#RTpeguntaDRTresponde

Hola Liz, espero que estés muy bien.

Ante tu pregunta:

Estimada: ¿A quién llaman a votar como Decano de Facultad?

La respuesta es la siguiente:

Como sos una estudiante informada políticamente en la Facultad y nos conocés la respuesta es bastante evidente.

Hemos trabajado durante ocho años ininterrumpidos en DRT pagando costos personales y laborales por ello con muchxs compañeros y compañeras que nos acompañan y no podemos renunciar a principios y valores en pos de apoyar a la misma gente (distribuida en dos listas vaya a saber por qué) que convirtieron la Carrera en lo que es hoy. La pregunta que cabe hacerse es: ¿estamos conformes con la situación de nuestra Carrera en la actualidad?

Los miembros del Consejo Directivo son los encargados de elegir decano/a y vicedecano/a. Estas mismas personas son las que hicieron posible que estemos como estamos.

Nosotrxs presentamos una lista de candidatos al Consejo Directivo por el claustro de graduados (la lista 60, “Otra Sociales es Posible”), que incluye representantes de cuatro Carreras con lxs que intentamos construir algo distinto. Hace dos años en esa lista al Consejo llevamos a Laura Guinard. Hoy a Mariana Campos y a Christian Sccoco.

Me parece que los conocés a todxs. Ambos han honrado su función de consejeros en la Junta de Carrera y sufrido hostigamientos por el solo hecho de solicitar que las cosas funcionen. No es posible apoyar a nadie que sea responsable, co-responsable o cómplice de esta situación.

En la lista de profesores al Consejo Directivo que apoyarán a Glenn P. encontramos a profesores (dicho sea de paso, no graduadxs de nuestra Carrera) que son responsables de la situación actual de RRTT. Con lxs candidatxs de los claustros de graduadxs y estudiantes pasa lo mismo.

Candidatxs que lo han sido en el período anterior y hoy tienen funciones en el Consejo Directivo: ¿qué proyectos han propuesto y qué mejoras se han obtenido de modo concreto para RRTT?

Estas mismas personas:

Posibilitaron el año pasado una aprobación de materias optativas sin ningún criterio académico. Es más, algunxs consejeros han presentado materias que luego no honraron con su presencia, engañando a los estudiantes que de buena fé se anotaron para cursar en verano (podés acceder a más información a través de este link.
En 2015 lo hicieron mediante una resolución DAR (una suerte de “DNU” del decano Glenn P., porque supuestamente “no hubo tiempo” de llamar a una Junta de Carrera, -en este sitio encontrarás la denuncia que realizamos en ese momento.
En 2014 se aprobaron con un acta fraudulenta. Todxs los medianamente informados, sabemos desde inicios del año que es algo que se debe tratar.

No se han pedido los nombramientos (ni siquiera Ad Honorem) de los profesores/as que nos hicimos cargo de materias nuevas en el verano. No hago, ni DRT hace cuestiones personales. Reitero, hay profesores/as que dictamos materias en el verano, que firmamos actas, que tomamos exámenes y no fuimos nombrados/as. En mi caso, hice las peticiones correspondientes. En otros casos, prefirieron “callar para negociar”.

Son las mismas personas que no permiten ni permitieron el funcionamiento de la Junta de Carrera

Son las mismas personas que aceptan que haya profesores con cargos docentes que vienen a votar y no dictan clases.

Son las mismas personas que no quieren mostrar la estructura de cátedras (docentes y cargos por cátedra)

Son las mismas personas que en una sesión (este año) le aprueban cargos a los dos hijos de un X, mientras hay docentes con años de trabajo ad honorem, reincidiendo en prácticas discriminatorias según “amiguismos” dentro de la facultad.

Son las mismas personas que hicieron que en una sola cátedra exista: un titular, cuatro adjuntos regulares (concursados), cinco Jefes de Trabajos Prácticos y varios más con cargos de ayudantes, mientras hay otras cátedras a las que se somete a la inestabilidad permanente, con docentes haciéndose cargo de comisiones inmensas lo que afecta de modo directo a los y las estudiantes. ¿De qué inclusión y equidad nos hablan?

Son las mismas personas que se negaron a tratar proyectos tan simples como: hacer un relevamiento de los proyectos de investigación existentes para generar relaciones cooperativas (y no competitivas entre las cátedras). De este modo, podemos saber además quiénes se ocupan realmente de formar estudiantes y graduadxs y quiénes usan nuestra Carrera solamente para “traer” becarios y docentes de otras Facultades. Una cosa es la interdisciplina. Y otra, muy distinta, es aceptar una colonización sin más y que la comunidad de RRTT sea siempre perjudicada.. Nuestra disciplina nunca será prioridad si no nos ocupamos en serio de nuestrxs estudiantes y graduadxs.

