Llega la segunda semana de octubre y la junta de carrera de Relaciones del Trabajo, no se reúne desde agosto. Se acerca fin de año y todavía no se han tratado varios temas centrales como las materias optativas, las materias de verano.

Sobre las materias optativas, aun no se ha convocado abiertamente a los docentes a presentar los proyectos para las materias optativas de 2013. Cabe recordar la situación de 2011, cuando a pesar de la convocatoria, no se discutieron los proyectos para seguir ofertando las mismas materias de siempre.

Las materias de verano corrieron similar suerte, ya que a pesar de los reiterados pedidos de tratamiento desde Democratización RT, las mismas fueron ofertadas de forma unilateral y sin tratamiento en la Junta de Carrera.

Por último, queremos destacar la falta general de debate en el seno de nuestra Junta de Carrera, espacio que entendemos como central para el debate democrático y la mejora de nuestra carrera. A pesar de que tanto la gestión actual, como los representantes de la mayoría no han rechazado directamente ningún proyecto presentado por Democratización RT (como el referido al inicio de debate sobre el Plan de Estudio), los mismos son girados a las comisiones de trabajo, donde aun no se han tratado. Más aun, la falta de debate en estos comisiones resultó en el nulo avance en ninguno de los temas propuestos como prioritarios para este año, como los debates sobre el establecimiento de pautas y criterios mínimos para las regularizaciones docentes y la oferta académica.

Remitimos a continuación la comunicación enviada por nuestros consejeros a la Dirección de Relaciones del Trabajo, luego de varios intentos sin respuesta:

Estimados,
Puesto que de acuerdo al cronograma original, la próxima junta de carrera está prevista para el viernes 19/10 no creo que consideren nuestra solicitud para reprogramar los encuentros de Junta y Comisiones para lo que resta del año. Es decir, que la Junta de Septiembre no se realizó, y la semana que viene tendremos Junta sin que las Comisiones de Docencia y Concursos y la de Seguimiento y Evaluación Curricular se hayan reunido, para avanzar con el trabajo pendiente.
De todos modos, les escribimos para que reiterar nuestra preocupación respecto de las materias optativas para el año 2013. En este sentido, les solicitamos que este tema sea prioritario para la próxima reunión, y que se convoque a la comunidad de profesores de la carrera a presentar sus propuestas antes de la sesión de Junta.
Atentamente.
Roxana Sánchez             Gisela Leone
Leandro Oyarzo             Diego Russo

Consejeros por Democratización RT

print