📅 El 17 de octubre es una fecha muy importante para el peronismo, pero también es un momento histórico para el movimiento obrero en nuestro país.
Hace 75 años Juan Domingo Perón fue obligado a renunciar a sus cargos en el gobierno y fue llevado prisionero a la isla Martín García.
👨🏽‍🔧👩🏼‍🏭El movimiento obrero, quien veía a Perón como un líder, consideró que era necesario movilizarse para reclamar su liberación. La multitud que se acercaba a Plaza de Mayo ese 17 de octubre de 1945 era imparable y en las primeras horas de la tarde colmó por completo la plaza, donde los manifestantes se refrescaron los pies en la fuente para mitigar el efecto del calor. Luego de las 23 horas, Perón habló a las multitudes desde el balcón de la Casa Rosada, pidiendo una desconcentración en paz.
📖 Cabe destacar que el movimiento obrero argentino no nació con el peronismo, sino que los primeros sindicatos datan de fines del siglo XIX. Sin embargo, durante la gestión de Perón se produjeron avances fundamentales para la institucionalización al modelo sindical argentino que perduran en su esencia hasta el día de hoy. Esta herramienta, con sus luces y sombras, resultó clave para que las organizaciones sindicales luchen por mayores derechos y para defender los adquiridos, principalmente en tiempos donde nuestro sistema político-económico alentaba a una “modernización” de la clase obrera, con el fin de romper la lógica colectiva, privilegiando la negociación a niveles de empresa o a nivel individual.
👉🏽 Desde Democratización RT celebramos las expresiones de la clase obrera, las cuales pueden manifestarse tanto a nivel de cúpulas sindicales como a nivel de las bases obreras. Si bien nuestro espacio se encuentra conformado por diversas corrientes, coincidimos en destacar la importancia de este día donde los/as trabajadores/as se organizaron y movilizaron a Plaza de Mayo, a los fines de reclamar por sus intereses.
print