Desde DRT valoramos todas las actividades que tiendan a desarrollar e institucionalizar nuestra disciplina, por lo que creemos que los estudiantes y graduados en Relaciones del Trabajo deben ser también protagonistas de todas estas actividades, como estrategia de inclusión a las problemáticas que son fundamentales para la práctica profesional de todos los Licenciados en Relaciones del Trabajo. Por otra parte, la participación en los aspectos organizativos colabora en la apropiación de las problemáticas de nuestro campo disciplinar por parte de estudiantes y graduados así como en la conformación de un colectivo que avance en la construcción de su identidad a través del hacer en conjunto.

Por este motivo, reivindicamos la participación activa de estudiantes y graduados de Relaciones del Trabajo en colaboración con los docentes de nuestra y otras disciplinas. Reclamamos la participación activa y plena en todo el proceso del II Congreso de Relaciones del Trabajo a realizarse los primeros días de noviembre de este año. A tal fin, varios de los integrantes de este Espacio como estudiantes, graduados o docentes de nuestra carrera se han puesto a disposición de la Dirección de la Carrera para ser parte de todo este proceso. Sin embargo, no obtuvimos ningún tipo de respuesta e inclusive se ha excluido de modo expreso a graduados docentes con trayectoria sin participación de la Junta de Carrera y de modo absolutamente arbitrario, la Dirección ha decidido de modo arbitrario y discrecional sobre:

  • La conformación del Comité Académico (con casi nula presencia de graduados).
  • Las formas de participación en el Congreso.
  • La conformación de las comisiones.
  • Las fechas de entrega de abstracts (o resúmenes) y trabajos (ponencias, paneles, etc), los criterios para su evaluación y los evaluadores.

En síntesis, tanto la Junta de Carrera como los estudiantes, graduados y muchos docentes de nuestra comunidad académica han sido excluidos por la Dirección de la Carrera para participar de todos las formas posibles, con excepción del ponente o invitado. Es decir, que los estudiantes y los Licenciados en Relaciones del trabajo no tenemos un papel protagónico en nuestro propio Congreso. Se limita nuestra participación a la mera entrega de trabajos tal como podríamos hacerlo en otros eventos de derecho laboral, psicología laboral, economía laboral, u otros.

Observamos que la Dirección de la Carrera decidió de modo arbitrario que la fecha límite para la entrega de abstracts para la presentación de ponencias, sea este viernes 30 de septiembre, dejando poco margen de tiempo a los posibles ponentes.

En este sentido, desde DRT consideramos que los estudiantes y graduados que quieran presentar sus trabajos en el congreso deben ser apoyados por los mismos estudiantes, gradados y docentes con experiencia en presentaciones académicas. A tal efecto, proponemos nuestro apoyo y seguimiento a todo el que lo solicite.

Si querés participar exponiendo algún trabajo, envianos tus consultas o resumen a cursosytalleres@democratizacion-rt.com.ar con el asunto “Resumen Congreso RRTT” antes del 29 de septiembre y te enviamos nuestras sugerencias de mejora.

También te acompañaremos en el proceso posterior de culminación del trabajo.

 

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, Graduadxs y Docentes en Relaciones del Trabajo

print