que se había convocado al personal a entregar la documentación requerida y que se los había citado para que empezaran a cumplir sus tareas como trabajadoras y trabajadores de la Facultad.
 
Llegamos a este punto después de un largo camino recorrido desde hace tres años cuando realizamos la propuesta a la gestión actual para poner fin a un régimen nefasto, que no tuvo ningún beneficio para la Facultad ni para sus trabajadores, trabajadoras y estudiantes, y que las compañeras y compañeros tercerizados pasen a ser trabajadoras y trabajadores contratados directamente por la Facultad, bajo el régimen especial que rige en nuestra Facultad: de completa equiparación con los derechos y el ingreso de la categoría 7 del escalafón no docente y como transición hasta conseguir la partida presupuestaria para ser incorporadas e incorporados a la planta no docente como corresponde. Este proceso sigue colocando a Sociales entre las Facultades con menos contratados y contratadas de la UBA. A su vez, como siempre ocurrió en nuestra Facultad, jamás se despidió a un trabajador que cumpliera funciones no docentes bajo esa modalidad de contratación y, por el contrario, año tras año, se han ido pasando a planta en la medida que lo permite los fondos del financiamiento 11 (presupuesto nacional, inc 1 sueldos) a compañeras y compañeros contratados.
 
En el mes de agosto el decano Postolski informó que iba a iniciar el proceso de contratación y así se lo comunicó a las compañeras y compañeros de limpieza. Como estaban cerca las elecciones institucionales de la Facultad, la Comisión Interna No Docente mantuvo reuniones con la entonces candidata y hoy decana electa Mera al respecto, donde no planteó ninguna objeción y, por el contrario, nos felicitó por el proceso en curso.
 
Finalmente, a fines de octubre se avanzó con los trámites de contratación del personal de limpieza y se le comunicó desde la Secretaría de Hacienda que comenzarían a trabajar bajo el nuevo esquema a partir del 1º de noviembre. Un día antes, el decano Postolski convocó a una reunión entre los funcionarios de la gestión saliente, las funcionarias y funcionarios entrantes entre las que estaba la decana electa y la Comisión Interna No Docente, donde planteó una nueva postergación. Por su parte, la gestión entrante planteó no conocer detalles del proceso, pese a que algunos integrantes de la misma -que también son funcionarios de la gestión actual- reconocieron que la Comisión Interna No Docente ya había presentado la propuesta en el Consejo Directivo en reiteradas ocasiones. Se propuso conformar una mesa de trabajo entre ambas gestiones y la Comisión Interna para despejar consultas y avanzar en el proceso para terminar con la tercerización, de acuerdo al compromiso asumido por todas las partes. En las reuniones en la mesa de trabajo y en la comisión de presupuesto del Consejo Directivo, en las que también estuvieron presentes los compañeros y compañeras de limpieza, logramos demostrar:
  • Que, como decimos desde hace 3 años y lo demostramos en un detallado informe que la Comisión Interna elaboró y presentó en la mesa de trabajo, el esquema propuesto supone un mejoramiento de las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores y trabajadoras: pasarán a cobrar más, con un salario equiparado a la categoría de ingreso al escalafón no docente y contarán con todos los derechos del convenio colectivo de trabajo y los beneficios que hemos conquistado en Sociales. El nuevo esquema supone también un aumento de la dotación de trabajadores y trabajadoras de limpieza con el pasaje de quienes venían realizando esta tarea como tercerizadas y tercerizados y nuevo personal incorporado a través de la bolsa de trabajo, tal como se votó en asamblea no docente y se acordó con la gestión. Contemplando esta mejora para las trabajadoras y trabajadores, el aumento de la planta, los insumos y maquinarias, la Facultad se ahorra más de 2 millones de pesos al año de un presupuesto que no sobra. De hecho, actualmente hay plata del presupuesto para ejecutar el esquema propuesto y no así para pagar a la empresa tercerizada, cuyo costo del servicio aumentó a partir de noviembre.
  • Que la situación de las compañeras y compañeros de limpieza es acuciante puesto que, además del manoseo y los compromisos dados por la gestión, varios fueron despedidos por la propia dinámica de la tercerización, otros fueron trasladados a otros lugares, son sometidos a maltratos por parte de la empresa, como los propios trabajadores y trabajadoras relataron con experiencias en distintas empresas tercerizadas.
  • Que cumpliendo un proceso idéntico a este se encuentra la facultad de Agronomía. Es más, Facultades como Económicas tienen su personal de limpieza en planta y, bajo el comando de Barbieri y Yacobitti, llevó adelante un proceso idéntico a este con 60 personas de seguridad. Por lo tanto, no existe ningún obstáculo para un trámite administrativo menor, que usa la mitad de los fondos de la tercerización y se demuestra mucho más efectivo allí donde se concretó.
 
Hace 48 horas, un trabajador de la empresa Lessiver, José del turno tarde de Sociales Santiago del Estero, fue trasladado. Dijeron que en la Facultad les habían pedido que lo trasladaran porque “se dedicaba a hacer política y no a limpiar”. Aunque la Interna realizó de manera inmediata gestiones ante la Secretaría de Hacienda y, luego, la asamblea votó por unanimidad reclamar su reinstalación en Sociales, eso aún no se ha concretado. No tenemos que aclarar el corte reaccionario de la acusación ni contarle a más de uno que este compañero es un trabajador respetado y querido por todo el personal turno tarde que lo conoce.
 
Cada minuto que se dilata en concretar este proceso significa no sólo un maltrato hacia estos compañeros y compañeras y hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, sino una sangría del presupuesto de la Facultad.
Asimismo, es fundamental que se concrete inmediatamente la cobertura de vacantes y recategorización del personal de planta con las economías liberadas durante los últimos meses, ya que ese proceso no sólo va a redundar en un mejoramiento de compañeras y compañeros que deben ser recategorizados, sino que con dichos movimientos se logrará el pase a planta no docente de personal contratado.
 
La decisión está en manos del Decano Glenn Postolski, quien dice necesitar de la aprobación de la Decana entrante. Vale en este punto el comentario vertido en la asamblea no docente donde se preguntó si el Decano seguía cobrando su sueldo, a pesar de no asumir las responsabilidades por las que quiso ocupar ese cargo y de los compromisos asumidos ante los trabajadores y trabajadoras.
 
Como sea, los trabajadores y trabajadoras permanecen de rehenes de una interna entre dos bloques inscriptos hasta hace apenas 5 meses en la misma gestión.
 
Reclamamos que el decano Glenn Postolski asuma sus responsabilidades administrativas y políticas y proceda a dar la orden para que se concreten los trámites administrativos correspondientes.
 
Reclamamos que ya mismo se reinstale al compañero José a su lugar de trabajo y en el turno en el que lo hacía.
Exigimos que se cumpla con las recategorizaciones pendientes y con el pase a planta, trámites de rutina en nuestra Facultad que se encuentran demorados más de tres meses.
 
Agradecemos la difusión y la solidaridad del conjunto de la comunidad de Sociales para que nuestros reclamos sean resueltos favorablemente.
 
 
Comisión Gremial Interna No Docente APUBA
Facultad de Ciencias Sociales-UBA

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