En este 2018, la Dirección de la Carrera convocó sólo a una sesión de Junta, y dos meses después, decidió convocar finalmente a las dos comisiones de trabajo obligatorias que forman parte de la Junta de Carrera, y a la Comisión Especial para la reforma del Plan de Estudio.

Durante este tiempo de “inactividad” insistimos de manera recurrente sobre cada uno de los puntos pendientes, pero a la brevedad quedó en evidencia la poca predisposición de la actual gestión a mantener activo este espacio democrático consultivo que tiene la carrera. Atrás quedaron las promesas de Prioridad RT que con su estilo marketinero (que recuerda sin mucho esfuerzo a Cambiemos) prometían “apertura”, “diálogo” y “transparencia”. ¿Acaso Sandro será el Macri de RT?

Sólo para tener una referencia, a esta altura del año la Junta de Carrera de Sociología ya sesionó 4 veces, y tuvo dos conversatorios convocados para la reforma del plan de estudios. ¡Mientras que en RT solo tuvimos 1 sola Junta y recién hoy será la primera comisión!

Los días y horarios de las comisiones convocadas son los siguientes:

  • Comisión de Plan de Estudio,  martes 17 de julio, 18 hs.;
  • Comisión de Docencia y Concursos, jueves 19 de julio, 18 hs.;
  • Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular, jueves 19 de julio, 18 hs..

 

El dato de color es la superposición de comisiones en un mismo día y horario. ¿Acaso no hay tiempo disponible para concretar dos reuniones distintas? Claramente es una maniobra para vaciar de participación y contenido este espacio. El mismo día que se nos informó sobre fecha y horario de las comisiones respondimos preguntando si había existido un error de redacción, pero al día de hoy aún no nos han contestado. 

A modo de resumen, recordamos cada uno de los puntos que se trataron y se comprometieron  en aquella ya lejana Junta de Carrera del día 31/05:

Caso Duret

¿Qué se prometió?
Desde la Dirección de la Carrera se prometió hacer un encuentro con los integrantes de la Junta para informar sobre los consensos alcanzados luego de la reunión entre los docentes de la cátedra Duret y la Dirección de la Carrera.

¿Qué se hizo?
Luego de varios intercambios vía mail con nuestra consejera Lasa Mercedes por el claustro de estudiantes, Hernán Sandro informó el 08 de Julio que la reunión tuvo lugar y, al día de hoy, aún no nos han convocado a los miembros de junta para compartir dicha información. Nada muy distinto a lo que venía sucediendo en la carrera desde hace años.

Formación de comisiones

¿Qué se prometió?
La Dirección de la Carrera mandaría un mail invitando a lxs consejerxs a inscribirse a las comisiones para luego convocar a las mismas.

¿Qué se hizo?
Luego de haber reclamado desde el espacio de DRT por la conformación de las comisiones así como también por su convocatoria, la Dirección de la Carrera sólo envió mail invitando a lxs consejerxs a anotarse en las comisiones, sin informar luego cómo quedaron conformadas.
Recién el jueves 12/07 se envió un correo para participar de las comisiones la semana siguiente, dos de las cuales se convocaron para el mismo día a la misma hora.
¿Cómo se supone que podemos participar todxs si se superponen los horarios?

Plan de Estudios

¿Qué se prometió?
Desde DRT solicitamos que se suba en la nueva web de la carrera todo el material previo que la Dirección de la Carrera aducía que existía sobre el tema, tal como sucede actualmente en la carrera de sociología que se encuentra en un proceso similar. Se comprometieron a subirlo a la brevedad.

¿Qué se hizo?
Nada. No hay ningún material subido a la web acerca de la reforma del plan de estudios ni siquiera se ha compartido ningún material al respecto. Es imposible tener un debate razonable si ni siquiera se comparte la información, la cual ya se ha trabajado anteriormente según mencionó Viviana Vega. Es decir, la información está elaborada, ya la tienen, pero no la comparten. De esta manera se dificulta el debate para poder trabajar de manera conjunta los distintos espacios que conformamos la Junta de Carrera.

IV Congreso Internacional de RT

¿Qué se prometió?
El Congreso tomará lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de este año. Al momento de la Junta, no se encontraban definidos los ejes temáticos.
Desde la dirección se indicó que se iba a realizar una comisión especial para la organización del congreso, definir áreas temáticas, ejes, mesas especiales, etc. La primera convocatoria de esta comisión está estipulada para el martes 17/07, menos de 4 meses antes de comenzar el congreso; tiempo exageradamente insuficiente para llevar a cabo la organización de un congreso internacional en el marco de la UBA.

¿Qué se hizo?
Nada. Aún siguen sin definirse los ejes temáticos y no hay cronograma tentativo de actividades. 

Estructura de cátedras

¿Qué se prometió?
Ir al Consejo Directivo la Dirección de la Carrera e integrantes de la JC, de manera conjunta, a reclamar por las estructuras de cátedra de toda la facultad.

¿Qué se hizo?
Nada. Ni siquiera se socializan las estructuras de cátedras de la Carrera Relaciones del Trabajo. Nos preguntamos por qué la negativa a informar quiénes ocupan los cargos públicos dentro de nuestra carrera.

Materias optativas

¿Qué se prometió?
Tratar las optativas con tiempo.

¿Qué se hizo?
Nada. Aún no se ha realizado la convocatoria correspondiente según los plazos establecidos por la resolución 5400 del CD ni tenemos fecha de una próxima junta de carrera en la cual se debiera tratar esto. La lógica sigue siendo la misma que en años anteriores: no tratar las materias optativas en junta y de forma democrática, sino por decisión exclusiva de la dirección, sin debate de criterios razonables ni áreas de vacancia.


Lxs estudiantes, graduadxs y docentes que componemos Democratización RT tenemos la firme convicción que no hay “prioridad RT” sin democracia. En consecuencia, instamos a lxs funcionarixs de la Carrera y, en especial, a nuestro director, Hernán Sandro, a cumplir sus promesas de campaña y facilitar los espacios institucionales de debate y consulta para que en RT de una vez por todas la democracia no sea un mero término abstracto y logre materializarse.

print