Frente a la necesidad de informar a la comunidad académica de relaciones del trabajo sobre este tema, confeccionamos un resumen con la información básica para entender lo que está sucediendo hace ya varios meses, pero que sin embargo, ha cobrado interés en gran parte de la comunidad académica en las últimas semanas.

¿Cuál es la problemática?

El Rectorado y el Consejo Superior de la UBA decidieron pasar a retiro a los profesores mayores de 65 años que sean interinos (no concursados) o cuyos concursos estén vencidos. Esta decisión se toma a pesar de que la Ley 26.508 de jubilación de los docentes universitarios (sancionada en 2009 por el Congreso de la Nación) prevea la posibilidad de optar por la permanencia en el cargo hasta cinco años más después de cumplidos los 65 años (Punto 2 del inciso A del artículo 1º).

Nuestra Facultad, es una de las más amenazadas por las jubilaciones ya que “de las 460 cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales, 100 de ellas caerían en el año 2013 si la UBA no se apega a la ley y son 180 los profesores afectados”, según datos aportados por la Vicedecana .

¿Los docentes reclaman?

Si, a partir de algunas medidas de fuerza organizadas por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires, uno de los sindicatos de los docentes de la UBA. El mismo está adherido a la CONADU Histórica, dentro de la CTA. Básicamente, los docentes reclaman ejercer la posibilidad de jubilarse hasta 5 años después de cumplir los 65 años de edad, tal como lo establece la ley vigente desde 2009.

Las otras dos gremiales docentes (FEDUBA y ADUBA) también se han manifestado en contra de las cesantías

Algunos antecedentes

A fines de 2011, salió esta resolución (cuya ejecución hasta el momento se había logrado aplazar) e inmediatamente comenzaron las medidas de fuerza en su contra. Por ejemplo, podrán recordar que a principios de este cuatrimestre hubo una serie de paros docentes, de los cuáles nosotros informamos en este mismo sitio.

A partir de estas medidas de fuerza, el Rectorado de la UBA solicitó a las distintas Facultades una nómina del personal docente que correría riesgo de ser cesanteado para efectuar una prórroga hasta fin del año 2012, lo que arbitrariamente terminó en una prórroga solo hasta mitad del año para algunos casos. Esta situación, generó nuevas medidas de fuerza de los docentes, que no reclaman la prórroga de sus cargos, sino la posibilidad de optar el retraso de su jubilación en cinco años tal como lo habilita la legislación vigente.

También se hicieron actos, “clases magistrales”, medidas judiciales, declaraciones y otras actividades para visibilizar el conflicto en contra de las cesantías. La Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo se manifestó de modo unánime (mayoría y minorías) en contra de las cesantías en su primera sesión del año. A pesar de estas acciones de protesta, algunas cesantías prorrogadas hasta mitad de 2012 empezaron a ejecutarse, por lo que hay más de una carta o correo electrónico  circulando, como ser la Carta de Assenza Parissi a la Dirección de la Carrera por el despido de Federico Mas.

En el día de hoy la AGD convocó a una reunión en la cuál estuvimos presentes y participamos activamente, en breve daremos más información al respecto.

¿Cómo afecta a los estudiantes?

En principio, la jubilación compulsiva de tantos docentes impacta directamente sobre la calidad de los contenidos dictados por las diferentes cátedras afectadas por esta medida. En la actualidad, muchos docentes cercanos a los 65 años de edad cuentan con prestigiosas carreras académicas, tanto en el ámbito de la docencia como en la investigación. Muchos de esos docentes son Directores de equipos de investigación, tienen becarios y tesistas a cargo, es decir cumplen un rol formador de jóvenes investigadores que es indispensable para la prosecución de las tareas de la Universidad y la transformación de la Sociedad.

Desde Democratización RT nos pronunciamos por el pleno respeto a la ley 26508 que garantiza el derecho a opción para jubilarse cinco años más tarde para todos los profesores. Asimismo, entendemos que todas estas cuestiones referentes a los docentes de nuestra Carrera deben tratarse en la Comisión de Docencia y Concursos con la participación de los consejeros electos de todos los claustros. En breve estaremos organizando una charla-debate sobre este tema.

Petitorio en apoyo a los docentes a quienes se les niega el derecho a opción

http://cor.to/derechoaopcion

Fuentes y más información:

print