En particular, los graduadxs que van en esas listas, son lxs mismxs que nunca presentaron ningún proyecto ni apoyaron el claustro único docente. Esto significaría que todxs los docentes votemos juntxs (sin importar jerarquía) y que en el claustro de graduadxs votemos solo graduadxs. Hoy, abogadxs, economistas, sociólogxs y psicólogxs votan en nuestro claustro. Para cambiar eso, habría que modificar el reglamento orgánico de la Junta de Carrera, que es una resolución del Consejo Directivo. Ni hace falta aprobación del rectorado. Ninguno de lxs que van en esa lista presentaron ni apoyaron nada al respecto.

Son las mismas personas que no quisieron apoyar un simple proyecto como pedir al CONICET, UBA, RENAPER y otros organismos que RRTT aparezca en los formularios y no haya que colocar “otras” “otras disciplinas” o “sociología y demografía”.

Son las mismas personas que permiten que luego de la jubilación a unas cátedras se les distribuyan los recursos (como corresponde) y a otras se los saquen de un modo escandaloso para repartir entre amigxs.

Podría seguir un rato largo con muchísimos ejemplos concretos pero entiendo que es suficiente.

¿Por qué apoyaríamos a estas personas? Amamos demasiado RRTT para eso.

Por otro lado, la opción es Carolina Mera. No tenemos nada personal contra ella. Carolina lleva en sus listas a las mismas personas de RRTT que posibilitaron esta situación. En su lista está por ejemplo un graduado que hoy es Secretario Académico de RRTT con las responsabilidades que le caben ante todo lo mencionado. Y que antes fue Consejero Directivo varios años. Como consejera de Junta de Carrera he llevado problemáticas de RRTT al Consejo Directivo y también lo han hecho compañeras y compañeros en distintos años. Compañeras y compañeros que en su mayor parte conocés.

Hay documentos de esto. Audios, videos y actas del Consejo Directivo. Durante estos años, con consejeros directivos de RRTT allí le tuvimos que “pedir la palabra” a estudiantes de otras disciplinas opositores.

Carolina Mera lleva en sus listas a la misma gente que sabe esto en la Facultad, por caso la vicedecana actual (hoy con Mera) que nos ha visto desfilar en el Consejo Directivo.

DRT no difama, agrede ni hace cuestiones personales. No ensucia trayectorias académicas pero sí cuestiona alineamientos y alianzas que perjudicaron y perjudican a RRTT.

Ahora se separaron Glenn y Carolina con sus respectivos espacios políticos, no aclararon los motivos. En esa ruptura se alinean facciones de RRTT. Para ahorrar palabras, vale lo mismo que señalé arriba: “son las mismas personas que”.

La diferencia, si se quiere, o la que aparece en la superficie es que en la lista de Mera también llevan como apoyo a conocidos referentes de aliados al rectorado de la UBA (lo de Nuevo Sociales es notable). Sacan un apoyo en Facebook, pero no llevan a Sandro en su boleta para no “mancharse” y tratar de quedar bien y captar públicos “empresariales” y “nacionales y populares” al mismo tiempo).

No hay forma de conservar la coherencia y apoyar a los mismos que sometieron a RRTT al estado en que está.

Dirán lo que dirán como siempre. RRTT es un mundo de secretos, divisiones y mentiras.

Si somos gestión, ahora, o en algún momento tendremos que dialogar con cualquiera de los dos, así como con todas las agrupaciones que estén en la Carrera, el CECSO y todos los integrantes de la Facultad. Eso, es lo que debe hacer una gestión.

Si ganamos o no honraremos cada voto, como siempre. Cabe preguntarse por qué la comunidad académica de RRTT se anoticia de estas cuestiones gracias a una agrupación que tiene una consejera graduada y una suplente hoy en una Junta de Carrera que no funciona y no por las agrupaciones que tienen la mayoría (y recursos y cargos institucionales en la Facultad).

Las elecciones pasan. Algunos/as nos quedamos estudiando, dictando clases, aprendiendo e investigando todo el año.

Basta esperar diez días, y ya que estamos en la era de las redes mirar qué hizo cada quien respecto a estos puntos concretos (y no abstracciones y promesas de campaña).

Te mando el mismo abrazo de siempre.

Silvia

print