Elecciones en Relaciones del Trabajo: cuando se confunde la gestión institucional con la campaña electoral

Las prácticas amarillas en color verde

 

A pocos días de las elecciones obligatorias, la actual gestión de la Carrera (en manos de la alianza entre Prioridad RT, la UES, y el operador de rectorado Alejandro Enrique -quien aporta el apoyo de Nuevo Sociales – ex Franja Morada) lanzó una serie de eventos y actividades que tienen como objetivo evidente obtener ventajas en el terreno electoral para Hernán Sandro y sus aliados/as, vulnerando de modo ostensible los derechos políticos de las minorías. 

Como es de público conocimiento, las elecciones para renovación de miembros de junta de carrera, de director y de integrantes del Consejo Directivo para los claustros de graduados/as y estudiantes se realizarán entre  2 y el 6 de septiembre. En ese marco, Hernán Sandro juntos con los/las integrantes de su agrupación y aliados son, a partir del día de la fecha, potenciales candidatos. Por tanto, no corresponde que hagan uso de los recursos institucionales de todos/as nosotros/as (página Web, “certificación oficial” de “cursos gratis” y el nombre de la Carrera) para promover el lanzamiento de programas, proyectos y actividades institucionales que ofician de campaña electoral para sus espacios. 

Ya nos hemos referido recientemente a la actividad que dice enmarcarse en una inexistente discusión del Plan de Estudios. A esto se le suman otras actividades realizadas en plena campaña electoral, como el “1° Encuentro: Voluntariado Trabajo e Inclusión” (con fecha de inicio el 24 de agosto), el “Programa de Actualización docente de la Carrera de Relaciones del Trabajo” (con fecha de inicio para el 29 de agosto) del cual no tenemos noticias y un “Taller de elaboración de proyectos de investigación” (con fecha de inicio del 30 de agosto), entre otras actividades. 

El voluntariado de trabajo e inclusión a cargo de la Secretaría de Extensión del CBC es el modo amable y con tinte “progresista” en que el rectorado, a través de Alejandro Enrique y Nuevo Sociales (Ex Franja Morada) desembarcaron en nuestra Carrera. A partir de ese desembarco Enrique oficia de “ministro sin cartera” en materia de cargos y concursos docentes por fuera de los mecanismos institucionales creados a tal efecto. Cabe recordar como venimos sosteniendo, que el rectorado tiene un interés especial en influir en los contenidos del plan de estudios de nuestra Carrera, proyecto que no ha contemplado el llamado a reunión de docentes ni actividad de debate/reflexión alguna desde la junta de carrera.  

Tampoco es un dato menor que no haya habido ninguna convocatoria institucional a docentes de la Carrera para dictar el “taller de elaboración de proyectos de investigación” y se convoque para tal fin a dos politólogos, uno de ellos de reconocida militancia en la Carrera de Ciencia Política. Sin desmerecer la habilidades y competencias de los colegas politólogos que no están aquí en discusión, ¿no piensan Sandro y sus “prioritarios” que en nuestra Carrera tenemos/as graduados/as y docentes capaces de dictar un taller de elaboración de proyectos de investigación? ¿Por qué no hizo ninguna convocatoria a docentes y graduados de nuestra Carrera? ¿Cuál puede ser el interés de militantes de Ciencia Política y/o de rectorado para apurar actividades en nuestra Carrera en plena campaña electoral de cara a las elecciones de nuestros claustros?  

Tal como le expresamos a la decana, a la vicedecana y a los miembros integrantes de la junta electoral, la violación de los derechos políticos de las minorías se trata de un hecho grave que no debiera pasar desapercibido por las máximas autoridades a cargo.  

A partir del día de mañana, fecha de la presentación de las listas para las elecciones, todos los funcionarios y miembros de junta de la Carrera son también potenciales candidatos, por cuanto no corresponde la utilización de recursos institucionales para hacer campaña por los posibles  candidatos del oficialismo. Es razonable y saludable para la escasa democracia imperante en nuestra Facultad que todas las agrupaciones y espacios realicemos un esfuerzo adicional para mostrar lo que hacemos en época de campaña. No colabora a la vida democrática que el director actual y sus espacios aliados utilicen los recursos institucionales para hacer campaña encubierta para su agrupación.  

Siguiendo el espíritu que marca el Código Electoral Nacional y las buenas prácticas democrático-institucionales, hemos solicitado a la dirección de la Carrera, a las autoridades máximas de la Facultad y a los /las integrantes de la junta electoral que se abstengan de utilizar el nombre, los recursos y la imagen institucional de la Carrera para realizar actividades y lanzamientos de programas o proyectos, a partir de la presentación de listas (20-08-19) y hasta la finalización del proceso electoral (07-9-19). 

La confusión entre el espacio institucional y su agrupación es algo que se le señala desde el primer día al director actual. El año pasado presentamos una nota formal al respecto. Como se puede apreciar, en la nota se le llamó la atención sobre el cambio en el color de la Carrera de azul a verde (lo que se puede comprobar con la simple observación  del banner institucional). Como cualquiera puede observar, no hay ninguna diferencia entre la estética, el color y el formato de las comunicaciones institucionales de la Carrera (de todos/as nosotros/as) y de su agrupación política (Prioridad RT). No nos resulta raro este accionar por parte de la agrupación de Hernán Sandro, la cual vio la luz a partir del robo del único canal virtual de comunicación de nuestro espacio por parte de Mauro Campilongo, además de otros materiales físicos y virtuales.

 No hace falta ser muy perspicaz para asimilar la lógica de los/as prioritarios/as de Sandro a la del marketing político del PRO, el mismo que pinta de amarillo todos los espacios institucionales. No son acciones aisladas, el marketing político del flyer y el discurso anti política es el modus operandi de un director que no está nunca presente en el espacio institucional para el que fue electo y pretende dirigir la Carrera “a control remoto”, que no responde demandas y pedidos de reuniones de los/las docentes, que no brega por el funcionamiento de la junta de carrera, que hostiga y maltrata a los miembros de junta electos de nuestro espacio, que vacía los espacios institucionales de asesoramiento y toma decisiones en el reducto de su agrupación. 

Resulta notable, sobre todo porque Hernán Sandro traicionó a su mentor Héctor Angélico y a su espacio político de pertenencia para presentarse ante la comunidad como “la nueva política”, falacia si las hay puesto que como es de fácil comprobación, Sandro ocupa puestos institucionales desde hace bastante más de una década (miembro de junta de carrera, consejero directivo y -por ahora- dos veces director).  

Llamamos a toda la comunidad académica de nuestra Carrera, a todos/as los /las integrantes de los distintos espacios políticos de estudiantes, docentes y/o graduados/as a seguir reglas limpias y transparentes en el proceso electoral que se avecina

Descargar nota

Junta Electoral Nota-Utilización de recursos colectivos en RT

print