Un día como hoy, en el año 2009, nos preguntamos: ¿y si nosotros hacemos una lista? No sabíamos ni siquiera como resolver los procedimientos administrativos. Preparamos un programa de acción universitaria y nos postulamos. Así nació Democratización RT. Con la particularidad de convivir en su seno estudiantes, docentes y graduados.
Ganamos la minoría en graduados para la Junta de Carrera. Por poquitos votos no ingresó un estudiante. Un órgano que hasta ese momento era un mero decorado. No fue fácil sostenernos esos dos primeros años. Nos atacaron de todas las formas posibles. Tuvimos que pedir una reunión con el Decano, e ir al Consejo Directivo. La gestión no aceptaba la existencia de una oposición seria, constructiva, capaz de confrontar datos, argumentos e ideas, con proyectos propios. Nos sostuvo la convicción firme del deseo de una Carrera mejor para todos y todas, inclusiva, plural, sin falsos antagonismos, sin mentiras, sin “amiguismos”, de cara a los problemas del mundo del trabajo actuales, y sin MIEDO.

En el año 2011, nos volvimos a presentar y logramos sostener nuestro representante graduado, claustro en el cual duplicamos los votos y sumamos un representante estudiantil. Crecimos, nos equivocamos y aprendimos mucho.

En el año 2013 dimos el gran salto y presentamos candidata a Dirección de la Carrera y listas en los tres claustroas: graduados, estudiantes y profesores. En cantidad de votos, ganamos. Pero nuestro sistema electoral se rige por el voto ponderado que otorga una proporción desmesurada al claustro de profesores. Por ello, allí dirigen su acción los funcionarios de la gestión.
Conseguimos un consejero por la minoría de profesores. Dos graduados por la minoría y la mayoría estudiantil. En total seis consejeros y sus suplentes. Pero lo más importante a nuestro juicio es que no variamos los principios que nos sostienen desde el comienzo. Los ataques han sido tremendos, especialmente a las cátedras de los profesores que nos acompañaron, imposibles de aceptar en una  sociedad democrática de derecho, máxime cuando esto sucede en una universidad pública. No nos resignamos.
Realizamos cursos, talleres, clases de apoyo, actividades abiertas, articulaciones con graduados de otras universidades, sin descuidar por ello nuestra presencia en la Junta de Carrera. Tenemos un gran camino por recorrer. Y necesitamos de todos y cada uno si queremos una Carrera distinta.

Gracias por vuestro apoyo cotidiano, por aportar un granito de arena cada uno en algún momento

print