SILVIA GARRO

 

Licenciada en Relaciones del Trabajo, Doctoranda en Ciencias Sociales y cursante del último tramo del Profesorado en RRTT. Es docente en la materia Relaciones del Trabajo, de la optativa RRTT comparadas en América Latina y en el nivel terciario y secundario. En el campo profesional, conformó equipos interdisciplinarios en el GCABA y en el anterior MAGyP. Integra un grupo de trabajo y equipo de investigación radicados en el IEALC. Es Ponente y coordinadora de mesas en jornadas y eventos sobre las RRTT en América Latina. Conferencista invitada sobre la institucionalización de las Relaciones del Trabajo como disciplina.

Nuestra  candidata para la Dirección de la Carrera egresó de la Carrera en el año 2002. En sus días como estudiante siempre se interesó por el funcionamiento de la Carrera y el fortalecimiento e institucionalización de nuestra disciplina contribuyendo con acciones concretas para ello. Participó de todo evento o reunión a que se la convocó como las reuniones iniciales para la implementación del profesorado en Relaciones del Trabajo o el inicio de las discusiones por la renovación del Plan de Estudios

En el campo profesional desarrolló sus acciones integrando equipos interdisciplinarios. En el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupó distintos puestos en un Programa dedicado a subsidiar emprendimientos productivos destinados a organizaciones de desocupados y coordinó el área de Seguimiento de Proyectos.  En ese puesto fue coautora del Programa de Fortalecimiento para Unidades Productivas Solidarias.

En el Ex Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca integró un equipo de relevamiento en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016, en el cual trabajó con los Directores de escuelas rurales de tres provincias para conocer la vinculación entre educación y trabajo. La sistematización de este trabajo se utilizó como insumo para fortalecer  la política pública de entonces.

En nuestra Carrera, se inició como docente antes de culminar los estudios de grado en la Cátedra Relaciones del Trabajo a cargo de Héctor Palomino, que emprendieron junto a un grupo de graduados/as en el año 2002. En dicha Cátedra se elaboró un proyecto académico pedagógico que se renueva cada cuatrimestre, incorporando modificaciones a partir de la reflexión crítica sobre la práctica y los resultados de las encuestas que se realizan a los estudiantes.

También se implementó un programa de formación de docentes – investigadores dedicado de modo exclusivo a estudiantes y graduados/as en Relaciones del Trabajo. Esta Cátedra hoy cuenta con ex estudiantes que están en los tramos finales de su Doctorado.

La práctica docente desarrollada la llevó a reflexionar y escribir con el equipo de la Cátedra sobre la formación docente universitaria y sus problemáticas. Estos trabajos se presentaron en diversas jornadas y congresos.

En el año 2009 ganó una beca de intercambio por el programa Escala Docente que auspicia la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En esa estancia tuvo la oportunidad de dictar clases, realizar un trabajo de investigación sobre las relaciones laborales en Uruguay y conformar actividades y programas conjuntos con colegas uruguayos de Relaciones Laborales y de otras disciplinas como Derecho, Economía, Sociología y Ciencia Política así como con diversos activistas y dirigentes sindicales del PIT CNT. Ese vínculo con los colegas graduados/as y referentes de la Carrera Relaciones Laborales de la Universidad de la República se mantiene hasta la actualidad.

El año pasado fue invitada por la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales del Uruguay para exponer sobre los dilemas de nuestra disciplina en el Primer Congreso de Derecho y Relaciones Laborales.  Dicha estadía la llevó a profundizar, en conjunto con el equipo de trabajo, el interés por las relaciones del trabajo en Latinoamérica, teniendo en cuenta la nula formación que tenemos desde la disciplina sobre este tema.

En el verano de 2017 dictó con Héctor Palomino y la colaboración del equipo de Cátedra una materia optativa sobre Relaciones del Trabajo comparadas en América Latina, que tuvo una buena recepción  por parte de los y las estudiantes. Asimismo, la materia contó con la presencia de dos Licenciadas en Relaciones Laborales de la Universidad de La República (UdelaR).

También se desempeña como docente en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación a cargo de las Cátedras Mundo del Trabajo y Formación Profesional y Taller de Investigación Social y Educativa.   A partir de una experiencia en una escuela secundaria con jóvenes adolescentes de 6to año  comenzó a interesarse y participar de modo más sistemático en materias y talleres de orientación laboral y vocacional desde una perspectiva crítica.

 Desde el año 2004 integra proyectos de investigación UBACyT estudiando distintos aspectos de las Relaciones del Trabajo: sindicatos, acción colectiva, movimientos sociales, call centers,  y en particular la dinámica de las relaciones de trabajo en el sector de telecomunicaciones en Argentina y Uruguay. En la actualidad integra el proyecto “Relaciones laborales y política en el modelo de desarrollo económico contemporáneo de la Argentina en la última década: similitudes y diferencias con las modalidades regionales de gestión de la demanda” radicado en el Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC). Participó en la conformación como coordinadora de un grupo de trabajo sobre las Relaciones del Trabajo en América Latina, recientemente constituido. También coordinó los ejes referidos a sindicalismo y relaciones laborales en América Latina en las dos últimas jornadas organizadas por el mismo instituto, donde también se realizaron paneles con investigadores en ese tema (2014 y 2016)

Ha participado de jornadas y congresos tanto como asistente, ponente y coordinadora de mesas. Actualmente, está realizando ponencias para el Congreso ALAS (Montevideo) y las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos (Córdoba).

En la actualidad, se encuentra cursando dos seminarios del Doctorado en Ciencias Sociales y las últimas materias y residencia del Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo.

Forma parte de Democratización RT desde su fundación en 2009. Fue consejera de Junta de Carrera por el Claustro de Graduados. En ese rol, presentó diversos proyectos orientados a fortalecer la disciplina, institucionalizar la carrera y otorgar mayor transparencia a la distribución de recursos y designaciones docentes.

print