Desde Democratización RT queremos llamar la atención acerca de la presencia del ex funcionario de Desarrollo Universitario, Inclusión y Bienestar de nuestra facultad, Cristian Bay, en la sesión del Consejo Directivo de ayer martes 4 de diciembre, quien está acusado de ejercer violencia de género contra dos docentes.

Cabe destacar que Cristian Bay es uno de los referente de Avanza La UES, agrupación que se constituyó en el principal apoyo estudiantil con el que contó la gestión actual, encabezada por Sociales por Venir, para ganar las elecciones en 2017.

La decana Carolina Mera y la vice-decana Ana Catalano han hecho alarde de adoptar una perspectiva feminista y de género en su curso de acción. De esto se nutrió tanto su campaña electoral, como la promoción de medidas concretas. Basta mencionar la aprobación mediante resolución del CD de la sugerencia de incorporar la perspectiva de género y a autoras mujeres en la currícula de todas las materias que se dictan en la facultad.

Sin embargo, la presencia de Bay en el órgano máximo de decisión de la facultad pone en duda lo genuino de la postura adoptada. Durante el transcurso de la sesión uno de los consejeros tomó la palabra para pedir que Bay se retire del encuentro y solicitó, en vano, que Mera se pronuncie respecto a su presencia en ese espacio.

Consideramos que este hecho vulnera no solo el derecho de las docentes afectadas a un lugar de trabajo libre de amenazas y violencia sino el de todo el colectivo feminista en su conjunto.

No queremos una facultad en apariencia feminista pero que reproduzca y profundice estructuras machistas. Repudiamos la presencia de Bay en el Consejo Directivo e instamos a las autoridades de la facultad a que de una vez por todas termine de avalar este tipo de situaciones que revictimizan y atrasa en la lucha que miles de estudiantes, docentes y graduades estamos dando al interior de la Universidad.

print