Ref.: Solicitud de reunión

Estimado Prof. Caletti, nos ponemos en contacto con Ud. para ponerlo en conocimiento que la Dirección de la Carrera Relaciones del Trabajo a cargo de Stella Escobar, y los consejeros Angélico, Pompa y Canade llevan adelante una política discriminatoria al interior del claustro docente.

En un correo titulado “Invitación a Reunión Decano – Viernes 1º de Octubre 18 Hs” firmado por ellos, comunicaron la realización de un encuentro para debatir sobre los acontecimientos actuales en el seno de nuestra facultad. Convocatoria discursivamente abierta, aunque restringida en la práctica, ya que muchos docentes de la carrera no recibieron la invitación.

Esta postura excluyente se suma a una serie de acciones similares, a saber:

Desde el inicio del conflicto a la fecha la Dirección de la carrera no realizó ninguna convocatoria abierta a docentes, donde se incluyera a todo el claustro, para debatir sobre la situación que atraviesa la facultad.

Democratización RT tiene representación en la Junta de Carrera como minoría graduada; sin embargo, desde el inicio del conflicto, nuestros consejeros electos no recibieron comunicado alguno ni llamado telefónico por parte de las autoridades de la carrera.

Gracias a un correo reenviado a la casilla de la comisión de prensa y difusión de Democratización RT nos enteramos que existieron “reuniones previas” con docentes convocadas por la dirección, a las que tampoco fueron invitados muchos de los docentes, tanto integrantes del Espacio Democratización RT como quienes no cuentan con pertenencia a ninguna agrupación política con presencia en la carrera.

Esta actitud es consecuente con el trato discriminatorio que sufren desde el inicio de sus funciones los consejeros electos de nuestro Espacio y se sitúa en las antípodas de las declamaciones a favor del diálogo por el cual bregan los comunicados emitidos por Ud, y firmados por esas mismas autoridades. Demás está decir que las prácticas mencionadas son contrarias a la política de defensa de los derechos humanos fundamentales que sostiene nuestra casa de estudios.

En relación con la omisión voluntaria a la convocatoria docente para la reunión del viernes 1ero de octubre con Ud, cabe destacar que muchos docentes excluidos a esa convocatoria (recordamos: tanto integrantes de Democratización RT como docentes sin pertenencia política a ninguna de las fuerzas políticas presentes en la Carrera) manifestaron su descontento con esta práctica discriminatoria llevada adelante por los consejeros directivos mencionados y la dirección de la Carrera, por tratarse de acciones ajenas a cualquier principio democrático.

Esta acción es repudiable, puesto que una parte de la comunidad docente de la carrera no tuvo la oportunidad de dialogar con Ud, Sr. Decano, y expresar sus puntos de vista sobre la situación que atraviesa la facultad.

Lamentamos este accionar por parte de las autoridades de la carrera Relaciones del Trabajo, porque consideramos que no favorece la construcción consensuada y colectiva de una posible solución al conflicto actual.

Actitudes como éstas sólo generan resistencia y rechazo al interior de nuestra comunidad académica.

Algunos docentes se comunicaron con nosotros y nos manifestaron que, en el marco de la toma, quisieron dar clases pero no lo hicieron por temor a las posibles consecuencias que esto pudiera tener en sus carreras profesionales, habida cuenta de las directivas informales pero claramente impartidas por parte de la Dirección de la Carrera hacia los profesores para que suspendieran el dictado de sus asignaturas mientras el conflicto perdurara.

Por todo lo expresado, le solicitamos una reunión con Ud, a solas, a modo de desagravio. Quisiéramos ampliar personalmente toda la información relativa a esta situación.

Tanto los docentes como los graduados y estudiantes que conforman nuestro espacio nos ponemos a disposición para asistir al lugar y horario que Ud. disponga. Conformaremos una delegación con integrantes de cada uno de los claustros, según la cantidad de personas que Ud. nos indique.

Cordialmente.

Estudiantes, Docentes y Graduados
Democratización RT

print