El día lunes 17/09 nuestros consejeros graduados y estudiantes recibieron una notificación de la Dirección de la Carrera donde anunciaban la postergación hasta nuevo aviso de la reunión de Junta prevista para el jueves 20/09. ¿El motivo? Porque la fecha coincide con la presentación del último libro escrito por Héctor Recalde. Más allá que coincidimos con las apreciaciones de las autoridades de la carrera en cuanto este material sea un gran aporte a los estudios sobre el mundo del trabajo, nos preguntamos:

¿Por qué señalan en dicha notificación que la sesión será reprogramada “ni bien tengamos el quórum necesario”? ¿Acaso el quórum se trata de algo arreglado previamente por ellos? Aun contando con quórum propio, demuestran a la comunidad el poco compromiso en facilitar las discusiones sobre temas prioritarios de nuestra carrera, que Democratización RT viene sosteniendo desde su representación como espacio de oposición en la Junta de carrera y sus comisiones.

Cuando mencionan en su comunicación a Héctor Recalde, omiten señalar que además de “profesor consulto de nuestra carrera y reconocido especialista de las relaciones del trabajo” también es Consejero titular por Profesores destacandose el hecho de haber encabezado la lista de dicho claustro  en las últimas elecciones. ¿Será que se olvidaron que es Consejero porque al día de hoy no asistió a  ninguna reunión de Junta en un claro incumplimiento a su desempeño esperado como consejero?

¿Por qué van a reconvocar la reunión para dentro de 15 días y no para esta semana o a lo sumo la próxima? ¿Será que quieren dilatar nuevamente el tiempo para que la Junta no trate los temas que tiene pendientes? En su mayoría peticiones de Democratización RT vinculadas, por ejemplo,  a convocatoria de materias optativas para los estudiantes.

Todo esto ocurre en el marco de:

  • Una reunión de Comisión de Seguimiento y Evaluación curricular que no tuvo quorum por parte de los Profesores Titulares y nunca fue reprogramada como marca el reglamento, con el agravante de dilatar un tema  de suma importancia para los estudiantes: los criterios para ampliar la oferta horaria, como también el debate de plan de estudios y hasta la ampliación de oferta de idiomas propuestas por Democratización RT
  • Una sesión de la Comisiòn de Docencia y Concursos prevista para el 20/9, sin fecha confirmada de reunión, en la cual nuestros consejeros plantearon la necesidad de contar con información básica y pública como la composición y estructura de cátedras, a fín de aportar coherencia en el tratamiento de situaciones y criterios para el establecimiento de designaciones docentes
  • La existencia de proyectos pendientes de tratar en la Junta pasada, lo cual incluye 4 de nuestros proyectos.

Ante esta situación solicitamos se confirme una fecha inmediata de reunión de Junta de carrera, ante la urgencia de tratar asuntos urgentes que nos permitan resolver cuestiones que pueden postergarse por más tiempo.

 

A continuación reproducimos la comunicación textual recibida por nuestros consejeros por correo electrónico:

Estimados Miembros de Junta:                                 

El jueves el 20 del corriente, se llevara a cabo la Presentación del libro “Una Historia Laboral Jamás Contada…: El relato empresario ante conquistas y nuevos derechos de los trabajadores en la Argentina (1869-2012)”, escrito por  Héctor  Recalde, profesor consulto de nuestra carrera y reconocido especialista  de las relaciones del trabajo. Consideramos que esta publicación es un gran aporte a los estudios del trabajo y por este motivo cuenta con el auspicio de esta Carrera.   Por ello será  reprogramada la Junta de Carrera. La  misma se realizará dentro de los próximos 15 días no bien tengamos el quórum necesario.   Aprovechamos esta oportunidad para invitarlos, nuevamente,  a la presentación del libro del Profesor Recalde  que se realizara el próximo jueves 20 de septiembre a las 19hs. en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502 CABA).

Saluda atentamente
print