Democratización RT cuenta con representación en la Junta de Carrera desde el año 2010, por el claustro de graduados. Nos constituimos en minoría del mismo luego de las elecciones del año 2009, cuando colegas de nuestra carrera depositaron en nosotros la confianza de su voto. Es momento de realizar una síntesis de lo que sucedió durante este año y medio de nuestra presencia allí; es por eso que te queremos acercar:

¿Qué pasó en la Junta de Carrera durante el año 2010?

  • MAYO

Mientras las Juntas de Carrera de las otras de la Facultad ya habían comenzado, la Dirección de la Carrera recién llamó a la 1º reunión de la Junta el 10 de mayo.

Para dar mayor visibilidad a lo que acontece en las reuniones de la Junta de Carrera y que la comunidad académica tanto docente, graduada como estudiante pueda conocer las acciones de sus representantes, el Espacio Democratización RT presentó el siguiente proyecto para que fuera tratado durante el desarrollo de la primera reunión del año (2010).

  • JUNIO

El 2 de junio debía sesionar por 2º vez la Junta con el siguiente orden del día.

No obstante ello, los consejeros de la mayoría afín a la gestión no dieron quorum y la Directora de la Carrera se negó a trasladar la reunión para una fecha próxima posterior.

A mediados de junio de 2010, y por pedido del Espacio Democratización RT, comenzaron a funcionar las comisiones de la Junta de Carrera. +info

  • JULIO

Para la reunión de julio de la Junta de Carrera, Democratización RT presentó un proyecto sobre acciones de institucionalización de la disciplina y mejora de la inserción académica de los graduados de la carrera. Además, volvió a presentar el proyecto que brega por una mayor democratización y difusión del contenido de las reuniones de Junta de Carrera.

Ver proyecto

Ver Orden del Día

El 8 de julio debía sesionar la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular de la Junta con estos temas. Ver info.

El 15 de julio saludamos gratamente la iniciativa de la Dirección de la Carrera de enviar a la comisión de Docencia y Concursos de la Junta de Carrera el tratamiento de los casos de altas, bajas y modificaciones de cargos docentes de RT tras muchos años en los que se pasaba por alto esta función de la Comisión. + info

En el marco de esas reuniones solicitamos diversos pedidos de información para realizar un seguimiento de los docentes ad – honorem de la carrera, los cuales nunca fueron respondidos por la Dirección de la carrera. +info

Durante las últimas reuniones de las comisiones pudimos comenzar a trabajar en conjunto y esbozamos un tibio debate sobre cuestiones inherentes a las problemáticas de la carrera.

Hasta se logró un despacho favorable por parte de la comisión de Seguimiento y Evaluación curricular de la junta para el proyecto presentado por Democratización RT para generar acciones de institucionalización de nuestra disciplina. Ver

  • AGOSTO

Para la junta de agosto, Democratización RT reiteró proyectos que no fueron tratados en las reuniones anteriores como el de pautas de funcionamiento de la junta, y al mismo tiempo sumó otros proyectos entre los que se destacan el Proyecto de inserción profesional para el egresado del profesorado de Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo.

Ver Orden del Día de la reunión de agosto.

Pese a los avances obtenidos en los encuentros previos, las nuevas reuniones de las comisiones de la junta volvieron a tener puntos oscuros o directamente no pudieron realizarse por falta de quórum. +info

Al inicio del segundo cuatrimestre, y ante los numerosos y recurrentes problemas con las inscripciones a las materias, Democratización RT solicitó una reunión a la Dirección de la Carrera para tratar esta problemática, que nunca fue ni siquiera respondido. Ver pedido.

Idéntico final tuvo una solicitud enviada a la Carrera respecto a los métodos de selección de los cursos enviados por la Carrera a la secretaría de Extensión Universitaria. Ver pedido.

A fines de agosto tuvimos que hacer una carta pública para que el consejero afín a la gestión Alberto Andrade cumpliera con el acuerdo alcanzado respecto a la realización conjunta de un proyecto sobre pautas de funcionamiento de la Junta (Democratización RT, en un acto de diálogo, había retirado su proyecto a pedido del mencionado consejero). Ver carta.

No obstante ello, Andrade no cumplió con lo que se había pautado y suprimió varios de los artículos del proyecto que se había realizado en conjunto.

  • SEPTIEMBRE

Durante la época en que la Facultad estuvo tomada, solicitamos mediante una carta a la Dirección de la Carrera la realización de una reunión extraordinaria entre todos los docentes y miembros de la Junta para tratar la problemática vigente con vistas de buscar consenso en acciones para paliar la situación y no perjudicar a los estudiantes (dado que se hablaba de la posibilidad de pérdida del cuatrimestre) pero nuevamente ni siquiera se respondió a nuestro pedido. En paralelo, la Dirección de la carrera sí convocó y se llevó a cabo reuniones a las que sólo invitaron a algunos docentes.

  • OCTUBRE

Tuvimos que solicitar una reunión con el Decano de la Facultad para expresarle nuestra preocupación ante las prácticas ejercidas por la Dirección de la Carrera hacia miembros de nuestro Espacio. +info

  • NOVIEMBRE

Por idénticos motivos tuvimos que concurrir al Consejo Directivo de la Facultad a denunciar el hostigamiento e ignorancia de la Dirección de Carrera para con consejeros de nuestro espacio. +info

A mitad de noviembre, y sin darle la debida difusión se retomaron las reuniones de la Junta. Ver comunicado.

Ver resumen completo de la reunión.

Tras las reuniones con el Decano y la exposición ante el Consejo Directivo, por primera vez en mucho tiempo se trató el tema de las materias optativas en la Junta de Carrera y hasta se realizó una votación, la cual más allá del resultado final puede ser vista como un logro ya que muchos de los consejeros oficialistas negaron durante mucho tiempo esta facultad de la Junta. + info

Para la época de las elecciones del centro de estudiantes tuvimos que sacar a la luz las estrategias plenamente clientelares y electoralistas de la UES y mostrar su real accionar (o más específicamente, su inacción) en la Junta de Carrera durante todo el año.

Ver info.

Ver más info.

  • DICIEMBRE

La reunión de Junta de Carrera de diciembre no logró impulsar ni un solo proyecto presentado durante el año por DRT, a pesar de haber solicitado una y otra vez su tratamiento. Transcurrió en un ambiente tenso y agresivo hacia los representantes de nuestro Espacio, por haber ido a “alcahuetear” al consejo directivo los problemas de funcionamiento de la Junta de Carrera. Ver resumen completo.

BALANCE DEL AÑO 2010

A fin de año realizamos un exhaustivo balance acerca de todo lo acontecido durante el año en la Junta de Carrera. Ver Balance de Junta RRTT 2010.

Además realizamos un informe acerca de la actuación de nuestro Espacio ante los diversos órganos de la Facultad, a modo de anuario, para conocimiento de la comunidad académica de RRTT. Ver Informe.

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, Graduados y Docentes en Relaciones del Trabajo

print