De cara a la última Junta de Carrera del año programada para el día Jueves 15 del corriente a las 19 hs, desde nuestro Espacio estamos solicitando que se traten todos los proyectos, pedidos y propuestas que quedaron pendientes de este año. Entre estos proyectos se destacan nuestra solicitud para tratar los cursos de verano de 2013, la propuesta por la apertura del debate por el Plan de Estudios, las materias optativas pendientes y  la ampliación de la Oferta de Idiomas, entre otros temas importantes para la comunidad académica.

Respecto de los cursos de verano, es importante señalar que nuestro pedido fue realizado en el mes de Octubre y al día de hoy no fue tratado. Cabe considerar que el límite para la recepción de propuestas para las materias de verano es este viernes 16 de Noviembre, mientras que la reunión de Junta de Carrera está pautada para un día antes (el Jueves a las 19 hs). Por este motivo hemos solicitado que se realice una sesión extraordinaria donde pueda tratarse el tema de manera adecuada, antes del 10 de Diciembre, día en el cual comienza la inscripción a los cursos de verano.

Todas estas acciones las realizamos para tratar de evitar que haya una oferta escasa de materias o que la misma se uilice para fines electorales como ocurrió los años anteriores, tal como te contamos la semana pasada en nuestro completo informe sobre los cursos de verano.

En cuanto a la ampliación de la Oferta de Idiomas, es un proyecto presentado en el mes de Junio el cual tampoco ha tenido tratamiento, a pesar de ser superador de otro proyecto que sí fue tratado y elevado a Consejo Directivo, siendo que representaba menos beneficios para los estudiantes que el proyecto nuestro. Insistiremos para que pueda resarcirse esta situación y haya más beneficios para los estudiantes.

Sobre las materias optativas, consideramos importante señalar que no se cumplieron correctamente los pasos institucionales. Pese a que existen cinco nuevas materias pendientes de tratamiento desde el año pasado, dos de ellas presentadas por graduadas de destacada trayectoria ,se decidió priorizar el envío directo al Consejo Directivo de otras tres materias de profesores integrantes de listas o afines a la gestión sin que los consejeros cuenten siquiera con los programas para realizar un análisis de las mismas.

Hemos trabajado todo el año. No faltamos a una sóla sesión. Intentamos vanamente de generar acuerdos razonables.  Te pedimos que te tomes unos minutos y analices los temas pendientes de tratamiento y los anexos que presentamos para esta Junta. Observarás temas que atañen a estudiantes, graduados y docentes. ¿Nos acompañás?

Nota enviada a la dirección de la carrera con el detalle de todos las presentaciones pendientes:

Asunto: Temario para la Junta de Carrera del jueves 15 de noviembre de 2012.

En nuestro carácter de consejeros electos de la Junta de Carrera, por el claustro de graduados y de estudiantes, les solicitamos tengan a bien incluir en el orden del día de la próxima sesión de Junta los proyectos y asuntos detallados a continuación, presentados en tiempo y forma con anterioridad y aún pendientes de tratamiento -algunos de ellos en Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular-:

Presentación para la Junta II de fecha 23 de Mayo

  1. Proyecto de acciones de fortalecimiento y articulación de la investigación social de estudiantes y graduados de la carrera de Relaciones del  Trabajo;
  2. Propuesta de apertura de debate sobre el Plan de Estudios de la carrera de Relaciones del Trabajo;
  3. Informe sobre las razones por las cuales el proyecto de acciones de institucionalización de nuestra Carrera presentado por este Espacio y con dictamen de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular no fue llevado a cabo en el año 2010 por la gestión de la Carrera;

Presentación para la Junta de Carrera III de fecha 22 de Junio

  1. Modificación de nomenclatura de cursos de Formación Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales UBA;
  2. Ampliación de la oferta de idiomas;

Presentación para la Junta de Carrera IV  de fecha 15 de Agosto

  1. Pedido de información y regularización sobre los turnos de finales;
  2. Solicitud de información sobre el impacto de las cesantías dispuestas por el Rectorado de la UBA sobre los docentes y estudiantes de Relaciones del Trabajo;
  3. Propuesta de agregados de información y funcionalidades al Sistema SIU Guaraní;
  4. Propuesta de ampliación de tolerancia de retraso para clases e instancias de evaluación;
  5. Reiteración de solicitud de información pública sobre la actual composición y estructura de las distintas cátedras de la carrera de Relaciones del Trabajo;

Presentación para a la Junta de Carrera 19 de Octubre

  1. Solicitud de Reunión Abierta de Claustros;
  2. Tratamiento de cursos de verano 2013;
  3. Solicitud de los programas de las materias optativas aprobadas;
  4.  Solicitud de tratamiento de las materias optativas pendientes;
  5. Solicitud realizada desde la Comisión de Docencia y Concursos para que la Dirección informe sobre la situación de todos los concursos pendientes de definición.

Debido a que la Junta prevista para el 15 de corriente es la última planificada para este año, y considerando la cantidad de proyectos pendientes, les solicitamos que se reprograme una sesión extraordinaria para el mes de diciembre, junto a las comisiones respectivas.

Por otra parte, observamos que en el día de la fecha se incluye en el orden del día del Consejo Directivo el tratamiento de materias optativas de Relaciones del Trabajo para el año 2013, a pesar de que en la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular no se han considerado aún todas las propuestas elevadas. De hecho, por decisión de la mayoría, se ha solicitado a la Profesora Aglamisis que amplíe información respecto de la materia presentada.

Esta medida, que consideramos arbitraria, nos preocupa y sorprende, sobre todo porque en la pasada sesión de Junta, la directora de Carrera manifestó que no existían fechas de presentación límite de materias optativas a la Secretaría Académica.

Lamentamos que no se discutan las propuestas de profesores presentadas en 2011, a pesar del compromiso asumido en dicha oportunidad por parte de la Dirección y  consejeros por la mayoría de considerarlas en este año junto a una revisión del plan de estudios.

Por último, solicitamos que en la sesión prevista para este jueves se incluya información sobre las Jornadas de Docencia e Investigación y se invite a todas las cátedras a participar de su planificación, a realizarse en la primera semana del mes de diciembre, así manifestado por la Directora en la Junta del 23 de mayo pasado.

Orden del Día (publicado por la dirección de la carrera):

Elección de dos miembros para firmar el acta

 1.    Lectura y difusión del Acta de Junta anterior

 2.    Informe de lo tratado en las últimas Comisiones de Docencia y Concurso  y de Seguimiento y Evaluación Curricular.

 3.    Asignatura optativa presentada por la prof. Aglamisis

 4.    Propuesta de ampliación de oferta de idiomas.

 5.    Propuesta de jurado para auxiliares.

 6.    Jornada de Docencia e Investigación

 7.    Proyectos pendientes de tratamiento de sesiones anteriores y documentos elevados por los claustros para la presente Junta.

print