En los últimos días se dio a conocer una situación de violencia de género ejercida por Cristian Bay, Secretario de Desarrollo Universitario, Inclusión y Bienestar de nuestra facultad y referente de la agrupación Avanza La UES -actual conducción del CecSo-, contra dos mujeres, una docente de Ciencia Política y la ex coordinadora técnica de la Carrera de Relaciones del Relaciones del Trabajo durante la primera gestión de Hernán Sandro como director (2016-2017).

Esta situación de maltrato y vulneración se ve reforzada por dos fenómenos:

  • Por un lado, pese a que en junio de este año la justicia determinó que Bay no puede tomar contacto directo con las docentes y debe realizar un taller de violencia de género y cuarenta horas de trabajo de utilidad pública; las autoridades de la Facultad, encabezada por la agrupación Sociales por Venir, no lo han apartado de su cargo. Por lo tanto, Bay circula por la Facultad, mismo ámbito de trabajo que las docentes, sin ninguna restricción, dañando los términos que fijó la justicia para proteger a las denunciantes.
  • Por el otro, la Carrera de Ciencia Política incluyó en las altas, bajas y modificaciones docentes a tratarse en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo del día martes 21 de agosto, la baja de una de las docentes de su cargo, hecho que motivó la presencia de la trabajadora involucrada en la reunión. Allí expresó que la solicitud de su baja constituía una represalia por su denuncia, pero como respuestas recibió  maltratos por parte de consejerxs del oficialismo. La sesión del Consejo Directivo que iba a tomar lugar el día 28 de agosto y en la cual se trataría el tema fue casualmente suspendida por las autoridades, argumentando que se debió al paro de los/as trabajadores/as no docentes.

Esta situación de violencia institucional que sufren las docentes deja entrever el poder que detenta Bay en la Facultad, habida cuenta que su posición de referente de la UES, principal apoyo estudiantil con el que contó la Decana para ganar las elecciones el año pasado, no solo fue recompensada con el cargo de Secretario sino que, ahora, se lo encubre y se intenta despedir cruelmente a una de las docentes denunciantes.

Desde Democratización RT exigimos a la decana Carolina Mera y a la vice-decana Ana Catalano, la remoción inmediata de Cristian Bay de su cargo, y que garanticen la permanencia en su puesto docente y el cese absoluto de las prácticas de discriminación y acoso laboral, porque entendemos que no hay posicionamiento feminista posible si se revictimiza y expone a las mujeres ultrajadas. Solicitamos también a la Dirección de la Carrera que acompañe este reclamo, ya que una de las trabajadores afectadas ejerció el cargo de coordinadora técnica.

Los y las integrantes de Democratización RT hemos sido testigo de los tratos violentos de Bay, cuando -avalado por la gestión de Sandro- irrumpió en el tratamiento de las materias optativas en la Junta de Carrera, sin ningún tipo de autoridad institucional ni pertenencia a la comunidad académica de Relaciones del Trabajo .

Por último, los/as invitamos a sumarse y firmar el siguiente petitorio.

 

print